ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Del Cultivo De Girasol.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  3.243 Visitas

Página 1 de 5

MONOGRAFÍA DEL CUTIVO DE GIRASOL

Importancia económica y social

La planta de girasol se utiliza como forraje y con fines ornamentales. De su semilla se obtienen principalmente dos subproductos: harina y aceite.

La harina se utiliza en la industria de alimentos balanceados ya que su contenido de proteína la hace atractiva para la alimentación del ganado. El aceite de girasol es muy benéfico para la salud, pues tiene un alto contenido de grasas polinsaturadas. La semilla de girasol es utilizada también en la elaboración de jabones, cosméticos, detergentes, e incluso en la fabricación de combustibles en algunos países.

Origen y evolución

El girasol procede de la parte oeste de América del Norte, incluyendo el norte de México, en donde crece de forma espontánea. (Valle, 1987)

También se encuentra en Canadá, Ecuador, Colombia y Perú, donde es posible encontrara en forma silvestre. (Financiera Rural, 2010)

La adaptación del girasol silvestre como planta útil se hizo desde la época prehispánica, pues ya por aquel entonces fue cultivada junto con el maíz, la judía, el chícharo y la calabaza.

Los indígenas machacaban las semillas de girasol y las mezclaban con las de maíz para obtener una harina con la que fabricaban tortillas. Se tienen noticias de que en algunos casos obtenían de las semillas aceite que utilizaban como ungüento para el cuerpo y cabello.

Los pétalos, las semillas remojadas y la testa las utilizaban para crear tintes, las inflorescencia las usaban como ornamento y las flores y raíces como productos medicinales. (Del Valle, 1987)

Los españoles conocieron el girasol en México y Perú durante la época de la conquista. Los ingleses y franceses, por su parte, lo recolectaron en América del Norte. Inicialmente, el girasol fue cultivado en Europa como flor ornamental, y en 1812, se reporta su uso con fines industriales en la producción de aceite.

En la actualidad el girasol se cultiva en casi todo el mundo, principalmente en países de clima templado como Argentina, Rumania y Rusia.; aunque en Estados Unidos y Francia e tiene l mayor producción y los mayores rendimientos. (Financiera Rural, 2010)

Taxonomía y Fisiomorfología

El Girasol cultivado se denomina científicamente Helianthus annus y su clasificación botánica es la siguiente:

División: Espermatofitos

Subdivisión: Angiosperma

Clase: Dicotiledónea

Subclase: Simpétala

Orden: Asterales

Familia: Asteraceae

Subfamilia: Tubiflora

Género: Helianthus

Especie: Helianthus annus

Morfología

Raíz.

EL crecimiento del sistema radicular depende del nivel de agua de suelo, pero en general llega a tener una longitud superior a la del tallo. El máximo desarrollo lo presenta en la fase de floración.

Al principio del crecimiento de la planta, la raíz principal se desarrolla muy deprisa, más que la parte aérea y se ramifica mucho.

Tallo.

El tallo es vigoroso, puede alcanzar una altura de más de 2 m. y su diámetro varía de 2 a 6 cm.

Es cilíndrico, con la parte externa asurcada y cubierta de vellos, su interior es macizo.

Hojas.

Las hojas son grandes, con el limbo muy desarrollado, trinervadas, con pecíolos largos y flexibles.

La forma y e borde del limbo de las hojas varía en función de la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com