ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Del Cultivo De Caña De Azúcar


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  3.702 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar (Saccharum officinarum L) es una gramínea tropical, un pasto gigante emparentado con el sorgo y el maíz en cuyo tallo se forma y acumula un jugo rico en sacarosa, compuesto que al ser extraído y cristalizado en el ingenio forma el azúcar. La sacarosa es sintetizada por la caña gracias a la energía tomada del sol durante la fotosíntesis. El azúcar es uno de los productos básicos de consumo, su producción se realiza en los ingenios a partir de los jugos de caña de azúcar y de remolacha, dando origen a una agroindustria que genera gran cantidad de empleos, participando directamente en la economía nacional. La caña de azúcar suministra el 70 por ciento de la demanda internacional de azúcar, y el resto se obtiene de la remolacha. El azúcar se obtiene del jugo fresco y dulce de la caña, sus hojas y tallos se utilizan como forraje para el ganado. Hay diferentes tipos de azúcar, desde el piloncillo o panela hasta el azúcar refinado, los cuales se usan como alimento básico del hombre o como materia prima para la industria. Ésta lo transforma en alcohol etílico, ácido láctico, dextrosa y glicerina. Otros productos como la melaza se emplean para la fabricación de bebidas alcohólicas como el ron. Las fibras de bagazo que resultan de la molienda se utilizan para la fabricación de papel y madera prensada.

ORIGEN

La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea, de donde se distribuyó a toda Asia. Los árabes la trasladaron a Siria, Palestina, Arabia y Egipto, de donde se extendió por África. Colón la llevó a las islas del Caribe y de ahí pasó a América tropical. A México llegó con la conquista instalándose las primeras industrias azucareras en las partes cálidas del país como parte de la colonización.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

Pertenece a la familia de las gramíneas, género Saccharum. Las variedades cultivadas son híbridos de la especie officinarum y otras afines (spontaneum.). Procede del Extremo Oriente, de donde llegó a España en el siglo IX. España la llevó a América en el siglo XV. Las zonas en España de más producción son Málaga, Granada y Canarias. En total se cultivan unas 2.200 ha. Es un cultivo plurianual. Se corta cada 12 meses, y la plantación dura aproximadamente 5 años. Tiene un tallo macizo de 2 a 5 metros de altura con 5 ó 6 cm de diámetro.

El sistema radicular lo compone un robusto rizoma subterráneo; puede propagarse por estos rizomas y por trozos de tallo. La caña tiene una riqueza de sacarosa del 14% aproximadamente, aunque varía a lo largo de toda la recolección.

Constituyentes de la caña El tronco de la caña de azúcar está compuesto por una parte sólida llamada fibra y una parte líquida, el jugo, que contiene agua y sacarosa. En ambas partes también se encuentran otras sustancias en cantidades muy pequeñas.

EXIGENCIAS DEL CULTIVO

La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0 ºC, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta 1 ºC, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperaturas de 14 a 16 ºC.

La temperatura óptima de crecimiento parece situarse en torno a los 30 ºC., con humedad relativa alta y buen aporte de agua. Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros, si el agua y el abonado es el adecuado.

En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Únicamente en suelos ácidos, que no suelen existir en las zonas donde se cultiva la caña en España, crea problemas graves. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.

PRINCIPALES AREAS O ZONAS PRODUCTORAS

La caña de azúcar es cultivada (con grados variables de extensión y fines diversos)

en todas las áreas incorporadas a la producción agropecuaria, en las dos regiones que conforman el territorio nacional.

Las principales zonas productoras de caña de azúcar, son las siguientes:

- Zona del Centro Este (abarca los departamentos de Guairá, Caazapá y

Caaguazú)

Esta zona productora incluye alrededor del 60% del área cultivada con esta graminea en el país y su producción conforma el 80% de la materia prima consumida con sus distintos fines industriales. En esta zona se hallan ubicados los tres principales ingenios

azucareros, dos plantas de alcohol carburante (una grande y otra pequeña), importantes destilerías de caña y varias productoras de miel.

- Zona del Centro (incluye los departamentos Central, Cordillera y Paraguari)

Se estima que esta zona comprende más o menos el 20% de la superficie cubierta con caña de azúcar en el ámbito nacional y que la producción obtenida representa el 15%

de la materia prima empleada en nuestro medio para la fabricación de azúcar y alcohol carburante. En esta zona operan tres ingenios azucareros relativamente pequeños.

- Zona del Bajo Chaco (Departamento de Villa Hayes)

En esta zona se halla localizado el distrito Benjamín Aceval, donde se cultiva aproximadamente el 5% del área de caña de azúcar en el país y que produce una proporción similar de materia prima, la cual abastece la demanda actual de un ingenio azucarero que funciona en la jurisdicción.

_Zona Norte (departamento de San Pedro y Concepción)

En esta zona se destaca el departamento de San Pedro que cultiva aproximadamente la misma superficie que en la zona del Bajo Chaco, utilizándose su producción como forraje y como materia prima para la fabricación de miel.

VARIEDADES

"Pindar". Variedad originaria de Australia. Se desarrolla bien en suelos de livianos y ligeramente pesados y de fertilidad elevada. Es de maduración media a temprana, de buen rendimiento en el campo y con buen contenido de sacarosa; florece poco. Es tolerante al carbón, roya y otras enfermedades. La variedad Pindar se recomienda para las cinco zonas cañeras del país, en alturas inferiores a los 1000 msnm.

"Q68". Variedad procedente de Australia. Se ha adaptado a suelos aluvionales, de textura liviana y fértil. Esde buen vigor y desarrollo, de maduración media, de buen rendimiento en el campo, buen contenido de sacarosa y tolerante al carbón y la roya. Se recomienda para la zona de Guanacaste.

"Q68

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com