ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo integrador de enfermería una estrategia para la APS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

alumnas

  • PATRICIA ANTONIA VALENCIA DE DIOS
  • BRENDA KARINA PEREZ PANDURO

maestra

LETICIA AGUILAR NUÑEZ

Materia

ENFERMERIA EN ATENCION PRIMARIA A LA SALUD

Tema:

1.6 MODELO INTEGRADOR DE ENFERMERÍA: UNA ESTRATEGIA PARA LA APS

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

Introducción

La perjudicial situación económica que enfrentamos y las nuevas amenazas que están reemergiendo para la salud, ponen en peligro los logros generados en materia de salud, lo cual afecta a los más pobres y más vulnerables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), comenzaron  importantes esfuerzos para cambiar y remodelar los sistemas de salud para que sean más accesibles, eficientes y eficaces para toda la comunidad.

Nuestro país ha reconstruido  la visión de la Atención Primaria de la Salud (APS) y para ello la Comisión Permanente de Enfermería (CPE) ha trabajado en un proyecto para la participación de enfermería en el primer nivel de atención.  En el artículo se revisa el avance obtenido por medio del trabajo colegiado de la Dirección de Enfermería.

Evolución y desarrollo de la Atención Primaria de la Salud

La APS es uno de los ejes fundamentales del trabajo de cooperación técnica de la OPS; es una estrategia que permite tener mejores resultados en salud, mayor equidad en el acceso a los servicios de salud, mejor eficiencia de los sistemas de salud como un todo, y como consecuencia una mayor satisfacción de los usuarios y resultados más sustentables.

La renovación de esta visión de la APS inició en el año 2003 en el advenimiento del Vigésimo Quinto Aniversario de la Declaración de Alma Ata. Considerando los retos que enfrentaban los sistemas de salud de la región, los Estados Miembros de la OPS iniciaron un proceso de reflexión, investigación y documentación de las enseñanzas extraídas de la aplicación de los principios de la APS en las Américas

Se conformó un grupo de trabajo para producir un documento de consulta que sistematizará estas enseñanzas. A partir de los resultados del grupo de trabajo, en septiembre del año 2005, en el Consejo Directivo 46, los países miembros de la OPS aprobaron la Declaración Regional de Montevideo sobre la APS, que promueve la integración de los principios de la APS en el desarrollo de los Sistemas Nacionales de Salud e insta a los Estados a la preparación de planes de acción para el logro de esta meta.

Retos para la implementación de una atención basada en la APS

La mayoría de los sistemas de salud se desarrollaron alrededor de los hospitales. Sin embargo, la situación de demanda hospitalaria ha rebasado con mucho las posibilidades de los sistemas de salud. Por esa razón, la atención primaria debe ubicarse al centro del sistema de salud y funcionar como punto de enlace entre otros niveles y servicios del sistema.

Si un sistema de salud no dispone de los recursos suficientes y adecuados para garantizar la atención de la salud de la población, difícilmente podrá lograr los cambios que se requieren ante los retos actuales que enfrenta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (339.9 Kb)   docx (531.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com