ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Inteligencia Emocional


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  8.013 Palabras (33 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 33

RESUMEN

La inteligencia es un tema que me parece del mayor interés por tratarse de una expresión de la más alta de las capacidades de la naturaleza humana y que es interpretada por cada uno de nosotros de manera distinta y con pocas posibilidades de proposición de parámetros reales ya que es la misma inteligencia la que se juzga así de manera reflexiva.

Ante la concepción anterior, es necesario comprender que la búsqueda real de parámetros objetivos será una muestra de respeto por gente con manifestaciones particulares de inteligencia que podría no ser aceptada por el grupo, ya sea porque no es la forma que se encuentra en la moda, o porque ésta no está encauzada a la búsqueda de la adaptación con el grupo. O por el contrario sobrevaluar a una persona que sabe comercializar su inteligencia y de igual manera vender su imagen personal.

Durante este tratado se buscara delimitar la inteligencia con base en resultados de investigaciones generales así como entender los diferentes tipos y manifestaciones de inteligencia si es que los hay y de la misma manera ubicar los orígenes de la inteligencia, si es hereditaria sustentada en los genes, o parte de la naturaleza humana, y si es modificable o se constituye como un ser, sujeto a crecimiento en cada persona.

De igual manera definir los conceptos de la inteligencia así como la posibilidad de sus variantes para que con base en ello, pueda brindarse una visión objetiva del concepto y entender y poder dar mejores definiciones respecto de la gente que nos rodea.

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional y creativa es algo fundamental en el campo educativo, hoy por hoy, y para ello, definir la inteligencia emocional supone mencionar la habilidad de toda persona de conocerse a sí mismo en tanto en cuanto es capaz de identificar sus emociones y las de los que les rodean, yendo un paso más adelante, como broche final, sabiendo tener empatía con los demás a la hora de resolver conflictos o en cualquier tipo de situaciones adversas buscando soluciones alternativas. Es por ello que el maestro juega un papel esencial en las etapas educativas en las que trabajamos con los niños, ya que ejercemos gran influencia sobre ellos, no sólo por el número de horas que pasamos con los alumnos, sino por el papel del maestro como modelo positivo de referencia para el educando.

El marco de la inteligencia emocional está íntimamente relacionado con las habilidades sociales, importantísimas en el desarrollo de todo ser humano.

I. M.METODOLÓGICO.

1. OBJETIVOS:

1.1 Objetivo general

Informar sobre este tema que posibilita al ser humano alcanzar el éxito en su vida.

1.2 Objetivos específicos

• Favorecer el equilibrio emocional en cda persona.

• Aprender a utilizarlas emociones saludables como guía para la acción adaptiva y la resolución de problemas.

• Fomentar las habilidades sociales con personas de nuestro entorno.

• Desarrollar la creatividad y mejorar la autoestima.

• Identificar las habilidades claves para el desarrollo de la inteligencia emocional.

1.3 Antecedentes del estudio.

Primer antecedente

W. L. Payne (1986) «A study of emotion: Developing emotional intelligence; Self integration; relating to fear, pain and desire» (cit. por Mayer, Salovey y Caruso, 2000a).

Objetivos:

• Plantea el eterno problema entre emoción y razón.

• Propone integrar emoción e inteligencia de tal forma que en las escuelas se enseñen respuestas emocionales a los niños.

Conclusiones:

• La ignorancia emocional puede ser destructiva. Por esto, los gobiernos deberían ser receptivos y preocuparse de los sentimientos individuales.

• Interesa subrayar que este artículo, uno de los primeros sobre inteligencia emocional del que tenemos referencia, se refiere a la educación de la misma. En este sentido podemos afirmar que la inteligencia emocional ya en sus inicios manifestó una vocación educativa.

• Las competencias emocionales se pueden aprender. Todas las personas pueden obtener inteligencia emocional. Por lo tanto, todos pueden ser inteligentes emocionales y de esta manera, llegar a ser felices.

Segundo antecedente

Dra. Maria Eugenia mendoza marin

Guatemala, agosto de 2006

Tema: análisis de la formación emocional.

Conclusiones:

1 El nivel de coeficiente emocional previo a la formación evidencio fuertes tendecias al egoísmo, la intolerancia y al pensamiento estereotipado. En cambio, el nivel posterior a la capacitación mostro fuertes correlaciones con emotividad, especialmente en autoestima y pensamiento positivo.

2 La formación actitudinal, utilizando la inteligencia emocional como herramienta principal, permitio contar con información de primera fuente para realizar mejoras continuas a los programas de desarrollo que puedan implementarse. Asi mismo se sentaro las bases para contar con trabajadores motivados, efectivos y con identificación institucional; que en ultimo termino los hara mejores personas y trabajadores sancarlistas.

3 El autoconocimento es la herramienta clave para relacionarnos con los otros en diferentes contextos socialesy culturales; especialmente en el ámbito laboral.

Objetivos

Desarrollar en las personas los aspectos básicos

Autoconocimiento autocontrol capacidad ampatica liderazgo.

Tercer antecedente

Tema: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS Autor: CONDOLO ZETA, JOSÉ ALEXIS. Fecha: 14 de julio de 2010

Objetivo: Establecer las relaciones existentes entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com