ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía Sobre Mentoring


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.703 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el contexto actual de la economía global, las empresas buscan con esfuerzo elementos que ayuden a mejorar la situación competitiva, prestando cada vez atención a cuestiones relacionadas con el área de recursos humanos, pues, éstos tienen influencia en el éxito organizacional. Por ello, los directivos se están interesando por prácticas innovadoras que ayuden a desarrollar el capital humano de la empresa. Dentro de estas nuevas prácticas está el mentoring, como “una herramienta de aprendizaje en el desarrollo del recurso humano en la cual una persona ( mentor) invierte tiempo, energía y conocimiento para asistir a otra ( mentorizado, tutelado, pupilo, discípulo ) en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal.” El mentor es el que ofrece conocimientos, perspectiva, sabiduría, capacidad de comprensión, a otra persona, para la cual resultan especialmente valiosos.

El termino “mentor” procede de la Odisea, escrita por el poeta griego Homero, cuando Ulises antes de partir para la guerra de Troya, le pide a su amigo Mentor que cuide de su hijo Telémaco. (DAP CONSULTING, 2008) Su tarea consiste en facilitarle la adquisición de conocimientos y desarrollar sus habilidades para que pueda llegar a ser un digno heredero. A partir de este relato se incorporó el concepto de "mentor", como consejero que cuida, guía y ayuda a aprender.

En la antigua Grecia era costumbre emparejar a los varones jóvenes con personas mayores con la esperanza de que adoptaran y aprendieran los valores de sus mentores, soliendo ser un amigo del padre o un pariente del joven. Fundaban esta relación en el principio de supervivencia, en donde se aprenden los valores, habilidades y cultura directamente de una persona a la que respetan y/o admiran. Estos principios de imitación y mentoring han sido la base para la continuidad del arte, gremios y comercio desde tiempos remotos.

La verdad es que, el Mentoring siempre estuvo presente en la historia desde la antigüedad, reyes y nobles contratan mentores para cuidar del aprendizaje y de la educación de sus hijos. (Europa, China y en las Américas). (DIALNET, 2005) También es cierto, que era una costumbre carísima; poquísimas familias acomodadas podían darse este lujo extravagante y típico de la elite. Al final, pagar un Mentor durante años para enseñar y educar una o pocas personas exigía sumas altísimas.

No debe olvidarse, que en los orígenes y en la historia están las explicaciones de muchos de los fenómenos actuales, concretamente y por lo que se refiere al Mentoring no solo se practicaba por los filósofos como método de aprendizaje, sino que es toda una filosofía de trabajo de gran aplicación al ámbito empresarial, pues dirigir, que es la función básica de cualquier empresario, no es únicamente perseguir el éxito y alcanzar resultados, sino también aprender, enseñar y enseñar a aprender a las personas y equipos que le rodean.

Las investigaciones emergentes en la materia indican que se debe considerar el Mentoring como una herramienta estratégica, clave para alcanzar los objetivos empresariales, que será especialmente útil en aquellas empresas que buscan crecimiento, atracción y retención del talento y que consideren el aprendizaje como uno de sus atributos fundamentales.

En el presente tema de investigación se abordará el Mentoring como una herramienta de aprendizaje para el desarrollo del Recurso Humano en las organizaciones: indicando en el inciso 1.1 Planteamiento del Problema; 1.2 Justificación; 1.3 Delimitación del problema; 1.4 Sistematización; 1.5 Objetivos (general y específicos); 1.6 Fuente de Información; 1.7Instrumentos; 2.1 Bosquejo de Temas; 3. Diseño de Instrumento y 4. Cronograma de Actividades.

1.1 Planteamiento del problema

En 1916 en Francia surge la teoría clásica de la Administración, la cual concibe la organización como una estructura, donde su mayor exponente Henry Fayol, en búsqueda de encontrar la eficiencia de las organizaciones, identifica las cinco funciones administrativas, que conforman hoy en día las etapas del Proceso Administrativo: Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control. Ubicando en la etapa de Dirección, la parte de Integración del recurso humano, conformada por 4 etapas: Reclutamiento, Selección, Inducción, y Capacitación (Desarrollo del recurso humano), teniendo en ésta última, la función de lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del recurso humano, para lograr su máxima eficiencia.

Derivado de lo anterior, y considerando los objetivos de la gestión del talento humano en las organizaciones cada día se presta más atención al desarrollo del mismo, surgiendo de esta forma nuevas estrategias, dentro de ellas “El Mentoring” como una herramienta de aprendizaje para el desarrollo del recurso humano.

Es conviene distinguir tres tipos de Mentoring: a) SITUACIONAL/PUNTUAL: Ocurre cuando un individuo proporciona una información correcta o unas ideas en un momento concreto o en el momento más adecuado para otra persona. Se trata de una ayuda puntual en una respuesta a una necesidad concreta pero sin ser consciente del impacto o resultado de dicha intervención en la otra persona; b) INFORMAL: Puede llegar a producirse durante toda una vida y parte del mentor que de forma voluntaria comparte con otra persona, su tutelado, todas sus experiencias, ideas y habilidades; c)FORMAL O ESTRUCTURADO: En éste existe una planificación previa y por tanto unos objetivos a alcanzar con el proceso y que están relacionados con la organización o ámbito donde va a introducirse el mentoring.

En este tipo de mentoring

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com