ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE MONOGRAFÍA JURÍDICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE MONOGRAFÍA JURÍDICA

AUTORES María José Hidalgo Medina [a]

LÍNEA Y ÁREA DE INVESTIGACIÓN A LA QUE SE ADSCRIBE LA PROPUESTA

(Marque con una X. Solo se debe marcar una línea y una área)

Línea de investigación: Estudios sobre Derecho Constitucional y pluralismo jurídico

Áreas temáticas:

Democracia, Estado y Ciudadanía.

Neoconstitucionalismo, justicia constitucional y derechos humanos.

X

Derecho y multiculturalidad.

Democracia, Estado y Ciudadanía.

Línea de investigación: Problemas contemporáneos de la filosofía y de la teoría del derecho.

Áreas temáticas:

Estudios de la filosofía y de la historia del derecho

Teorías de la justicia, justicia transicional y contexto

Línea de investigación: Práctica jurídica, análisis legal, jurisprudencial y doctrinal.

Áreas temáticas:

Gestión del conflicto

Teoría y praxis en la aplicación del derecho

Tensiones en la aplicación de la norma jurídica

TÍTULO DE LA PROPUESTA DE MONOGRAFÍA JURÍDICA

Conflicto de intereses frente a la ubicación de albergues para habitantes de calle en la ciudad de Pasto.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN (Contiene: Formulación del problema y pregunta problema)[b]

En la ciudad de Pasto se presenta un conflicto de intereses personales de la sociedad respecto a las diferentes ubicaciones de los albergues para personas habitantes de calle que buscan un hogar de paso para solventar sus necesidades básicas como ser humano, pues en estos recintos se ofrece todo tipo de ayuda destinada a las personas menos favorecidas que no tienen manera de pagar estos servicios. De tal manera que los albergues se volvieron tema de discusión entre la comunidad y las administraciones de la ciudad, por motivo de que en los barrios donde están ubicados los albergues han tomado mal apariencia y por el peligro que se desata en el momento de que los habitantes de calle van a cada uno de estos sitios, pues se dice que muchas veces están bajo los efectos de las drogas y el alcohol, siendo esto motivo para que la comunidad se atemorice y busque la manera de que se cierren los albergues para la seguridad de la comunidad. Siendo así, cerrados o traslados a otros barrios la mayor parte de albergues u hogares de paso en la ciudad.

PREGUNTA PROBLEMA
¿Cómo se define la tensión entre los derechos de los habitantes de la calle y la comunidad en materia de albergues u hogares de paso?

OBJETIVO GENERAL

Estudiar la tensión entre los derechos de los habitantes de la calle y la comunidad en materia de albergues u hogares de paso, entre la comunidad del sector de la plaza del carnaval y la casa de paso del habitante de calle[c]. [d]

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Describir los dos casos[e], tanto de la comunidad del sector de la plaza del carnaval, como del hogar la casa de paso del habitante de calle.
  • Identificar los derechos de los habitantes de calle y de la comunidad en los respectivos casos.
  • Ponderar los derechos de los habitantes de la calle, frente a la comunidad en los respectivos casos.

JUSTIFICACIÓN

Considero que vale la pena trabajar en pro de investigar las causas y posibles soluciones a la problemática social referente a los albergues de paso en la ciudad de Pasto.

El propósito de esta investigación es analizar las diferentes causas que provocan la vulneración de los derechos [f]de las personas habitantes de calle, y así mismo verificar de qué manera actúa la sociedad como la administración municipal para que estas personas desarrollen una mejor vida y puedan recibir una ayuda favorable con la que ellos puedan sentirse apoyados y tratar de salir adelante e ir cambiando su vida.

Esta investigación esta echa[g] con el propósito de, en primera instancia darle la importancia necesaria a la problemática que se presenta respecto al albergue LA CASA DE PASO DEL HABITANTE DE CALL[h]E abierto con el propósito de brindarle ayudas necesarias a la comunidad en estado de indigencia, del cual la comunidad del sector de la plaza del carnaval no se encuentra conforme, argumentando el aumento de la inseguridad para el sector; y por otro lado, dar a conocer el problema que se desencadena cuando se habla de habitantes de calle, pero sobretodo darnos cuenta de que los derechos de los habitantes de calle no pueden ser vulnerados, pues no existe razón para que por su tipo de vida, les sea arrebatado sus derechos que toda persona por diferente que sea debe tener sin condición alguna. [i]

Recordar y tener en claro que en algún punto del camino se nos olvidó que los habitantes de la calle son seres humanos, comenzamos a desnaturalizarnos frente a sus condiciones y se convirtió en una insensible cotidianidad el ver sus padecimientos. Las personas que viven en la calle no son todos drogadictos ni ladrones, no todos han perdido la razón y no todos están ahí por elección.

MARCO TEÓRICO[j]

   Esta investigación va destinada al choque de derechos que se presenta frente a la ubicación del albergue LA CASA DE PASO DEL HABITANTE DE CALLE en el sector de la plaza del carnaval en la ciudad de Pasto y las diferentes quejas de la comunidad del mismo sector que no se siente a gusto, por el hecho de que este lugar es destinado para los habitantes de calle que han venido siendo señalados como un peligro para la ciudad y una mala apariencia para los barrios donde están los albergues.

   

    Quienes habitan en las calles son personas que recorren la ciudad deambulando y buscando algo de comer entre las basuras o esperando la caridad de algún buen samaritano, y deben vivir siendo señalados como ladrones o como seres que representan alguna amenaza para la sociedad. (Burgos)

    Los habitantes de calle son ciudadanos con plenos derechos y son nuestros vecinos en la ciudad. Por esta misma razón, es lamentable ver como los hogares provisionales que designa la alcaldía para los habitantes de calle, deban ser cerrados por el hecho de que a la comunidad vecina, no le gusta.

    La indigencia ha tenido que ser desplazados de distintos lugares, en respuesta a las quejas de los vecinos por los albergues. Cada vez que la comunidad se queja, los habitantes de calle deben ser movidos de un lado a otro, como si fuera cosas que no tienen derecho a estar en lugares donde está la comunidad que tiene una vida digna. (Albarracin)

    La situación de habitar la calle tiene hondas raíces en la estructura económica, en Colombia, el fenómeno se ha visto agudizado por factores externos (políticos, económicos, culturales) que atraviesan nuestra organización social, tales como el desplazamiento, el conflicto armado, la violencia intrafamiliar, el desempleo y el incremento del consumo de sustancias psicoactivas, factores que hacen más explosivo este fenómeno. (P, 2007 )

    Actualmente en la ciudad se encuentran ubicados 7 lugares de cohabitación, destinados para los habitantes de calle y para satisfacer las necesidades que tengan; unos solo se acercan para recibir alimentos, otros para pasar la noche o bañarse y asearse.  

    Los habitantes de la calle se constituyen en “una población de niños, jóvenes, adultos, ancianos y familias (….), que sin distinción de edad, sexo, raza, estado civil, condición social, mental u oficio, viven allí permanentemente o por periodos prolongados y establecen con su entorno una estrecha relación de pertenencia y de identidad; haciendo de la vida de la calle una opción temporal o permanente en el contexto de una racionalidad y de una dinámica sociocultural que es propia y particular” (Ruiz, Hernández y Bolaños, 1998, p. 21).

BIBLIOGRAFÍA

Albarracin, M. (s.f.). El Espectador. Obtenido de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/los-ciudadanos-de-la-calle-columna-650778

Burgos, D. C. (s.f.). Obtenido de https://www.radionacional.co/noticia/politicas-publicas/apoyo-a-habitantes-de-calle-pasto

 RUIZ, Javier Omar; HERNÁNDEZ, José Manuel y BOLAÑOS, Luís A. Gamines (1998). Instituciones y cultura de la calle. Santa fe de Bogotá, Corporación Extramuros, Ciudad y Cultura.[k]

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com