ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE MERCADO, ECONOMIA SOCIAL, MODELO PRODUCTIVO SOCIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  4.269 Palabras (18 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 18

1. LA ECONOMÍA DE MERCADO

El concepto que nos ocupará a continuación dispone de un empleo excluyente en el ámbito de la economía. La economía de mercado consiste en la organización, la producción y el consumo de bienes y servicios en el marco del juego oferta-demanda, y en una situación de competencia imperfecta, hecho que demandará una concreta y efectiva participación del estado para controlar y corregir los fallos del mercado y además para garantizarle a los participantes el acceso a los bienes y servicios.

La competencia imperfecta es una típica situación de fallo de mercado que se caracteriza porque un solo agente del mercado, o unos pocos, tienen la posibilidad de manipular las condiciones del producto o servicio, y asimismo son capaces de incidir en la formación de precios. La peor consecuencia de este escenario económico es la insatisfacción del consumidor.

Cabe destacarse que este concepto se equipara con el de mercado libre, dado que justamente este se caracteriza porque los precios de los productos son convenidos por vendedores y consumidores a partir de las leyes de oferta-demanda. En tanto, para la existencia de este sistema, sí o sí, es preciso que exista la libre competencia, la voluntariedad de las partes, es decir, entre quienes intervienen en una transacción no podrá existir el fraude ni la coerción.

Ahora bien, hecha la salvedad de las similitudes de la economía de mercado y el mercado libre es importante también destacar que la libertad en un contexto de economía de mercado no es total porque existe una participación del estado en la regulación de los precios.

La principal crítica que efectúa el liberalismo a este tipo de organización es que el estado únicamente debe intervenir en el mercado cuando se manifieste la existencia de monopolios, en tanto, en caso de no suceder esto no debe intervenir.

Entonces, teniendo en cuenta las mencionadas consideraciones la principal preocupación en torno a la economía de mercado es la de conseguir una intervención del estado óptima y equilibrada y que le otorgue a las partes intervinientes la mayor libertad posible para así alcanzar la eficiencia económica y la satisfacción de todos los actores sociales.

CARACTERISTICAS DE LA ECONOMIA DE MERCADO

• PROPIEDAD PRIVADA

• LIBERTAD DE EMPRESA Y DE OPCIÓN

• PROPIO INTERES

• COMPETENCIA

• SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS

• ROL ECONOMICO DEL GOBIERNO LIMITADO

PROPIEDAD PRIVADA

Los recursos humanos, naturales y de capital y los bienes y servicios producidos en la economía son principalmente de propiedad privada, es decir de las personas y de las empresas privadas en vez del gobierno.

La propiedad privada combinada con la libertad para negociar contratos –que son hechos para ser cumplidos- permite a las personas, dentro de límites muy anchos, obtener y usar los recursos, bienes y servicios cuando ellos son capaces y eligen hacerlo.

LIBERTAD DE EMPRESA Y DE OPCIÓN

Los empresarios privados son libres para obtener y organizar los recursos, producir bienes y servicios y venderlos en los mercados de sus preferencias -tanto domésticos como extranjeros-.

Los consumidores son libres para comprar los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades.

Los trabajadores son libres para buscar cualquier empleo para el que estén calificados y para afiliarse o no a un sindicato.

PROPIO INTERES

Cada individuo actúa procurando su propio interés.

La “mano invisible” es la fuerza conductora de la economía de mercado.

Los consumidores apuntan a recibir la mayor satisfacción de sus presupuestos. Los empresarios intentan lograr las ganancias más altas para sus empresas. Los trabajadores procuran obtener los salarios y sueldos más altos posibles; Los dueños de las propiedades urbanas y rurales intentan recibir los precios más altos posibles por el alquiler y/o venta.

COMPETENCIA

La rivalidad económica entendida con lealtad. Refiere al espíritu agonal.

Practicada tanto por los compradores como por los vendedores. Se compite por precio, calidad y servicio. No se vale la colusión.

Desconcentra el poder económico y limita el abuso potencial que se deriva de una posición privilegiada.

La regulación gubernamental debe favorecerla, no eliminarla beneficiando a los monopolios.

SISTEMA DE MERCADOS Y PRECIOS

Los mercados son espacios de encuentro: físicos o virtuales.

En la economía de mercado -a diferencia de en la economía de planificación centralizada- posibilitan la expresión de mecanismos básicos de coordinación: la subasta y el regateo.

El mercado pone en contacto a los compradores y vendedores de un particular bien o servicio.

Las preferencias de unos y otros se expresan en el precio del producto y/o recurso.

Los precios son los indicadores que los participantes de los mercados observan para hacer y revisar libremente sus opciones en procura de sus propios intereses.

En competencia perfecta vendedores y compradores son tomadores de precios.

ROL ECONOMICO DEL GOBIERNO LIMITADO

El éxito de una economía se valora por la eficiencia en el uso de sus recursos.

En el mundo real, el sistema de economía de mercado, no se autorregula ni autoajusta. El gobierno debe ayudar para que eso ocurra.

Sin embargo, un número de abusos y resultados indeseables asociados con la intervención del gobierno en la economía de mercado, hace imprescindible que ese papel activo sea limitado por la sociedad civil.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SISTEMA DE ECONOMÍA DE MERCADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com