ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Huayucachi


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.985 Palabras (20 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 20

AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

MONOGRAFÍA DEL DISTRITO DE “HUAYUCACHI”

CÀTEDRA : ANTROPOLOGÍA SOCIAL DEL PERÚ

CATEDRÁTICO : ANTROPÓLOGO JUAN CARLOS CALDERÓN GAMARRA

DISTRITO DE HUAYUCACHI

CAPITULO I. REFERENCIAS GENERALES

1.1. DENOMINACIÓN

Huayucachi, provienes del quechua HUAYU, que en el lugar significa “hondonada” y CACHI, que significa “sal”, pero no existe ni ha existido sa, en ningún lugar de la jurisdicción, posiblemente se alude al tiempo del Reino Huanca en la que sus habitantes se dedicaban al comercio de la sal mediante trueque.

1.2. LEY Y FECHA DE CREACIÓN:

El distrito de Huayucachi se creó el 10 de noviembre de 1896, siendo presidente de la República Don Nicolás de Piérola.

1.3. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Geográficamente se encuentra a una altitud de 3. 201 sobre el nivel del Mar. Se localiza entre los 750 12’ 27”. De longitud Oeste, y ha 120 31’ 5” de latitud Sur, del meridiano Greenwich.

1.4. LIMITES, EXTENSIÓN Y ALTITUD

a) Altitud: Huayucachi se ubica a los 3.201 metros sobre el nivel del mar.

b) Límites: Por el Norte limita con el río Chanchas que lo separa del Distrito de Huancán y el pueblo de Wari. El lindero esta Constituido por el río Chanchas. Por el Sur, limita con los Distritos de Viques y Huacrapuquio. La línea divisoria parte de Unchucallay, Yanapacpa, Quillispata, Chupuro y Punturia. Por el Este limita con el Distrito de Sapallanga. El lindero esta determinado por los parajes Cocharcas, Quebrada de Cocharcas, Gentilcoto, Rumicruz, Homopata, Cuchicorral, hasta Unchucallay. Por el Oeste limita con la Margen Izquierda del río Mantaro.

c) Extensión: tiene 12.87 km2, de los cuales aproximadamente 9km2 son cultivables y 3.87 km2 no lo son.

1.5. SUPERFICIE Y TOPOGRAFIA

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística e informática tiene 13.13 Km2

1.6. UBICACIÓN POLÍTICA

El Distrito de Huayucachi está ubicado en la margen Izquierda del río Mantaro, a 8.7 Km. Al sur de la ciudad incontrastable de Huancayo, en la región Junín, a 320 Km. de Lima

1.7. DIVISIÓN POLÍTICA: El distrito de Huayucachi se divide en 10 barrios:

* Huamanmarca

* Manya

* La libertad

* Solpa

* Yacus

* Mantaro

* Miraflores

* Chancas

* Centro

* Quillispata

1.8. MAPA DEL DISTRITO

1.9. MAPA POLÍTICO DEL DEPARTAMENTO

1.10. CLIMA, HUMEDAD Y TEMPERATURA

* El clima en el distrito de Huayucachi es templado, frío y seco, con diferente temperatura entre el día y la noche, y variable en los diferentes meses del año.

* La temperatura máxima es de 21.9ºC y la mínima es de -3ºC en las noches.

CAPITULO II. DIAGNOSTICO SITUACIONAL INTEGRAL

2.1. CAPITAL NATURAL

2.1.1. CLIMA

Huayucachi se encuentra en la región Quechua, tiene un clima templado, agradable con notable diferencia de temperatura entre el dia y la noche. La temperatura máxima es de 21.9ºC y la mínima es de -3ºC en las noches.

Durante el año se distribuyen dos estaciones, la lluviosa llamada invierno y el de secano llamado “verano”. El invierno marca inicio del ciclo agrícola, a pesar de la variación en los últimos años, empiezan a caer las primeras lluvias en los meses de setiembre a octubre, aumentando su intensidad en enero y febrero, llegando el verano a fines de abril.

2.1.2. FLORA Y FAUNA:

FLORA: Existen gran variedad de plantas desde árboles, arbustos y hierbas, así como también especies exóticas y nativas, que proporcionan a la población un ingreso económico complementario a las unidades familiares, allí entonces radica la importancia de protegerlos y usarlos adecuadamente.

* Nativas: Estas especies son oriundas de la geografía, ecología y clima del distrito de Huayucachi. Estas especies se desarrollan adecuadamente pero con la introducción de otras especies, estas se han visto disminuidas. Estas especies se conservan en las zonas alejadas de la urbe podemos encontrar algunas especies entre árboles, arbustos, cactáceas y otros.

Entre las especies nativas encontramos: Sauco, Sauce, Molle, Tanquish, Quinual, Chilca, Arrayan, Huaranguay, Luna, Tara, Alis , Quishuar.

* Exóticas: Son especies foráneas transportadas de otros lugares y adaptadas en nuestro distrito. Son los principales agentes de la extinción de las especies nativas por poseer características como un rápido crecimiento y mayor valor económico, que las hace preferidas ante las especies nativas.

Entre las especies exóticas tenemos: Eucalipto, Ciprés, Álamo, Retama, Albicea, Pino, Guindas.

* Industriales:

• El eucalipto, árbol originario de Australia su madera, es muy cotizada por losa aserraderos para transformarlos en madera, puntales y leña. Debido al uso generalizado de esta especie es conveniente la reforestación de los terrenos baldíos y quebradas con aptitud forestal.

• Aliso, árbol nativo utilizado en la fabricación de puertas, sillas, ataúd. Su corteza posee una sustancia tintorera que permite obtener una coloración, también utilizado como medicina en emplastos para los cólicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com