ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Japonés: Vida Y Cultura


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

Modelo Japonés: Vida, trabajo y economía.

Introducción

Primeramente decir que aunque China y Japón se encuentran muy cerca geográficamente no es lo mismo. Muchos piensan que los chinos y los japoneses son iguales, pero estos últimos por su historia y geografía son muy distintos.

Japón no es un país de geishas, samuráis, aparatos electrónicos, coches de extraordinaria calidad y grupos de turistas sonrientes disparando sin tregua sus cámaras fotográficas. Esos son tópicos que se han creado. Los españoles también tenemos algunos tópicos, como que en España solo hay toros y flamenco. Es verdad que es parte de la tradición española pero no es todo en España. Pues en Japón pasa exactamente lo mismo, es cierto que las geishas fueron parte de su historia pero hoy en día se puede decir que están muy introducidos en la cultura europea.

Religión

Una de las cosas que caracterizan a Japón es una antigua religión popular, una mezcla de "naturaleza politeísta y adoración de antepasados".Esta religión llamada Shintoismo se caracteriza principalmente por ser una religión politeísta.

Otra de las religiones por las que suelen optar los japoneses es el Budismo que es una de las religiones que mayor influencia han tenido en la historia de la humanidad, junto con el Cristianismo y el Islamismo. Sin embargo, una de las características que más distingue al Budismo es que no maneja el concepto de un dios creador. Esto no significa que se trate de ateísmo o agnosticismo.

También hay una minoría de cristianos pero en el sigo XVI fue considerada como mala influencia para el país (murió mucha gente por esto) y hoy en día no tiene muchos adeptos.

Organización política

El sistema político de Japón se basa en un gobierno democrático, en este país absolutamente todos los ciudadanos con mayoría de edad tienen el derecho al voto y a presentarse a elecciones nacionales y regionales. El sistema de gobierno japonés se basa en la Constitución de Japón, conocida también como la Constitución de la Paz, porque afirma el compromiso japonés a la paz y su renuncia a la guerra. La Constitución asimismo determina el papel del Emperador, los derechos y deberes de los ciudadanos, las responsabilidades de las diferentes ramas del gobierno y otras normativas sobre la forma de operar del gobierno.

Bajo La Constitución Japonesa, el Emperador es el símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. No tiene poderes relacionados con el gobierno. La Familia Imperial Japonesa tiene una larga historia que se remonta a muchos siglos. Es la dinastía ininterrumpida más antigua del mundo. El emperador Akihito, el actual Emperador, accedió al trono en 1989. El y su esposa, la Emperatriz Michiko tienen tres hijos. El emperador y la Emperatriz viven en el Palacio Imperial de Tokio.

La legislatura nacional japonesa se denomina “la dieta”. La dieta tiene dos cámaras: La cámara de representantes y la cámara de los Consejeros. La mayoría de las leyes nacionales, deben ser aprobadas por ambas cámaras.

El origen del sistema democrático que utiliza Japón fue elaborada por el gobierno norteamericano con la finalidad de que Japón no volviera a ser una amenaza a la paz y seguridad mundial y a la vez para poder ser readmitido como miembro responsable y pacífico en la familia de las naciones. Debido a esto la nobleza al no representar un sistema democrático para los Estados Unidos fue abolida y en los años de 1945-1946 se hicieron los esfuerzos necesarios para promover la formación de nuevos partidos políticos de los que podrían surgir nuevos líderes. Los dos partidos más influyentes eran el Liberal (Jiyuto) y el Progresista (Shimpoto), estas eran partidos conservadores.

Educación

Hay algo que llama la atención y es su educación moral. Se tiende a educar a los niños para que oculten sus sentimientos y se guarden sus opiniones, aunque esto influya en su desarrollo social. Se les dice que no deben ser como la rana, que abre su boca y deja ver su interior. Se enseña el comportamiento correcto y se les dice que ser ellos mismos supone un peligro para los demás. Miran siempre por el bienestar de los demás si están en una reunión y no dan su opinión si esta puede perjudicar la armonía del grupo o crear algún tipo de conflicto.

Incluso lo que parece ser una afirmación, hai, solamente significa que se presta atención, sin decir que se está de acuerdo, pero tampoco en contra. (En muchas ocasiones esto puede llegar a parecerse a lo que nosotros llamamos mentira piadosa...).

Establecer el ambiente adecuado de armonía implica atender a pequeños detalles en la modulación de las palabras y su alcance, nada peor para perder crédito que perder los estribos y gritar, comportamiento considerado de persona inmadura, mientras que en cierto modo puede ser una estrategia asertiva en occidente

Viviendas

El estilo de vida japonés cambió mucho despues de la Segunda Guerra Mundial. Antes la casa tradicional era unifamiliar, de madera y con tejas, y el suelo de casi todas las habitaciones se cubría con tatami (esteras de tramas de junco). Actualmente éstas suelen estar construidas con pilares de acero y, siguiendo el estilo occidental, suelos de madera.

Además, cada vez son más las familias de las áreas urbanas que habitan en grandes edificios de apartamentos de acero y hormigón. Pero siguen existiendo dos notables diferencias entre los hogares japoneses y las viviendas occidentales: en los hogares japoneses las personas no llevan zapatos dentro de la casa y al menos una habitación suele ser al estilo japonés, con suelo de tatami.

Alimentación

Comida

Comer bien para vivir más, y comer sano es equivalente a comer bien. La cocina japonesa es experta en ambos temas. Los habitantes del país del Sol Naciente llevan mucho tiempo disfrutando de una dieta que asegura sabor, nutrición y un seguro de longevidad.

Según los expertos, la larga vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com