ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Moral


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 8

RELACIÓN ENTRE DERECHO Y MORAL

Dentro de la sociedad, el hombre ajusta su conducta a las normas obligatorias establecidas por el Estado (normas jurídicas) y a las normas impuestas por la moral (normas morales). Las primeras, deben ser obligatoriamente acatadas por el hombre; en cambio las segundas, no son obligatorias: el hombre puede acatarlas o no, voluntariamente.

Si bien gran parte del Derecho y de las normas jurídicas están impregnadas de ideas y normas morales, debemos aclarar que no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral. Conforme con esto, se hace necesario distinguir entre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales. La necesidad de distinguir el Derecho de la moral no significa que no existan conexiones entre una y otro.

Para llegar a la relación primeramente abordaremos suministrando definición de lo que es moral y derecho:

Moral: Se dice que es el estudio de costumbres que en relación a la bondad o maldad de las acciones humanas se dan en una comunidad determinada

Derecho: Es un conjunto de normas que fueron establecidas con el fin de solucionar conflictos inter subjetivos. El derecho está compuesto como un conjunto de reglamentaciones que rigen las relaciones de los individuos que viven en sociedad.

Según Víctor M Pérez Valera la relación entre derecho y moral se basa en tres tesis. La tesis de la inclusión, la tesis de la separación y la tesis de de la vinculación.

Cada una de estas tesis se refiere a la siguiente:

1. La tesis de inclusión nos habla, que en todo derecho está incluido la moral. Un ejemplo claro de esta respectiva tesis es, en la antigüedad, lo encontramos en la legislación musaica del pueblo hebreo.

En la antigüedad, los conceptos de Moral y Derecho se encontraban confundidos: la Moral y el Derecho eran -en principio- lo mismo; y ambos estaban impregnados de ideas religiosas. Ejemplo de esta confusión de conceptos, es la frase de Ulpiano: "el Derecho es el arte de lo bueno y de lo justo".

2 La tesis de la separación que nos comenta, que la moral y el derecho no serian solo dos normatividades distintas, si no completamente separadas, lo vemos en un breve caso que lo es maquiavélico cuando dice “El aumento y la conservación del poder y se va a justificar todo lo que ayude a esa finalidad” que menciona esta tesis.

Las primeras manifestaciones de separación de estos conceptos, surgen en Roma; prueba de ello es la frase del jurisconsulto Paulo: "Non omnequodlicethonestumest" (no todo lo que es lícito es honesto).

3. La Tesis de la vinculación que sostiene que hay una área común entre moral y derecho y que ambas normatividades juntamente se influyen conservando su mutua distinción un ejemplo claro de ello es cuando después del imperialismo la economía decide emanciparse encuentra como aliado el derecho individualista.

Si bien gran parte del Derecho y de las normas jurídicas están impregnadas de ideas y normas morales, debemos aclarar que no todas las normas jurídicas caen bajo el dominio de la moral. Conforme con esto, se hace necesario distinguir entre el DERECHO y sus normas jurídicas, y la MORAL y sus normas morales.

Según estas tesis vemos que existen diferencias y afinidades entre derecho y moral.

Entre el Derecho y la Moral podemos señalar diferencias: así, por ejemplo, las normas de Derecho son obligatorias y las personas están obligadas a acatarlas; en cambio, las normas morales no son obligatorias, y el hecho de que se acaten o no depende enteramente de la voluntad y conciencia de cada uno.

Tanto el Derecho como la Moral se encaminan hacia la creación de un orden: El orden que procura crear el Derecho es el social, el de las relaciones objetivas entre las gentes. En cambio, el orden que busca la Moral debe producirse dentro de la conciencia; es el orden interior de nuestra vida auténtica.

La diferencia entre la moral y el derecho, nos dice primeramente que moral percibe lo que es la conducta en sí misma, la significación integral y ultima que tiene para la vida, en cambio el derecho solo percibe desde el punto de vista relativo, pero ambas están para un solo fin, el orden

El Derecho regula conductas externas (aunque no todas) y la Moral sólo regula las conductas internas. Las normas morales implican la intencionalidad del sujeto y las normas jurídicas se conforman con el comportamiento meramente externo. Las normas morales imponen solamente deberes, las normas jurídicas no sólo imponen deberes, atribuyen derechos. Las normas morales solamente obligan aquellos que aceptan y reconocen su fuerza vinculante y las normas jurídicas obligan con independencia total de la aceptación o asentamiento de los destinatarios. Las normas morales tienen un carácter autónomo y las jurídicas son de carácter heterónomo. Las normas morales no son exigibles por la fuerza y las normas jurídicas, en cambio, implican siempre la posibilidad de recurrir a la coacción para lograr su cumplimiento. (Coercibilidad y no-coercibilidad) Las normas morales son subjetivas y unilaterales y las normas jurídicas son objetivas y bilaterales.

Las principales diferencias entre derecho y Moral a denotar son:

En primer lugar, el ámbito de aplicación de la moral es más amplio que el del derecho.

El derecho regirá las relaciones de los individuos mientras esos individuos vivan en la sociedad; y si muchas de las reglas del derecho pueden ser tomadas de la moral, son tomadas de una moral social y no de una moral individual. Esto así porque a diferencia del derecho existe una moral individual, ciertos deberes del individuo consigo mismo y aun para aquellas gente que son practicantes o creyentes van a existir una serie de normas que van

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com