ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo Vasconcelista


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  1.842 Visitas

Página 1 de 4

El modelo vasconcelista.

La situación social que muestra México en pleno siglo XXI; de atraso económico, inseguridad, corrupción, poca competitividad, escasos recursos humanos calificados y bajo el desarrollo cultural que presentan aún grandes masas de población mexicana, nos hace volver los ojos al pasado para encontrar el origen, preguntando ¿ha cambiado la educación en su sentido social? Es decir en el papel que juega en la movilidad social en la transformación del pueblo.

El modelo Educativo que se emplea en el estado es decisivo en el logro de los fines de este, las políticas educativas que se han empleado al afectar negativamente al proceso educativo, ha tenido repercusiones como: disminuir la capacidad de los docentes para enseñar, el exceso de influyentísimo ha provocado que se tenga docentes sin vocación, funcionarios que ocupan posiciones directivas sin noción de la labor educativa, aunado a esto el papel que ha tomado el sindicalismo en la educación como agente social de cambio.

Al realizar este ensayo se tuvo como propósito recuperar la historia, las ideas teóricas que orientaron los primeros esfuerzos educativos realizados en una etapa difícil de reconstrucción después de una fase armada nuestra Revolución Mexicana.

Los orígenes.

Vasconcelos nacido en Oaxaca, tuvo la oportunidad de realizar estudios en la frontera (Piedras Negras, Coahuila), lo que permitió aprender el ingles, en 1907 obtuvo el título de Licenciado en Derecho, participo con otros jóvenes en la crítica a los excesos del positivismo, impuesto por Justo Sierra en el Ateneo de México.

Vasconcelos con sus compañeros proponían la Libertad de cátedra, la libertad de pensamiento y, sobre todo la reafirmación de los valores culturales, éticos y estéticos.

Inicia su vida política invitado por Francisco I. Madero. Formando el partido antirreeleccionista, fue el que acuño la frase celebre del maderismo “Sufragio efectivo no reelección”. Con el presidente interino Adolfo de la Huerta toma el cargo de la Rectoría de la UNAM donde propone el escudo de esta con el lema “Por mi raza hablara el espíritu”.

Vasconcelos paso largas temporadas exiliados en Estados Unidos y Europa, experiencia que dio pauta a tener una visión nacionalista cultural. Para él, el proceso educativo debería se articulado e incluyente, integrando la herencia indígena e hispana, unidos para conformar una identidad. Estos antecedentes propiciarán sus acciones dentro de la Secretaría de Educación Pública.

Principios educativos.

En la época de la reconstrucción de 1920 a 1934, después de reorganizar la estructura de la Universidad, Vasconcelos es nombrado Secretario de Instrucción Pública, y en esta posición inicia su ambicioso proyecto de difusión de la cultura en el país, comprendido de 1921 a 1923, sin embargo gracias al legado e impacto en la sociedad, se mantuvo sus ideales y propósitos aproximadamente diez años más.

Creía firmemente que la educación era el principal instrumento liberador del pueblo, “la educación libera a un país de la ignorancia”, en base a esta idea promovió la educación a todo el país aún con las diferencias sociales que existían, impulso la educación rural, indígena y técnica, con programas de instrucción popular: campañas de alfabetización, construcción de escuelas, edición de libros y promoción del arte y la cultura. Vasconcelos consideraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com