ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Texto Y Sus Propiedades


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  5.817 Palabras (24 Páginas)  •  3.061 Visitas

Página 1 de 24

El texto y sus propiedades

Institución: Profesorado de Enseñanza Primaria Pichanal Nº 6031

Apellido y Nombre: Tolosa María

Asignatura: Lectura y Escritura Académica

Profesora: Barnichea Liliana

Curso: 1 año de Magisterio

Año: 2011

Índice

 Marco………………………………………………………………………..Pág. 1

 Índice…………………………………………………..………………….. Pág. 2

 Prólogo………………………………….………………………………… Pág. 3

 Introducción………………………………….………………………….Pág. 4

 Capitulo 1………………………………………………………………….Pág. 5

 Capitulo 2………………………………………………………………...Pág. 11

 Capitulo 3…………………………………………………………………Pág. 16

Prólogo

El tema que se desarrollara a continuación lo elegimos por que nos pareció muy importante el rol que cumple dentro de esta materia. Ya que para algunas personas le puede resultar útil conocer acerca de este tema.

Introducción

Con esta monografía pretendemos dar una visión general sobre lo que es El Texto y sus propiedades.

La metodología que hemos usado es a base de lecturas de libros, apuntes y resúmenes en internet, los cuales nos han brindado un conocimiento amplio para poder crear este trabajo y procurando trasmitir una buena información clara y precisa para los lectores.

Esta monografía esta dividida en 3 capítulos, el primero esta titulado “El Texto”, el cual pretende dar un alcance general de los aspectos básicos y características principales del texto, tratando de manera escueta los diferentes tipos de textos que existen, con la finalidad de lograr así una redacción adecuada.

El segundo capitulo esta titulado “Propiedades del texto” busca explicar las características del texto. Y el tercer capitulo trata sobre las tipologías textuales.

Capitulo I

Conceptos básicos

Sumario: ¿que es el texto?_ Intención del texto _ características del texto_ Estructura del texto_ Dimensiones y Niveles del texto.

1.1 ¿Qué es un Texto?

Un texto es la expresión oral o escrita de un acto de comunicación, es decir, de unas palabras que juntas forman un mensaje, que tienen coherencia, incluso finalidad. Con "oral" o "escrita" se quiere decir que no sólo son textos los textos escritos sino también las cosas que se dicen.

Las mayorías de las corrientes acuerda que el texto es una unidad lingüística comunicativa que concreta una actividad verbal con carácter social en que la intención del hablante produce un cierre semántico-comunicativo, de modo que el texto es autónomo.

1.2 Características del texto

Un texto escrito tiene las siguientes características:

 Es de carácter comunicativo, es decir, comunica un mensaje determinado de un emisor a un receptor.

 Se trasmite por canal escrito.

 Surge de una situación determinada.

 Utiliza un código verbal o lingüístico, solo o acompañado de otros códigos no verbales.

 Posee estructura particular, es decir, una forma que permite diferenciar por ejemplo una Carta, de una resolución, de un chiste, etc.

 Persigue una determinada intención: informar, expresar, ordenar, explicar y persuadir.

El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:

• Comunicativa: voluntad de transmitir una información.

• Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Como el texto es un producto de comunicación social, el hablante respeta las reglas textuales así como las del sistema de la lengua para la producción de oraciones que componen el texto. Si esto no ocurre, la calidad de la comunicación se ve empobrecida.

1.3 La Estructura de los Textos

Para leer eficientemente cualquier texto es necesario saber cómo está construido. Un texto ya sea (artículo periodístico, ensayo) consta generalmente de:

a) el titulo

b) una introducción (uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com