ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia juridica. Trabajos escritos, sistemáticos y completos


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 6
  • MONOGRAFIA JURIDICA  

  1. Objetivo

Es un documento donde que se desarrolla cierto tema jurídico, en el cual el autor piensa estudiar con todas sus fuentes de información. Tenemos que entender que no deja de ser una monografía aunque se estudie muchos autores siempre y cuando no se salga del tema.

Su finalidad objetiva suele ser la publicación masiva de temas jurídicos, con un soporte en el aparato de la investigación científica Jurídica.
una monografía jurídica es una exposición escrita metódicamente desarrollada sobre un tópico perteneciente al complejo mundo llamado derecho. Desde el punto de vista material o de contenido supone la existencia de algún tipo de problema que el escritor trata de plantear de un modo mas concreto en comparación a los que ese momento se han ocupado de el, o esclarecer alguna de sus facetas e incluso, en algunos casos, proponer modificaciones en la esfera del ordenamiento legal o el comportamiento judicial

  1. Características

La monografía Jurídica presenta algunas características:

 Trabajos escritos, sistemáticos y completos.
 Tema específico o particular de la ciencia del derecho o parte de ella.
 Estudios pormenorizados y exhaustivos, abordando varios aspectos y ángulos del estudio jurídico.
 Tratamiento extenso en profundidad, pero no en alcance (en ese caso, es limitado).
 Metodología especifica.
 Contribución importante, original y personal para la ciencia.
 Conservación de la unidad temática.

  1.  Influencia en el medio Socio-Jurídico

Una monografía Jurídica ha de empezar por delimitar que se entiende por derecho y las peculiaridades del derecho como objeto a investigar; y esto por que lo que llegue a ser el derecho en una sociedad depende en alto grado de lo que se tenga por conocimiento jurídico - Esto no carece de significación para el modo de ordenarse una sociedad humana-. En la actualidad en nuestro país, como en muchos otros, prevalece la idea que conocimiento jurídico, o ciencia del derecho, es el saber sobre normas y los sistemas que ellos presentaban. Esta generalizada idea no es inocua. Ella abarca la conciencia social sobre la importancia del derecho como regulador de la vida humana, estamos frente a un círculo vicioso: una falsa idea de lo que es el derecho conduce a la formalización de un derecho incorrecto y el establecimiento de un derecho incorrecto refuerza aun más el falso conocimiento de ese principal órgano del organismo social.
En tanto, pues, es muy difícil afrontar nuestros problemas de orden social con un derecho incorrecto sostenido por una falsa idea de lo que debe ser la ciencia del derecho. Este círculo vicioso solo puede romperse con nuevas perspectivas en la tarea de la investigación y enseñanza del derecho. Desde este punto de vista la elaboración de una monografía jurídica, sobre la base de la investigación científica y jurídica ha de influir directa e inmediatamente sobre el medio socio-jurídico nacional, pues esta no ha de verse solo como un recetario técnico para facilitar la investigación, sino la proposión de investigar lo jurídico de modo y manera que desarrolle una ciencia del derecho de nuevo estilo y más vasto alcance, que formalice un bagaje de conocimientos tales que por mera publicación favorezca las transformaciones sociales que nuestro país requiere.

  1.  Importancia:

La importancia de la monografía jurídica radica en el impacto que sus progresivos logros producen en el propio desarrollo de la investigación científica del derecho y en el modo de trabajar de los estudiantes y científicos de la ciencia jurídica. Por ese efecto puede calificarse de enorme cantidad de conocimiento objetivo que se acumula por el continuado quehacer científico de la monografía, y en nuestro estudio de la monografía jurídica.
La monografía jurídica es importante a su vez por logar que sus resultados puedan y deban ser considerados como descubrimientos jurídicos, los mismos que serán asumidos como científicos en tanto son razonables productos de una investigación metódica.

  1.  Plan de trabajo para elaborar una monografía jurídica

Una producción científica, resultado de un trabajo metódico de investigación y que puede tomar algunas de las formas que hemos señalado, supone un plan que guié los pasos del investigador. Sin embargo, la palabra plan es algo vaga, pues existe más de uno.
Nuestra experiencia nos indica que en este terreno hay que distinguir entre el llamado plan de trabajo y el plan de desarrollo. Por plan de desarrollo entendemos la férula, el diseño o el bosquejo de nuestra producción científica. Simbólicamente podríamos decir que el plan de desarrollo es semejante al índice anticipado de la obra que el investigador producirá. Los tratados sobre esta materia suelen explayarse casi exclusivamente sobre este plan de desarrollo. Nosotros también lo haremos; pero preferimos empezar con algo más práctico y real: el plan de trabajo. Por este entendemos el total de actividades que el investigador deberá cumplir, una de las cuales es, justamente, el redactar oportunamente un plan de desarrollo.
Desde nuestro punto de vista, redactar el plan de desarrollo de la monografía es una etapa del plan de trabajo y una etapa más bien tardía. Contra lo que suele suponerse, el plan de desarrollo no es el comienzo de las tareas.
Redactar el plan de desarrollo de la investigación supone bastante tarea realizada. Esta confusión quizá es una de las causas por la que los estudiantes, en condiciones formales de realizar su monografía, se atrasan. Pretendiendo trabajar desde el comienzo sobre la base de un plan de desarrollo diseñado de primer intento, pueden tropezar con muchas dificultades al avanzar por derroteros imprecisos o inadecuados y con ello demorar - cuando no abandonar- el trabajo.
Suele decirse que el plan de trabajo es algo muy subjetivo; que cada uno tiene su propia forma de hacer las cosas y que, por lo mismo, en una obra como esta se debe dejar el arbitrio de las propias decisiones del investigador, el modo de trabajar, a lo sumo podría uno explayarse sobre lo que debe ser un plan de desarrollo de la investigación. No participamos de esta idea, sobre todo por estar dedicada a estudiantes que han frecuentado poco las tareas de investigación. Su principal dificultad estriba, justamente, en saber como deben ordenar tareas que no figuran en la investigación, pero que son un sostén material. Una cosa es afirmar que el plan de trabajo es altamente subjetivo, lo cual es muy cierto, y otra muy distinta es afirmar que nada se puede predicar acerca del modo de trabajar para un mejor logro de la investigación jurídica.

a.-Etapas del plan de Trabajo se integra por los siguientes sucesivos pasos:
1. Elección del área temática.
2. Búsqueda de fuentes de información
3. Comprensión del tema
4.
 Primera selección de bibliografía básica
5. Redacción de las fichas de identificación
6. Elaboración del Boceto
7. Iniciación de la lectura metódica
8. Preparación de material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com