ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 3 Septimo Producto 3° Y 4°


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 3

SÉPTIMO PRODUCTO:

Elaboración de un escrito con propuestas para presentar argumentos en los que se apliquen el pensamiento crítico y el científico.

El pensamiento crítico se concibe como la habilidad de pensar de forma adecuada y aplicando todas las potencialidades del ser humano para analizar la realidad.

Algunas propuestas que como docentes podemos poner en práctica con nuestros alumnos para desarrollar el pensamiento crítico es:

• Hacer la clase más participativa, esto quiere decir que debemos lograr que el niño participe más activamente en su aprendizaje.

• Promover el aprendizaje activo y cooperativo. Con frecuencia, divida la clase en grupos pequeños (de dos, tres o cuatro estudiantes), asígnales tareas específicas y límites de tiempo. Luego, pídales que informen qué parte de la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron. Esto provee una excelente manera para que los estudiantes realicen tareas difíciles y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos. Los estudiantes pueden descubrir mucho del contenido del curso por sí mismos cuando trabajan en grupos pequeños en tareas escogidas antes de leer sobre el tema o recibir explicaciones del maestro.

• Generar situaciones de enseñanza donde se recuperen las experiencias de los alumnos con los fenómenos que los rodean para que en clase vuelvan a preguntarse sobre estos y a elaborar explicaciones utilizando cada vez más argumentos.

• Hacer preguntas a los alumnos durante las clases para estimular su curiosidad. Si los estudiantes quieren saber algo – bien sea porque sienten curiosidad o porque les puede ser útil en su vida diaria – estarán más motivados a aprenderlo. Si las preguntas hechas en clase son de naturaleza inquisitiva, también pueden llevar a una mayor comprensión.

• Utilice preguntas guía. Estos tipos de preguntas deben probar la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar los conceptos y principios enseñados.

• Utilice presentaciones multimedia: Utilice el material como apoyo concreto para desarrollar pensamiento crítico. Pueden realizar comparaciones para que piensen más profundo y más críticamente.

• Fomente el escuchar con atención. Seleccione con frecuencia estudiantes para que resuman en sus propias palabras lo que dijo otro estudiante. Esto estimula a los estudiantes a escuchar activamente a los demás y les ayuda a darse cuenta que pueden aprender de los otros. Además, sirve para disminuir la dependencia del maestro.

• Hable menos para que los estudiantes piensen más. Tratar de hablar lo menos posible para que los niños vayan elaborando sus propias explicaciones. Ya que si somos los maestros los que hablamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com