ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Organigramas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS DE ORGANIGRAMAS

Recordemos que los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y la autoridad, existentes dentro de ella.

ORGANIGRAMA LINEAL O MILITAR

Se caracteriza porque la autoridad se concentra en una sola persona, que toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando. El superior asigna y distribuye el trabajo a los subalternos, quienes a su vez reportan a un solo jefe.

ORGANIGRAMA FUNCIONAL O DE TAYLOR

Su creador fue Frederick Taylor, quien observo que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre 8 especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realiza labores relacionadas con su función. Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.

ORGANIGRAMA LINEO-FUNCIONAL O VERTICAL

Es la que comúnmente se usa por ser la más práctica. Se basa en agrupar las funciones de acuerdo con las áreas funcionales de la empresa. Las más comunes son: mercadotecnia, personal, finanzas, producción y sistemas.

ORGANIGRAMA STAFF

Este tipo de estructura surge de la necesidad de las empresas de contar con la ayuda de especialistas en el manejo de conocimientos, capaces de proporcionar información experta y asesoría a los departamentos de línea.

ORGANIGRAMA MATRICIAL

Esta forma de estructura es propia de grandes empresas. También se conoce como organización matriz, de parilla o de proyectos. Es una combinación de distintos tipos de organización y consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones.

ORGANIGRAMA POR COMITES

Consiste en asignar funciones o proyectos a un grupo de personas de la empresa que se reúnen y comprometen para discutir y decidir en común los asuntos que se le encomiendan. Los comités son de carácter temporal y existen en combinación con otros tipos de estructura.

ORGANIGRAMA CIRCULAR

Resulta de presentar los niveles jerárquicos desde el centro hacia la periferia.

ORGANIGRAMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com