ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de funcionamiento familiar


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

MODELOS DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR1

M. SISTEMICO DE LA FAMILIA DE BEAVERS

1981.

M. DE FUNCIONAMIENTO FAMILIAR DE Máster

M. DEL AMBIENTE FAMILIAR DE MOOS

M. CIRCUMPLEJO MARITAL Y SISTEMICO FAMILIAR

M. DE RESPUESTA, DE ADAPTACION Y AJUSTE FAMILIAR

MODELO DE FACTORES DE RIESGO

Se  basa en dos dimensiones:

  • 1ra. Describe la estructura, la flexibilidad y la competencia de la familia.
  • 2da. Describe el estilo de  la familia.

Basada en un modelo transversal representa a la familia en un momento y espacio determinado.

Tiene dos ejes: horizontal y vertical.

Este modelo describe 13 variables que se utilizan en las escalas de evaluación familiar, las cuales cubren 5 áreas del comportamiento familiar:

  1. Estructura: 3 escalas que exploran el poder abierto y encubierto, la calidad de la coalición parental y la cercanía familiar.
  2. Mitología: mito compartido de cualidades y capacidades de los miembros de la familia.
  3. Negociación: dirigida al logro de las metas (eficiencia de la familia para tomar decisiones).
  4. Formas de enfrentar la autonomía individual: claridad en la comunicación, responsabilidad personal e interacción con los miembros de la familia.
  5. Expresión afectiva: evaluada como expresividad, estado de ánimo y empatía.

EJE VERTICAL; Se refiere al estilo familiar; se presenta en 2 patrones:

  1. La familia Centrípeta: la cual se orienta al trabajo interno de la misma.
  2. La familia centrífuga: la cual se orienta al trabajo externo de la misma.

Está basado en el enfoque sistémico de la familia, en el cual ésta se refiere como un sistema abierto compuesto de subsistemas y partes individuales, el que se relaciona con otros sistemas sociales, tiene una vigencia de más de 25 años y surge de tres proyectos de investigación:

  1. “La mayoría silenciosa” (1950), menciona que la familia funciona como un sistema, el cual es determinante para la salud emocional de los miembros como individuos.
  2. “esquema de categorías Familiares” el cual investigaba la relación entre el proceso terapéutico con familias y sus resultados, tratado en una serie de trabajos continuos.
  3. Se refiere a la relación entre la aplicación de la terapia y sus resultados, el cual está reportando en varios trabajos. el modelo actual se encuentra revisado y actualizado por Epstein, Bishop y Levin en 1978.

El Modelo McMaster refiere 6 áreas o dimensiones del funcionamiento familiar:

  1. Resolución de problemas.
  2. Comunicación.
  3. Roles.
  4. Involucramiento afectivo.
  5. Respuestas afectivas.
  6. Control de la conducta.

Este modelo enfatiza la medición y descripción de las relaciones interpersonales, relacionada con el crecimiento personal y la organización estructural de la misma, lo cual permite hacer una discriminación entre familias con trastorno psiquiátrico  y las que se consideran normales.

Constituido por 10 escalas:

  1. Cohesión.
  2. Expresividad.
  3. Conflicto.
  4. Independencia.
  5. Orientación al logro.
  6. Orientación intelectual-cultural.
  7. Orientación recreativa.
  8. Énfasis moral-religioso.
  9. Organización.
  10. Control.

Como resultado de la aplicaciones de este modelo, los autores hacen una clasificación de 6 tipos de familias derivadas del mismo:

  1. Familias orientadas a la expresión de las emociones y manifestación franca de la ira.
  2. Familias orientadas hacia la estructura, las cuales dan mayor importancia a la organización, cohesión, religión, control y aspiración de logros a la orientación intelectual cultural. (familia no altamente conflictiva).
  3. Familias orientadas hacia la independencia, que son asertivas y autosuficientes.
  4. Familias orientadas a la obtención de logros, que son altamente competitivas y trabajadoras.
  5. Familias orientadas hacia la religión, presentan dos tipos específicos: la de tipo ético-religioso y la de tipo religioso no rígida estructurada.
  6. Familias orientadas al conflicto y poco estructurales, que presentan un menor nivel de cohesión y con alto grado de desorganización.

Este modelo refiere 2 dimensiones significativas del comportamiento familiar: la cohesión y la adaptabilidad. Las cuales sirven para identificar 16 tipos de sistemas maritales y familiares.

COHESION: presenta 2 componentes: 1. Limites emocionales que los miembros tienen entre sí. 2. El grado de autonomía individual que los miembros experimentan dentro de su sistema familiar.

ADAPTABILIDAD: tiene relación estrecha con el concepto de “sistema familiar”, debido a que toma como punto de partida la capacidad que tiene este para adaptarse por medio del cambio de su estructura de poder, sus roles y sus reglas interacciónales al estrés situacional o mejor dicho  a las situaciones de crisis que se presentan.

Variables: estructura de poder en la familia, diferentes estilos de negociación, las reglas y roles, así como procesos de retroalimentación.

TIPOS DE FAMILIA:

  1. Familias o parejas balanceadas en cohesión y adaptabilidad que redundan en un funcionamiento familiar adecuado, en relación con familias que se encuentran en los extremos del modelo.
  2. Familias o parejas que no presentan problemas serios y que tienden a poseer un balance adecuado en estas dos dimensiones.
  3. Familias o parejas sin problemas serios y que tienden a cambiar sus patrones de cohesión y adaptabilidad.
  4. Familias con problemas serios que no tienden a cambiar sus patrones de cohesión y adaptabilidad ante situaciones nuevas de crisis o de estrés.

Dimensiones que según los autores consideran como de mayor relevancia en la utilización de este modelo:

  • Cohesión.
  • Autonomía.
  • Comunicación
  • Adaptabilidad.
  • Afectividad
  • Control de la conducta
  • Organización.
  • Conflicto.
  • Roles
  • Reglas.
  • Orientación intelectual-cultural.
  • Orientación religiosa.
  • Orientación recreativa.

Este modelo incluye para su estudio predominantemente al estrés familiar, se considera como generador para la adaptación o ajuste del sistema familiar que lo lleve a un buen funcionamiento, sobre todo cuando el estrés es considerado por la familia como algo desagradable, recordando además que las crisis son las que generan el estrés en la familia.

El modelo presenta, además para su funcionamiento, dos momentos importantes:

  • El enfrentamiento, el cual depende de: 1. Significado que la familia le da al hecho estresante. 2. Los recursos con que cuenta para afrontarlo.
  • El afrontamiento, el cual se lleva a cabo a través de: 1.- acciones directas para reducir en número o la intensidad de las demandas. 2.- acciones directas para adquirir capacidades que no estaban disponibles.  3.- mantener ciertos recursos para ser utilizados cuando sea necesario.  4.- Manejo de las tensiones de la vida cotidiana.

Este modelo toma en cuenta los factores de riesgo como aquellos fenómenos que pueden desencadenar el buen o mal funcionamiento de la familia, y que considera a cualquier condición o aspecto biológico, psicológico y/o social que esté asociado a una mayor probabilidad de presentar un hecho futuro que cause disfunción en la familia en cualquier momento de su ciclo evolutivo.

Postulados:

  • Todas las personas y todas las familias, así como los grupos, tienen diferentes posibilidades de desviarse de la salud y el bienestar.
  • Las variaciones en la salud y el bienestar dependen del equilibrio existente entre las fuerzas, recursos y necesidades.
  • Los factores que determinan los niveles de salud y bienestar son múltiples e interrelacionados.
  • El control de los factores de riesgo, ya sea suprimiéndolos, modificándolos o disminuyéndolos limitan la posibilidad del daño
  • El refuerzo de los factores protectores aumentan la posibilidad de una mejor salud con mayor bienestar.

Recursos que cuenta la familia para enfrentar su desarrollo:

  • Personales: habilidades intelectuales, los conocimientos, rasgos de personalidad, medios materiales con los que se cuenta, etc.
  • Familiares: cohesión, adaptabilidad y flexibilidad.
  • Comunitarios: personas, grupos o instituciones, se consideran servicios estatales, los grupos religiosos, empleadores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com