ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion En El Aprendizaje Y La Enseñanza


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Los tests aplicados en el Nivel Preescolar

2.3. Los tests aplicados en el Nivel Preescolar.

Test de personalidad:

Son intentos de medir o descubrir un conjunto particular de atributos disposiciones y tendencias que integran los individuos y luego en enunciarlos de manera precisa y útiles para su desarrollo humano.

Test de Goodenough, o de dibujo humano:

Es un test muy extendido; no solo se haya adaptado al castellano, sino que ha estado bastante estudiado, es una de la pruebas más sencillas de aplicar, ya que consiste simplemente en entregar una cuartilla al niño y pedir que dibuje una persona en una doble postura: de frente y de perfil.

Conviene, sin embargo, dejar que el niño represente espontáneamente la postura que quiera, solo después de que lo haya hecho se le pide el cambio de la misma.

No se trata por supuesto de valorar lo pictórico y estético sino la estructuración de los elementos anatómicos, la coordinación psicomotriz del trazado, etc. Se concede un punto por cada ítem que se considera positivo y la puntuación total arroja la edad mental a través de la tabla de conversión.

Test de la familia:

se pide al niño que represente en un dibujo a todos los miembros que constituyen a su familia. Se le advierte a demás que debe incluirse a sí mismo. Una vez realizado el dibujo se interroga acerca del significado de las figuras. Las explicaciones que el niño da de estas junto con su estructura, trazando vestimenta, constituyen la clave de la interpretación.

Puede observarse que el niño representa sin brazo al progenitor que le suele castigar, destaca en grandes proporciones a quien tiene más afecto, omite al hermano de quien siente envidia, etc., todo ello se debe a los mecanismos que el psicoanálisis denomina: proyección, identificación, desplazamiento, etc.

Test del árbol de Koch:

es otro test proyectivo de fácil aplicación, pues simplemente se le pide al niño que dibuje un árbol. A partir de esta tarea se hace la interpretación, teniendo en cuenta el tamaño del tronco y raíces, ramas, copas, etc. En general se suele asociar el tronco delgado con la debilidad, el grueso con la fortaleza y agresividad. Asimismo se identifica la soledad con las ramas descarnadas, el exhibicionismo con las copas grandes. En realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com