ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Donacion De Sangre


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 10

I. PROBLEMA:

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2002) tiene entre sus metas específicas lograr un suministro de sangre con el menor riesgo posible, también expresa la necesidad de fortalecer los bancos de sangre abogando que se promueva el desarrollo de los mismos apoyándose en los programas nacionales de banco de sangre y servicios de transfusión con base en la donación voluntaria altruista y repetida, como uno de los indicadores del desarrollo humano de la población, en relación con esto refiere que : "A nivel mundial en los países como Cuba, Canadá, EEUU, reportan el 100% de donaciones voluntarias mientras México y Argentina reportan el 4% y 12,6% respectivamente".

El proceso de donación de sangre es un acto voluntario, informado, sin fines de lucro, que no es influenciado por ningún tipo de discriminación y es controlado por personal Tecnólogo Médico.

Si bien se tienen avances en América Latina en cuanto a la mejora de calidad de la sangre, todavía falta mucho por hacer para alcanzar la meta de garantizar que cada país de la región cuente con un abastecimiento de sangre seguro, suficiente y oportuno al alcance de todos sus habitantes. Como es sabido, la sangre es indispensable para la vida. La disminución de su volumen o la alteración de sus componentes o de alguna de sus funciones, pueden poner en peligro a la persona, siendo imprescindible la realización de transfusiones sanguíneas para recuperar la salud.

El acto voluntario de donación de sangre en una necesidad social que hay que estimular para incrementar la base de donantes activos y de esta forma poder hacer frente a la demanda actual.

Los bancos de sangre y servicios de transfusión que se encuentran en hospitales, clínicas y centros de atención médica, dependen de los donantes voluntarios que proporcionan la materia prima que permite un adecuado abastecimiento y utilización de componentes preparados a partir de las unidades de sangre total donadas en los bancos de sangre. Para que un individuo se convierta en donante de sangre no sólo ocasionalmente sino regularmente, se requiere que tenga cierto grado de conocimiento sobre lo que significa la donación voluntaria de sangre así como los beneficios y riesgos inherentes a ésta.

Como es sabido, la sangre no se puede fabricar ni almacenar y su donación es un acto voluntario y altruista que sólo se llevará a cabo si existe una información correcta sobre el propio hecho de donar (lleno de falsos mitos) y de la importancia que tiene ese acto. La carencia de sangre es una necesidad objetiva y su consecución depende, en gran medida, de los valores predominantes en la sociedad, siendo la donación un acto voluntario y altruista que implica una conciencia solidaria y de participación social.

Para promover una mayor donación de sangre, es necesario conocer las características generales psicológicas de las personas que han donado y de las que nunca lo han hecho.

En la actualidad persisten tabúes y mitos sobre la sangre y el proceso de donación como son el temor de adquirir una enfermedad, aumento de peso, temor al dolor y debilidad. Otros donarían si lo necesitara un familiar o amigo en caso de urgencia.

No obstante, otros afirman que las principales causas de resistencia a donar sangre son la falta de conciencia y la pasividad social.

Existen tres estados afectivos en el proceso de la donación de sangre, los cuales favorecen o no la donación sanguínea. El estado A o de aversión, se presenta en la fase de predonación y se caracteriza por nerviosismo, tensión y ansiedad; el estado B, el cual se presenta en la fase de postdonación y se caracteriza por una sensación positiva de bienestar personal, regocijo y euforia. a. Y por último el estado C característico de los individuos que han donado por segunda ocasión y en quienes se debilito la experiencia del proceso del estado A y/o se afirmó el proceso del estado B.

Esta investigación será realizada principalmente en horarios que no afecten el rendimiento académico de los estudiantes por lo tanto los días a evaluar serán sábados y el horario de almuerzo de estos.

Sin embargo rutinariamente es poca la afluencia de donantes voluntarios que acuden a donar su sangre a los bancos de sangre en manera regular.

El estudio que realizaremos tratara de abarcar dos aspectos que consideramos importantes para que la población done su sangre: Los conocimientos que tuvieran de esta y las actitudes de la donación sanguínea.

Las personas que donan sangre por obligación o por dinero podrían no revelar problemas que los inhabilitan, por lo tanto, pueden ser peligrosos. Los donantes voluntarios, por su parte, donan su sangre de forma altruista y si lo hacen con regularidad, brindan mayor seguridad, ya que son evaluados con frecuencia y en muchos casos, se cuenta con su colaboración durante emergencias.

1.2 DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA:

En este proyecto, la unidad de trabajo serán los alumnos de Tecnología Médica del VI ciclo de la Universidad Peruana los Andes- Huancayo, la investigación será realizada principalmente en horarios de los martes a partir de las 10 am a 12 pm; porque es el tiempo que disponemos para que no afecten a nuestros estudios; haciendo uso de cuestionarios y encuestas.

El proyecto consistirá en la evaluación mediante cuestionarios con preguntas básicas, para así descubrir los factores que llevan a cabo la aceptación y negación de donar sangre voluntariamente, de esta manera cuando nosotros lleguemos a nuestro campo laboral comprenderemos que sí existiera más la negación del donar sangre; necesitaremos cambiar el punto de vista de nuestra población, de esta manera plantearemos estrategias para dar nuevos giros en la población en la toma de conciencia que al donar sangre se están salvando no solo una vida sino muchas; porque hasta el momento no existe ningún producto capaz de sustituir la sangre humana para salvar vidas, siendo necesario fomentar el hábito de donar sangre en forma solidaria, habitual, sin que nadie lo pida convirtiéndose en una persona altruista y promoviendo un cambio cultural en beneficio de todos.

Para lograr este proyecto aplicaremos el método científico y nos guiaremos según el planteamiento del problema.

1.3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores socioculturales que influyen en la no-donación voluntaria de sangre en estudiantes de Tecnología Médica del VI ciclo de la Universidad Peruana los Andes – Huancayo en el periodo de OCTUBRE- DICIEMBRE 2013?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com