ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Vasconcelista


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 2

El modelo Vasconcelista

Al iniciar el periodo de la reconstrucción nacional, estaba perfectamente definido el objetivo de la educación en México:

-La educación es una función del estado.

-Su carácter es laico, gratuito y obligatorio.

-Difundir la cultura en todos los rincones del país constituyo el punto de partida de la política educativa del periodo de reconstrucción que inicio Álvaro Obregón en 1920, quien responsabiliza a José Vasconselos de la tarea educativa nacional.

Al crearse la SEP en 1921, se comenzó a trabajar en base a tres Departamentos: el de las escuelas, responsable de la enseñanza primaria, secundaria, técnica y normal, con una sección de higiene escolar e inspección medica; y el departamento de bibliotecas cuyo objetivo fue ofrecer material de la lectura a la mayoría de la población, con textos literarios europeos y mexicanos; el departamento de bellas artes que se transformo rápidamente en el centro de un renacimiento cultural sin precedentes.

Durante la gestión vasconcelista se introdujo un programa de desayunos escolares como instrumentos para atraer a los niños a la escuela y como medio para combatir la desnutrición.

La tarea mas trascendente de esta gestión fue el programa de la educación rural que instrumentado por maestros mexicanos, llamados misioneros.

La educación rural concebía a la escuela como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos.

La escuela rural tiene su propia didáctica y su instrumentación se ajusta a las características locales.

Los maestros que exigía la educación rural no habían sido formados por las escuelas normales, muchos de ellos fueron formados por la labor actualizadora de las misiones culturales.

Los maestros rurales que se enfrentaban a la estructura de poder simifeudal aun vigente en el campo y que provocavan la marguinacion del campesino de na economía de mercado, era lógica que para hacer realizable el propósito de la educación activa iniciativa y productividad, fuese necesario el cambio de estructuras del poder en el medio rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com