ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Modelo Familiar


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

UN MODELO FAMILIAR

El hombre sobrevive en grupos

La civilización urbana y no urbana industrial le plantea al hombre dos requerimientos conflictivos: la capacidad para desarrollar habilidades altamente especializadas y la capacidad para una rápida adaptación a un escenario socio económico que se modifica constantemente.

La familia siempre ha sufrido cambios paralelos a los cambios de la sociedad.

Las funciones de la familia sirven de dos objetivos. Uno es interno –la protección psicosocial de sus miembros; el otro es externo –la acomodación a una cultura y la transmisión de la misma.

LA MATRIZ DE LA IDENTIDAD

La experiencia humana de identidad posee dos elementos un sentimiento de identidad y un sentido de separación. El laboratorio donde esto se mezcla y se proveen es la familia, la matriz de la identidad.

El sentido de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sentido de pertenencia a una familia específica.

El sentido de separación y de individualización se logra a través de la participación de diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares al igual que a través de la participación de grupos extra familiares.

El sentido de identidad de cada individuo es influido por su sentido de pertenencia a diferentes grupos.

Aunque la familia es la matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, también debe de acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad de su cultura.

Todo estudio de la familia debe incluir su complementariedad con la sociedad.

Hasta hace 400 años, no se consideraba a la familia como una unidad de educación del niño.

La familia cambiara a medida que cambie la sociedad. Probablemente en forma complementaria, la sociedad desarrollara estructuras extra familiares para adaptarse a las nuevas corrientes de pensamiento y a las nuevas realidades sociales y económicas.

La escuela, los medios de difusión y los grupos infantiles se ocupan cada vez más en mayor medida de la guía y educación de niños mayores

Cuanto mayor flexibilidad y adaptabilidad requiera la sociedad de sus miembros más significativamente será la familia.

Del mismo modo en que en un sentido genérico la familia y se adapta a las circunstancias históricas, también la familia individual se adapta constantemente. La familia es un sistema abierto en transformación, es decir que constantemente recibe y envía descargas de y desde el medio extra familiar, y se adapta a las diferentes demandas etapas de desarrollo que se enfrenta.

La familia normal no puede ser distinguida de la familia anormal por la ausencia de problemas.

Se propone un esquema conceptual del funcionamiento familiar que lo ayude a analizar a una familia. Un esquema basado en la concepción de la familia como un SISTEMA.

En primer lugar.- La estructura de una familia es la de un sistema socio cultural abierto en proceso de transformación.

En segundo lugar.- La familia muestra un desarrollo desplazándose a través de un cierto número de etapas que exigen una reestructuración.

En tercer lugar.- La familia se adapta a las circunstancias cambiantes al modo tal que mantiene una continuidad y fomenta el crecimiento psicosocial de cada miembro.

ESTRUCTURA FAMILIAR

La estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautas acerca de qué manera, cuando y con quien relacionarse, y estas pautas apuntalan el sistema.

Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia. Son mantenidas por dos sistemas de coacción.

El primero es GENERICO e implica las reglas universales que gobiernan la organización familiar. Debe existir una jerarquía de poder en la que los padres y los hijos poseen niveles de autoridad diferentes. También debe existir una complementariedad de las funciones, en la que el marido y la esposa acepten la interdependencia y operen como un equipo.

El segundo sistema de coacción es IDIOSINCRASICO e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se en encuentra sepultado por años de negociaciones explicitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionadas a menudo con los pequeños acontecimientos diarios.

El sistema se mantiene sí mismo. Ofrece resistencias a los cambios mas allá de cierto nivel y conserva las pautas preferidas durante tanto tiempo como puede hacerlo. En el interior del sistema existen pautas alternativas. Pero toda desviación que va más allá del umbral de tolerancia del sistema, excita mecanismos que restablecen el nivel habitual del desequilibrio del sistema.

El sistema familiar se diferencia y desempeña sus funciones a través de sus subsistemas. Los individuos son subsistemas en el interior de una familia. Las diadas, como la de marido-mujer o madre-hijo, pueden ser sub sistemas. Los subsistemas pueden ser formados por generación, sexo, interés o función.

Limites: los límites de un subsistema están constituidos por las reglas que definen quien participan y de qué manera.

La función de los límites reside en proteger la diferenciación del sistema.

Para que el funcionamiento familiar sea adecuado, los límites de los subsistemas deben ser claros. Deben definirse con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas del desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, pero también deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros. La composición de subsistemas organizados alrededor de las funciones familiares no es tan significativa como la claridad de los límites de su estructura.

En términos humanos aglutinamiento y desligamiento se refieren a un estilo transaccional, o de pertenencia por un tipo de interacción, no a su diferencia cualitativa entre lo funcional y disfuncional. La mayor parte de las familias poseen subsistemas aglutinados y desligados.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com