ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

La sucesión de crisis de diverso signo que azotaron este periodo (finales de los 60 comienzo de los 70), culminó creando un vacío de poder que a la postre fue colmado por el ejército. La debilidad del Estado, la regionalización del poder protagonizada por los caudillos, la inoperancia de los doctores “principistas” (y también los “candomberos”), reforzaron las demandas de orden interno y crecimiento económico de las clases altas rurales y urbanas.

El comienzo de los 70 recibió el impacto de una de las mayores revoluciones del siglo que duró dos años (5 de marzo de 1870 al 6 de abril de 1872), congregó a 16.000 combatientes (en una población total estimada en 400.000 habitantes) y provocó enormes daños a la campaña, a los estancieros, a los comerciantes y aparejó otra paralización en el proceso de refinación ganadera.

Precisamente el sector de las clases altas rurales fundó la Asociación Rural (el 3 de octubre de 1871) en medio de esta revolución, denominada “de las Lanzas”. A su vez, grupos de las clases altas urbanas combatieron gobiernos “papelistas” y poco confiables.

Todas estas clases altas juntas fueron a buscar un gobierno militar. El ejército venía a reemplazar a caudillos y doctores, como el lanar y el alambrado desplazaron al cuero y el tasajo. (Resumen basado en Benjamín Nahum, “Manual de Historia del Uruguay, 1830 - 1903”. Tomo 1, Ediciones Banda Oriental)

Fragmentos de “Acta de instalación” de la Asociación Rural del Uruguay

“En Montevideo a 3 de octubre de mil ochocientos setenta y uno, reunidos a las dos de la tarde en el salón de la Bolsa (...) Hubiera deseado (la Comisión iniciadora) que días más serenos para el país, permitieran que esta importante asociación tomara desde su origen el desarrollo que indudablemente tendrá, cuando luzcan días de paz en la República. (...) Preciso es no olvidar, que esta asociación se compondrá de todos los hombres que se interesan en el progreso moral y material del país: y en este carácter podrán rendir grandes servicios, porque sus quejas e indicaciones esperamos que serán bien atendidas por todos, desde que conozcan sus móviles pacíficos y progresistas (...) Dirigir los esfuerzos de todos a la explotación de nuestro fértil suelo, al desarrollo de la ganadería y de la agricultura, al incremento del comercio y a la construcción de carreteras, puentes y ferrocarriles: tal será la interpretación genuina de nuestros Estatutos (...) La propaganda benéfica de esta asociación se hará sentir hasta los confines del país, por medio de un periódico que haga conocer prácticamente los intereses y necesidades de la campaña (...) Carecemos de un Código Rural que deslinde los deberes y derechos del habitante de la campaña, y dilucide con equidad los puntos controversiales, consiguiendo así, que su aplicación sea breve y expeditiva. (...) estamos en la infancia de la agricultura y de la ganadería y tenemos que ilustrarnos en esas materias con los ejemplos y modelos que nos suministran los países que más se distinguen en esos ramos especiales. Sin embargo Señores, todos estos beneficios serían ilusorios si no les proporcionamos una base sólida, vale decir Paz y garantías: que harto nos enseña la triste experiencia de más de cuarenta años de convulsiones intestinas - con pequeños intervalos - que a no ser por la fertilidad prodigiosa de este suelo estaría ya postrado. La Asociación Rural del Uruguay necesita para desarrollar su vida, que se disipe el humo de la guerra. Necesita de la paz, porque sin ella no puede haber progreso: porque para mejorar nuestros ganados o fomentar la agricultura por medio de la inmigración laboriosa, es indispensable tener seguridad individual y seguridad en la propiedad; y la guerra señores, es la negación del derecho de propiedad en la campaña.” (Documentos relativos a la Fundación de la A.R.U. Montevideo, Imprenta a vapor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com