ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Este sistema es nuevo y aparece en la actual Ley Orgánica del Poder Ejecutivo aprobada en diciembre del 2007. A la fecha y hasta donde se conoce, no hay una propuesta que configure el alcance, ámbito, objetivos, enfoque que defina este sistema, que explique como se abordara la modernización de la gestión pública peruana.

En el listado de sistemas administrativo que aborda la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no esta el antiguo sistema de racionalización, vigente hoy en día, que trata de las estructuras organizacionales de la Entidades estatales, de los reglamentos de organización, los manuales de funciones, de los manuales de procedimientos, los cuadros para asignación de personal, etc. Por ello cabe la presunción que el nuevo sistema de modernización de la gestión pública este relacionado y/o sustituya al viejo sistema de racionalización que viene de los años 70 y era dirigido por el desaparecido INAP.

Actualmente el Sistema Nacional de Inversión Publica, el Sistema Integral de Administración Financiera, el Presupuesto por Resultados, junto con la creación del CEPLAN y la simplificación administrativa, son intentos importantes que buscan aportar a mejorar la gestión pública, pero la debilidad que tienen, es que estos no se enmarcan en una visión integral y articulada de gestión, ni cuentan con un enfoque y modelo de gestión pública nacional. A ello se suma la ausencia de una instancia que oriente el proceso de modernización, con la fuerza y creatividad que la tarea exige.

La Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, aprobada en enero del 2002, da unas orientaciones generales para modernizar la gestión pública, no esta claro si este sistema servirá para operativizar esa Ley, ni que institución asumirá la tarea, aunque en la actualidad la Secretaría de Gestión Publica viene asumiendo la tarea de modernización del la gestión pública.

Como se puede observar, no existe una estrategia, ni las orientaciones suficientes para abordar una real y sostenido proceso de reforma y modernización de la gestión pública en el Perú.

1. El diseño organizacional de una entidad publica

Comenzaremos diciendo, que una organización es un conjunto de múltiples relaciones entre las personas que pertenecen a una entidad, que interactúan para el cumplimiento de unos objetivos expresados en una misión y convocados por una visión compartida.

Los productos en el cumplimiento de la misión son resultados de procesos interactivos que articulan el conjunto de operaciones de ese proceso y están orientados a cumplir objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com