ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Aprendizaje En La Enseñanza Secundaria


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria

La falta de motivación e interés por aprender es un hecho constatado frecuentemente por los profesores y profesoras de Enseñanza Secundaria que muchos alumnos carecen del interés y la motivación necesarios para aprender. Los alumnos prestan poca atención y trabajan poco. No parece importarles el hecho de suspender y su único interés parece ser abandonar cuanto antes el centro escolar.

El escaso esfuerzo que ponen suele ser inadecuado, ya que suelen estudiar de forma mecánica, sin comprender el significado y alcance de lo que escuchan y pensando exclusivamente en aprobar. Por otra parte, esta ausencia de interés se traduce a veces en comportamientos que perturban el trabajo escolar de sus compañeros.

El hecho de que la falta de motivación e interés sea un fenómeno bastante general y de que el planteamiento curricular de la Enseñanza Secundaria se haya diseñado para dar respuesta a alumnos con diferente grado de capacidad, que necesitan adquirir una serie de competencias básicas para subdesarrollo personal y su inserción social y laboral.

¿Sobre qué reflexionar? El primer paso es caer en la cuenta de los múltiples aspectos en relación con los cuales puede variar nuestra actividad docente y que repercuten en el interés y la motivación de los alumnos obviamente, no todos los alumnos responden con el mismo interés y motivación, pese a que los contextos creados sean iguales para todos.

Por atraparte, un mismo alumno no presta el mismo interés ni se esfuerza igualmente siempre, ni siquiera en relación con un mismo tipo de tareas.

¿Qué significan las actividades escolares para nuestros alumnos y alumnas de secundaria?

El trabajo escolar se afronta con distintas metas Seamos o no conscientes de ello, cuando las personas afrontamos una situación académica, interpretamos el significado de la misma en función de las experiencias emocionales, reales o potenciales, que despierta en nosotros,experiencias que dependen de nuestras necesidades y propósitos.

Primera meta: aprender, sentirse competente y disfrutar con ellos todos los profesores nos gustaría que nuestros alumnos afrontasen las clases y el estudio con la actitud del alumno.

Segunda meta: aprender algo que sea útil interés por aprender, por otra parte, suele acompañarle la preocupación para aprender algo útil.

Tercera meta: conseguir notas aceptables para muchos alumnos de Secundaria, sin embargo, lo que les mueve realmente a estudiar son las notas. Aprobar o conseguir una determinada nota da seguridad y, como ha señalado Elton (1996), satisfacer la necesidad de seguridad es previo a disfrutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com