ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Doctorado Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento

Asignatura: Pedagogía y andragogía en los procesos de formación docente

Tramo 2. Didáctica y Pedagogía

Actividad 3.  Mi modelo pedagógico

Tutor: Dra. Marcela Hernández González

Presenta: M.C. Eunice Morales Reyes

Matricula: 220519

16 de septiembre de 2022.

Las siguientes preguntas, fueron contestadas a partir de la lectura del capítulo 2 del libro Modelos pedagógicos para un ambiente de aprendizaje con NTIC, de Miguel Ángel González Castañón.

¿Para qué enseñar?

Mientras se enseña se transforma el cerebro, tanto de quien enseña como de quien aprende, ampliando sus capacidades y su funcionalidad. (Campos, 2010; Diéguez, 2003).

Llamamos enseñar a la acción de resolver una brecha de conocimiento mediante un comportamiento intencional, lo cual implica ciertos requisitos cognitivos como (Sigman, 2015):

  1. Una metacognición, siendo un conjunto interiorizado de mecanismos los cuales permiten obtener, producir y evaluar información (Gonzales, 1996). Es reconocer el conocimiento que tenemos sobre algo.
  2. Una teoría de la mente bien consolidada para reconocer el conocimiento que la otra persona tiene sobre algo.
  3. Entender las diferencias y disparidad que hay entre estos dos conocimientos.
  4. Estar motivado para resolver esa brecha de conocimiento.
  5. Tener un aparato comunicacional desarrollado para resolverla.

Por otra parte, González (2000) señala que se debe  diseñar un modelo pedagógico en donde se elija argumentadamente, una serie de principios que permitan sustentar la forma en que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este proceso puede resumirse en tres elementos que interactúan: unos contenidos, un profesor y unos alumnos (p. 46). El modelo debe orientar el intento del profesor por favorecer el desarrollo del estudiante, en determinadas direcciones, relacionadas con un contenido. El patrón pedagógico, que se construye y luego se copia en la ejecución, debe indicar cuál ha de ser ese contenido, cómo presentarlo, en qué orden y tiempos puede abordarlo el estudiante, en qué forma y direcciones deberá trabajarse, cómo conviene que sean las interacciones del profesor con el estudiante y el contenido, cómo se regulará el progreso y se juzgarán sus resultados (p. 47).

¿Qué enseñar?

De acuerdo con González (2000), con las nuevas tecnologías se puede enseñar casi todo; incluso cirugía, sin embargo, es importante que los ambientes de aprendizaje donde se diseñen contenidos TIC se realicen con calidad pedagógica, además de facilitar la comprensión de temas, y adquisición de habilidades (p. 54).

En un ambiente de aprendizaje con TIC es pedagógicamente aconsejable incluir como contenido y objetivos las habilidades necesarias para aprender con eficiencia en ese entorno, también es deseable que los estudiantes participen de hecho en determinar los objetivos, con la intención de que los hagan propios. (p. 55)

¿Cuándo enseñar?

De acuerdo con González (2000) no resulta relevante el orden en el que se recomienda abordar el uso de las TIC, todo va a depender de los temas que el profesor requiera enseñar y el material virtual que se vaya a utilizar puede aplicarse en cuanto sea requerido. Un ambiente de aprendizaje con nuevas tecnologías debe permitir al profesor y al alumno elegir secuencias alternativas y tiempos flexibles para abordar las actividades de aprendizaje (p. 56)

¿Con qué enseñar?

Tal como  señala González (2000), el uso de las TIC permite la presentación del contenido por más de un canal de comunicación. La ventaja de facilitar el tratamiento, la presentación y la comprensión de cierta información la expresa Bruner (1996) diciendo tener "una amante, un computador que me permite, por primera vez en mi vida, ser capaz de encontrar todo lo que quiero”, así mismo puede conducir con mayor facilidad a que el alumno se haga protagonista de su propio aprendizaje, además de favorecer el trabajo colaborativo (p. 49-50)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (720.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com