ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y DERECHO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  4.008 Palabras (17 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 17

1. INTRODUCCION

En este trabajo tenemos principios muy importantes para analizar y comprender la base del derecho mexicano, su estructura, fundamentos y definiciones básicas.

Por otro lado lo principal que se debe tomar en cuanta es que hay varios tipos de normas, como lo son jurídicas, religiosas, éticas, de tracto social, etc. Pero nos enfocaremos en las normas jurídicas ya que estas son en materia de derecho.

Una norma se caracteriza por se de carácter moral o jurídico (derecho), es decir hay diversos factores que influyen para saber si son morales o jurídicas, como lo son la interioridad y exterioridad, unilaterales y bilaterales, incoercibilidad y coercibilidad, autonomía y heteronimia, etc.

Por otro lado también se analizaron las fuentes del derecho, como ya sabemos son tres:

 Fuente formal: estas son las que el estado reconoce y se realizan por medio del proceso legislativo.

 Fuentes reales: son los factores político- sociales que determinan la norma.

 Fuentes históricas: son las que se encuentran contenidas en libros, papiros etc.

En cuanto al proceso legislativo, tomamos en cuanta que esta constituido por tres partas:

1. cámara de origen.

2. cámara revisora.

3. presidente.

Y explicaremos cada una de las etapas de este, tomaremos en cuenta el derecho de Beto, que esta en manos del presidente. Aunque solo puede hacerlo una vez.

En cuanto a las acepciones de la palabra derecho, sabemos que hay derecho subjetivo, derecho objetivo, derecho vigente, derecho positivo y derecho natural.

En este momento ya sabemos que existen tres elementos del estado, cuales son sus niveles de gobierno, y cuales son los tres poderes del estado. Además sabemos que no hay nada por encima de nuestra constitución, o también llamada Carta Magna. Sabemos y conocemos de la clasificación del derecho de acuerdo a diferentes factores.

Aprenderemos la definición de derecho público y privado y las diferentes ramas de cada derecho. Y por ultimo se hablara y explicara cada uno de los elementos del estado y sus principales características.

2. DESARROLLO.

La diferencia entre las normas morales y las norma jurídicas es que las primeras son mas personales, es decir uno como individuo tiene en sus manos el poder de hacerlo o no, en cambio las normas jurídicas por lo general pueden aplicar la fuerza del estado en cualquiera de los 3 niveles.

Para que quede mas claro y entendible las normas morales son, unilaterales, no hay quien te obligue, son de interioridad pues solo tu y tu conciencia, sabrán lo que haz de hacer, también son incoercibles, ya que tu harás lo que te dicte tu moral y por ultimo son autónomas, ya que solo se ejercerán en tu nombre.

Por oro lado las normas jurídicas tienen otras características, como lo son bilaterales, ya que estas solo te imponen los deberes o normas, tienes la característica de ser exterioridad, ya que no solo es el deber si no el por deber, son coercibles, ya que si no las cumples el poder del estado te obliga y son heterónomas, es decir tienes que cumplirlas.

Por orto lado también existen fuentes del derecho, ¨¨¨En la terminología jurídica tiene la palabra fuente, son procesos de manifestación de normas jurídicas están compuestas por¨¨:

La primera de las fuentes es la fuente formal, estas son reconocidas por el estado, se realizan por medio de un procedimiento llamado proceso legislativo.

Las fuentes formales son:

Legislación, costumbre y jurisprudencia.

La Legislación: este no es mas que el proceso legislativo, que es la manera de que se establezcan las normas jurídicas, y las partes que integran el proceso legislativo son

 Iniciativa._ es cuando a alguna de las cámaras proponen una iniciativa de ley. Estos órganos pueden ser, tanto el Presidente de la Republica, los diputados y senadores del Congreso De la Unión., las legislaturas de los estados, entre otros órganos

o Discusión.- esta etapa se presenta cuando las cámaras deliberan sobre la aprobación o no aprobación de esta iniciativa de ley.

La cámara donde inicialmente se discute un proyecto de ley es en la cámara de origen, y pasa a la otra que se le da el nombre de cámara revisora. Este es el orden apropiado.

CAMARA DE CAMARA PRESIDENTE.

ORIGEN. REVISORA.

o Aprobación.-este es cuando las cámaras aceptan un proyecto de ley. La aprobación puede ser total o parcial.

o Sanción: -se da este nombre a la aceptación de una iniciativa por el Poder Ejecutivo. El presidente puede aceptarla o no, cuando no la acepta tiene el derecho de veto. este solo será aplicable una vez si las cámaras la aceptan de nuevo tendrá que publicarla..

o Publicación.- también conocida como promulgación, es cuando la ley ya es aprobada y sancionada se da a conocer a quienes deben cumplirla.

La publicación se da:

En el diario oficial = aparecerán las leyes dictadas para la Federación.

Gaceta oficial del estado = aquí aparecerán las leyes estatales.

Otra fuente es la Costumbre que solo es lo que la sociedad adopta como una ley, también podríamos decir que son un poco de normas morales que ya tiene establecida la sociedad.

El derecho consuetudinario tiene dos características:

1. Esta integrado por reglas sociales. Ya establecidas por la misma sociedad.

2. tales reglas son derecho positivo porque la sociedad las practican y las reconocen como si tratara de una ley.

Por ultimo tenemos la Jurisprudencia que son cinco resoluciones, siempre y cuando sean en el mismo sentido, sin ninguna en contra, la Suprema Corte de Justicia decide si se adopta como jurisprudencia.

Es decir no es más que una norma establecida, pero no es tal una ley,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com