ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las propiedades del texto


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

El parafraseo: El parafraseo es la acción de realizar una paráfrasis, la cual consiste en expresar las ideas de de algún texto o mensaje oral, utilizando diferentes palabras para hacerlo mas facil de comprender.

Fuente: http://es.scribd.com/doc/68349154/PARAFRASEO

Inferir: Inferir se refiere a la acción de observar las cosas detalladamente y sacar una conclusión acerca de algo que va a pasar en un futuro cercano. También se le define como extraer una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterior o de un principio general.

Fuente: http://www.icarito.cl/actualidad/articulo/profesores/2012/07/362-9582-9-inferir-para-comprender.shtml

Resumir: El resumen es una herramienta redactada en forma personal, en la cual se extraen las ideas principales del autor de manera breve, favoreciendo la comprensión del tema, lo que facilita entender mejor el texto.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen

http://ciberlengua.blogspot.com/2007/04/resumenconfusin-de-concepto.html

predecir: Una predicción es una estimación lógica acerca de algo que aparece más adelante en el texto. La estrategia de predecir es una forma simple pero eficaz de ayudar a conectar los conocimientos que tienes con lo que se esta leyendo. Se realizan conjeturas a partir de la información que entrega un texto. Dicha información se considera como “pistas” que ayudan a suponer lo que viene. Estas pistas pueden ser: El título del texto, las ilustraciones, las estructura, información entregada, detalles, etc.

Fuentes: http://udleditions.cast.org/es_strategy_predict.html

http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/primer-ciclo-basico/lenguaje-y-comunicacion/lectura/2010/03/53-8922-9-predecir-e-inferir-en-la-lectura.shtml

clarificar: pendiente

adecuación del texto: La adecuación es la propiedad de los textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionadas con los seis factores de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto, y que afecta a la estructura, pertinencia y comprensibilidad de un texto.

Se puede decir que respecto a los destinatarios un texto puede ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y en cuanto a la situación, oportuno o inoportuno.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Adecuaci%C3%B3n

http://elarlequindehielo.obolog.com/adecuacion-textual-1961505

coherencia: La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados

que forman un texto se refieren a la misma realidad.

Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de

centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del

mundo. Los textos se construyen aportando nueva información en

cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser

coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.

Para ser coherente un texto deberá tener:

1º Coherencia temática o global: Tener un tema claro y preciso.

2º Coherencia estructural o lineal: Poseer una estructura( ej: introducción, desarrollo de una idea, ejemplo, etc).

3º Coherencia local: no ir contra la lógica, sensatez,etc( tener lo que coloquialmente llamamos "coherencia" )

Cohesion:

Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia. La cohesión es un texto bien definido o bien escrito. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras , oraciones y párrafos del texto.

Al redactar un texto resulta inevitable repetir algunas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar ciertos procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, estos mecanismos permiten introducir una variación estilística y formal dentro del texto.

fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cohesi%C3%B3n_textual

http://urbinavolant.com/archivos/lengua/cohesi.pdf

http://www.wikillerato.org/Coherencia,_cohesi%C3%B3n_y_adecuaci%C3%B3n_textual.html

signos de puntuación:

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y evitar interpretaciones diferentes del mismo texto.

El punto

El punto representa una pausa en el habla. Nos indica separación de oraciones, separación de un Párrafo, también se usa detrás de las abreviaturas y siglas para indicar que éstas lo son.

Hay tres clases de puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com