ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de Estatutos ONG


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Tareas  •  12.194 Palabras (49 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 49

ESTATUTOS

COOPERATIVA HILARIO SÁNCHEZ  R. L. 

(COOPHISA, R.L.)

ARTO. 01 – Denominación.

Se Constituye la COOPERATIVA HILARIO SÁNCHEZ  R. L..  IDENTIFICADA CON LAS SIGLAS  (COOPHISA, R.L.) organización capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, la que podrá actuar judicial y extrajudicialmente y se regirá por el presente Estatuto, el Reglamento Interno, la Ley General de Cooperativas y su Reglamento; y demás leyes vigentes en la República de Nicaragua.

ARTO. 02.- DOMICILIO

Esta  Cooperativa establece su domicilio social en la siguiente dirección: Finca La Filadelfia, Comarca El Zapotal, Municipio de El Almendro, Departamento de Río San Juan, esta misma dirección será también para oír notificaciones,  y éste será el ámbito geográfico central de actuación de la Cooperativa, pudiendo abrir Sucursales o Representaciones en cualquier lugar de la República de Nicaragua; y por acuerdo de la Asamblea General, podrá abrir sucursales en el extranjero.

ARTO. 03.- DURACION

La duración de la Cooperativa será indefinida, no obstante podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento por los casos previstos en estos Estatutos, la Ley General de Cooperativas y su Reglamento; o por caso fortuito.

ARTO. 04.- RESPONSABILIDAD

La responsabilidad de los socios y las socias de la Cooperativa, será limitada al monto de sus aportaciones en la misma, y responderán con ellas ante compromisos contraídos con terceros; la responsabilidad de la Cooperativa por las causas y obligaciones contraídas por ésta ante terceros también será limitada y podrá responder con su Capital Social.

ARTO. 05.- OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

Los objetivos principales de la Cooperativa son, entre otros:

  1. Desarrollar las actividades agrícolas y de producción de granos básicos, cultivos perennes de cacao, plátano, yuca, quequisque y frutales, seguido por la ganadería mayor y menor tanto para la producción de carne, leches y derivados lácteos, crianza y engorde porcino en el departamento de Río San Juan.

  1. Implementar actividades productivas de transformación industrial de los productos lácteos  que permitan proporcionar valor agregado a través de la cadena de valor.
  1. Transformar y comercializar en conjunto, los productos  producidos por los asociados (as); así como el cultivo del mismo, del que se podrán realizar actividades de agro industrialización transformación de sus derivados para uso industrial y humano, donde los asociados y asociadas obtengan mejores ingresos a través de la  producción de granos básicos, hortalizas, tubérculos, cacao y ganadería.
  1. Gestionar recursos económicos a través de los programas y proyectos  para la instalación de un centro de acopio, que permita acopiar la leche, queso, cremas, yogures y demás derivados lácteos, seleccionar el producto de calidad y ofertarlo como producto procesado.
  1. Desarrollar y fortalecer las capacidades empresariales, gerenciales y tecnológicas dirigidas hacia los asociados y asociadas enfocadas a incrementar la producción y la productividad con calidad y ser competitivo en el mercado.
  1. Desarrollar procesos de comercialización a través de la Cooperativa que permita el acceso a mercados seguro obteniendo mejores precios consolidando la cooperativa y estableciendo los servicios básicos para ser ofertado a los asociados y la comunidad.
  1. Procurar un mejor ingreso familiar que representa un nivel de vida digno y justo para sus asociados.
  1. Participar voluntariamente y de forma directa en el mejoramiento y bienestar de la comunidad.
  1. Implementar la participación activa y organizada de sus asociados en el proceso de desarrollo agrícola.
  1. Desarrollar relaciones de hermandad, cooperación y solidaridad entre sus asociados.
  1. Representar y defender los intereses de los asociados.
  1. Brindar a los cooperados servicios que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural  y de la comunidad.
  1. Establecer y desarrollar proyectos Agrícolas que beneficien a los asociados y a la comunidad.
  1. Establecer, mantener y fomentar relaciones de Cooperación con Instituciones, entidades, federaciones y confederaciones, cooperativas y asociaciones que persigan fines similares.
  1. Contribuir al desarrollo e integración del Movimiento Cooperativo Nacional.
  1. Promover el espíritu de solidaridad y ayuda mutua entre sus asociados.

Las Actividades que desarrollará la Cooperativa son:

  1. Aprovechar de manera directa la tierra  para desarrollar principalmente el cultivo de granos básicos, hortalizas, cacao y acopio de derivados de la leche paralelamente la producción en desarrollo de engorde de cerdo y ganadería para ofertarlos a la población en su consumo local, nacional y para la exportación.

  1. Producir, transformar y comercializar en conjunto los productos  producidos por los asociados (as), granos básicos, hortalizas, tubérculos, cerdos y ganadadería; la industrialización de los derivados  de la leche para uso industrial y humano, donde los asociados y asociadas obtengan mejores ingresos.

  1. Establecer semillero de cultivo de cacao en todas sus variedades y asegurar  al asociado (a) el acceso de la semilla de calidad y variedad apta a la zona.
  1. Desarrollar actividades  y gestionar la obtención de empaque y la inscripción de marca, para los productos que se transformen en la Cooperativa.
  1. Garantizar la inocuidad de los productos producidos y transformados garantizando las condiciones y prácticas que preservan la calidad de los alimentos para prevenir la contaminación y las enfermedades transmitidas por el consumo de alimentos.
  1. Construir y explotar obras aplicables a la agricultura para asegurar la conservación de suelos y aguas.
  1. Realizar toda acción encaminada al mejoramiento de los servicios de la Cooperativa.
  1. Operar almacenes tiendas y centros de distribución de producción y ponerlos y ofertarlos a los asociados  y asociadas a precios más bajos que en el mercado tradicional, con un precio diferenciado con la competencia, a fin de beneficiar tanto a los asociados y asociadas, así como a las comunidades aledañas.

ARTO. 06.- MEDIOS

Para lograr los objetivos arriba mencionados, la Cooperativa utilizará los siguientes medios:

  1. Gestionar proyectos con las entidades competentes, para tecnificar y mejorar la producción Agrícola.

  1. Gestionar préstamo para el financiamiento de implementos agrícolas, maquinarias, equipos etc. para uso de la Cooperativa y por ende de los cooperados.

  1. Suplir de los insumos que requieren los asociados (as) para la producción agropecuaria.
  1. Obtener los productos que los asociados (as) requieran para sus actividades a menores costos.
  1. Establecer mecanismo de comercialización de los productos ofrecidos por los asociados.
  1. Adquirir o contratar la instalación de maquinarias y equipos, así como contratar personal capacitado para el beneficio y la industrialización de los productos de los socios.
  1. Adquirir o gestionar asesorías técnicas para mejorar la calidad de la producción.
  1. Desarrollar programas de capacitación técnica administrativa y de formación cooperativista para el beneficio de todos los asociados y la comunidad.
  1. Evaluar permanentemente a los asociados (as), los órganos de gestión, las actividades, las relaciones con otras cooperativas e instituciones.
  1. Contratar personas externas para la realización de trabajos específicos y conseguir asesoramiento en momentos oportunos.
  1. Regular las actividades conforme los principios básicos de cooperativismo: libre ingreso, libre retiro voluntario y neutralidad política, racial y religiosa.

ARTO. 07.- VALORES Y PRINCIPIOS:

La Cooperativa  regulará sus actividades conforme a los Valores y Principios siguientes:

VALORES:

Ayuda Mutua, Responsabilidad Limitada, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros ceden en los valores éticos de Honestidad, Transparencia, Responsabilidad Social y Preocupación por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)   pdf (334.1 Kb)   docx (385.9 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com