ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Modelo de planificación estratégica


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

        

Tarea 2: Caso Benihana[pic 3]

Modelo de planificación estratégica

Planear: Aoki fue un visionario, quien al primero momento de conocer Nueva York se enamoró de la ciudad y pensó que ese sería el mejor lugar para emprender. En la planificación Aoki, pensó en abrir un restaurant en el cual solo habrían tres platos principales: Carne de vacuno, pollo y camarones, lo que reduciría costos importantes en la perdida de almacenamiento de alimentos. A demás pensó en el ambiente del local, en donde la decoración provendría de antiguas casa japonesas y a esto le agrego que seria atractivo para el cliente ver como preparan la carne por lo que puso la cocina en la sala de comedor.

Organizar: En la organización había una mesa directiva la que constaba de un director, un director adjunto y dos o tres jefes de comedor.

Dirigir: Cada persona de la mesa directiva se encargaba de dirigir su sector, de dar capacitación a sus empleados y ver que  todo estuviera en orden.

Controlar: Para controlar se implementó un método de incentivos, el cual contaba de que cada director fijara sus objetivos anuales, los cuales luego se dividieron en mensuales, semanales y diarios, y asi el restaurant que cumpliera mejor los objetivos propuestos por la junta directiva, recibiría un incentivo el cual se repartiría a prorrata entre todo el personal. Este método motivaba a los empleados a mejorar cada dia su desempeño.

Entornos Externos

  • Analisis PESTE

Político: La derrota en la Guerra de Vietnam cambió la creencia de que la nación americana era invencible y afectó la confianza de los ciudadanos en su sistema de gobierno y se sintieron engañados por los líderes políticos que su voto había llevado al poder, pues les habían dado informes   falsos   acerca   de   la   guerra   (Becerra,   1975).     Entre   los   años   1969-1974,   el presidente Richard Nixon, se fijó la prioridad de encontrar una salida lo más digna posible para el prestigio del país y sus fuerzas armadas, conocido como la doctrina Nixon.

Ecológico: Un hito de gran importancia sobre la conservación del medio ambiente es la Declaración sobre el Medio Humano en la Conferencia de las Naciones Unidas reunidas en junio de1972, en Estocolmo. Bajo este concepto se declara que los recursos naturales incluidos aire, agua, tierra, flora, fauna y especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales deben preservarse en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

Tecnológico: El   gobierno   de   Estados   Unidos   había   lanzado   el   primer   satélite   LANDSAT   que   emite imagines satelitales de la superficie terrestre y se inicia también el desarrollo da la Red Mundial del sistema de comunicaciones satelitales.

Social demográfico: El gobierno de Nixon se había decidido buscar la Paz y dispone el retiro de las tropas estadounidenses en Vietnam.

Económico Financiero Comercial: En 1972 la economía de EE.UU. era una economía en recesión. El gobierno del presidente Nixón había tomado medidas para reactivar la economía apoyando el gasto y buscando detener la inflación mediante controles de precios y salarios

  • Porter

Poder de negociación de tus clientes: Bajo, ya que esta era una empresa innovadora en Nueva York puesto que todo lo que traía a exponer era de Japon.

Poder de negociación de tus proveedores: Medio-Bajo, ya que había cierta cantidad de productos que debían ser importados desde Japon.

Amenaza de nuevos competidores: Medio-Bajo, puesto que en esa época si existían una variedad de restaurantes en Nueva York, pero ninguno de ellos se comparaba a lo que les ofrecia Benihana.

Amenaza de productos o Servicios Sustitutos: Medio-Alto, ya que sustitutos del servicio hay, pero ¿A qué costo? La atención en los restaurantes Benihana no tenían comparación, les ganaban a los otros en innovación y en atención.

Rivalidad entre competidores: Medio-Bajo, puesto que el producto ofrecido es altamente diferenciado.

Vistos todos estos puntos se puede apreciar que la empresa era bastante rentable en Nueva York.

  • Ciclo de vida negocio/producto

Introducción: Esta etapa consta de todo el proceso de planificación de la empresa ya mencionado antes.

Crecimiento: Su crecimiento fue bastante rápido, ya que cabe señalar que el primer restaurant lo abrió en 1964 y ya en 1972 tenía una cadena de 15 restaurantes con ganancias mayores a 12 millones de dólares anuales.

Madurez: En su etapa de madurez en donde la empresa se encuentra en su mejor momento, esta tuvo que implementar una sala de espera (bar) en la cual se quedaban las familias que no habían reservado y que debían esperar de un determinado tiempo en que se desocupara una mesa para poder disfrutar del local.

Declive: Sera la etapa en la cual el local comenzara a bajar sus ventas, y disminuirá su utilidad con respecto a los consumidores, llegando asi a la decisión de cerrar la empresa.

Entornos Internos

  • Cadena de Valores

Logística Interna: Se incluyen actividades como la recepción y almacenaje de materias primas. Comprende los procesos de manipulación, almacenamiento, conservación, control de inventarios y devoluciones a proveedores.

Cocina: Comprende las actividades de preparación y cocción de los alimentos transformándolos en platos. Dentro de estas, se incluyen los procesos de preparación, presentación, limpieza, mantenimiento y control de la calidad.

Sala: Incluye las actividades relacionadas con el servicio y entrega del producto final al cliente, tales como el nivel de servicio, grado de atención, organización, limpieza y mantenimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (28.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com