ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Pedagógico y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Eje de Formación: Modelo Pedagógico y Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje

Estrategia de Escritura a Dos Tintas.

Propósitos generales

  • Apoyar a los Líderes en su desarrollo personal y profesional, implementando nuevas estrategias para mejorar su ortografía a través del enfoque “APRENDER-HACIENDO”, mismas que después se puedan aplicar en comunidad

Propósitos específicos

  • Mejorar la ortografía  en los Líderes a través del enfoque “APRENDER- HACIENDO”.
  • Ofrecer una estrategia que ayude tanto a líderes como alumnos a identificar los signos de puntuación, así como el uso de las  mayúsculas.

1a parte

Actividades

Primera Actividad

        Énfasis: consiste en utilizar dos colores diferentes de tinta. Se sugiere aplicar  tinta roja para signos de puntuación, mayúscula, acentos y números; y la otra tinta, preferentemente negra,  para el resto del texto. Una forma de aplicar esta actividad, es dictar un texto a los participantes, sin darles ninguna explicación relacionada con el uso de las tintas, es decir, como si fuera un dictado común (se sugiere usar un texto donde se incluyan sangrías, puntos, guiones medio y bajo, acentos y demás signos).

        Una vez que termine el dictado, que no debe ser mas de una cuartilla, se les muestra el original, mismo que con antelación debe haberse escrito en las dos tintas, en éste debe hacerse notar el uso de todos los las reglas que se han comentado,

Ejemplo:Luis, el carpintero, trabaja mucho en su carpintería “La Tracaleñaque ti en Guadalajara Jal.

        Enseguida se les pide que transcriban el texto que se les dictó, pero ahora con las indicaciones del ejemplo.

        Al terminar se hace una reflexión acerca de la actividad, la cual se deberá guiar hacia en enfoque “Aprender Haciendo”.

Notas:

  1. Una forma que se puede aplicar con los Lideres ya en el ciclo escolar, es mediante el diario reflexivo, ya que lo trabajarían todos los días o bien en tiempos libres copiar un texto, esto ayudaría notablemente a mejorar su ortografía, al tiempo que pondrá en práctica todas las reglas ortográficas que de manera teórica ha recibido en su formación académica anterior.
  2. En  los alumnos se puede brindar un tiempo en clase para que se trabajen (puede ser la bienvenida o simplemente el copiado de la fecha del día), o bien dejar de tarea este ejercicio así el alumnos mejorará su ortografía, identificando de una manera práctica, desde los signos de puntuación hasta las reglas ortográficas con el paso del tiempo.
  3. Es muy importante que esta actividad sea usada como estrategia y no para uso común en todas las asignaturas, y mucho menos en cada momento que el aprendiz (LEC, alumnos u otros), vaya a escribir, puesto que sería muy tardado escribir siempre en dos tintas.
  4. Para alumnos se puede dosificar de manera similar a los siguientes ejemplos:
  1. 1º solo copiará la fecha o su nombre a diario.
  2. 2º escribirá además, frases cortas o el título de los temas a trabajar.
  3. 3º a  6º se irá valorando el avance del alumno para encargar que lo haga en una de sus tarea que comúnmente se le dejan de alguna de las áreas.
  4. Para el caso de secundaria, se puede hacer parecido a los últimos grados de primaria, solo que los escritos deben ser más extensos.
  1. Tanto para LEC, como para alumnos, la estrategia se  debe incorporar en alguno de los trabajos o actividades cotidianas, para que no represente una carga más de trabajo.

Productos

        Si la estrategia se trabaja constantemente, eleva la calidad de la escritura, mejora la ortografía y con la práctica constante, poco a poco las dos tintas se dejan de utilizar.

Material

  • Cuaderno de cuadro (se recomienda sobre todo para cuando se inicia la implementación de la estrategia, pues los cuadros ayudan a definir las sangrías, los espacios entre una palabra y otra, así como el estricto respeto a los márgenes).
  • Tinta Roja.
  • Tinta Negra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (201.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com