ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Derecho


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

Introducción:

Dentro de la sociedad, ajustamos la conducta a las normas jurídicas y a las normas morales. Las primeras, deben ser obligatoriamente cumplidas en cambio las segundas no son obligatorias, podemos cumplirlas o no, entonces están llenas de ideas y normas morales, no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral, con esto, se hace necesario distinguir entre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales.

Relación Moral – Derecho

La sociedad a la que tiene un determinado sistema jurídico haya un sistema coherente, no parecen ser admitidas las contradicciones estrictas entre Moral y Derecho.

Lo que sí puede pasar es que no exista una coincidencia entre ellos en el sentido sobre todo de que el derecho permita muchas conductas sociales prohibidas por la moral ya que el derecho no tiene por qué mandar o prohibir todo lo moralmente bueno o malo sino sol aquellos que afecta a la vida social, en otro punto, cuando las convicciones morales en una sociedad presentan división y oposiciones es inevitable que existan contradicciones entre algunas normas morales y el derecho. En estos casos, habrá todavía sin duda un núcleo de convicciones o valores morales básicos comúnmente aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad, puesto que de otro modo desaparecería hasta la cohesión mínima para la supervivencia del grupo pero al mismo tiempo habrá otros aspectos o materias sobre los que no exista coincidencia de valoración entre las diversas doctrinas morales hechas por diferentes grupos sociales.

Para la gente se trata del viejo problema del conflicto entre dos deberes opuestos el de cumplir las leyes civiles y el de sometimiento al dictamen de la propia conciencia y para la comunidad el problema se reduce a decidir qué actitud debe adoptar el derecho ante la moral actuante en el centro de la sociedad y ante esta situación caben dos opciones políticas fundamentales:

Máximo respeto a la libertad de la persona:

• Partidaria de la beligerancia moral del Derecho

• Que exige de éste que ayude positivamente a implantar en la sociedad los principios de una moralidad considerada mayor.

Por lo tanto el respeto del derecho a la privacidad y moral de las personas es un postulado primario de la organización social, pero que, en caso de conflicto, ha de ceder ante las exigencias del respecto general a las convicciones éticas de la mayoría de los ciudadanos y a los valores fundamentales de la sociedad ordenada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com