ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad tecnológica y de la liberacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Cueles son las dos teorías madres sobre la sociedad en sociología?

Las teorías madres de la sociología son la teoría del funcionalismo (idea, función.  cooperación)  y la teoría del materialismo histórico (Materia, lucha de clases, conciencia, totalidad).

  1. ¿Para qué sirven las teorías sociológicas?

En general, las teorías sociológicas coinciden en considerar que las influencias sociales se rigen, indistintamente, por la ley causa-efecto, de manera unidireccional.

La teoría sociológica universaliza e integra las conclusiones parciales que la investigación empírica aporta. Podemos concebir las teorías como intentos por explicar de manera exhaustiva hechos, fuerzas, evidencias, ideas o comportamientos. En sociología, una teoría es un conjunto de afirmaciones que buscan explicar problemas, acciones o comportamientos. Una teoría efectiva tendría capacidad tanto para explicar como para predecir. Es decir, nos puede ayudar a ver las conexiones entre fenómenos aparentemente aislados, así como a comprender cómo un cambio puntual en un entorno desencadena otros cambios.

Es decir sirven para explicar la evolución de la sociedad en el presente, pasado y futuro.

  1. ¿Cuál  es la diferencia entre los conceptos “idea” en el funcionalismo y “materia” en el materialismo histórico?

IDEA

Son los instrumentos teóricos que el investigador construye para así poder guiar su investigación. La idea es una construcción mental formada por la acentuación de uno o más rasgos o aspectos observados de la realidad. Sus existencia no existe en la realidad (es creado por el hombre en su cerebro). Sirve para comparar situaciones reales y establecer relaciones causales.

MATERIA

Para definir esta teoría, resulta muy propio recurrir a un párrafo contenido en el prólogo de una obra de Carlos MarxContribución a una crítica de la economía política, publicada por primera ocasión en el año de 1859:

"El modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos de la vida social, política y espiritual. No es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, sino al contrario: la existencia social determina su conciencia."

De tal manera que el materialismo histórico considera que el modo de producción condiciona el modo de vida en general. El motor de la historia es la lucha de clases y está constituida por el conjunto de modos de producción. Esta tesis puede sintetizarse de la siguiente manera:

• Una teoría estructural del cambio social.

• Una teoría de la acción humana y la conciencia.

• Un principio metodológico.

La primera establece que la sociedad comprende una infraestructura (fuerzas productivas y relaciones de producción) y una superestructura (instituciones ideologizadas e ideologizante). Dentro de esta consideración, la infraestructura prevalece sobre la superestructura y se pondera la importancia del conflicto y de la lucha de clases, sin soslayar que, en ocasiones, nuevas fuerzas de producción pueden cambiar el modo de producción y propiciar el surgimiento de determinados tipos de relaciones sociales.

La segunda de las teorías señaladas establece que la acción humana no es absolutamente libre, ni totalmente determinada. Así, los hombres construyen su historia, si bien esto no lo hacen bajo circunstancias elegidas por ellos.

La conciencia posee una muy relativa autonomía, pues su contenido está determinado directamente por las relaciones materiales de existencia.

En relación al precepto metodológico, esta teoría postula que el análisis histórico y social necesariamente debe partir de la existencia material de los hombres y no de su conciencia, pues la existencia material está constituida por condiciones reales, mientras que la conciencia se integra con lo imaginario (motivaciones, ideas, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com