ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  3.479 Palabras (14 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 14

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Jesús Alonso tapia

1. La falta de motivación e interés por aprender

En la escuela secundaria, existen diversos tipos de alumnos; dentro de estos están los que ponen poca atención a las clases y trabajan poco; a estos alumnos lo único que les parece importar es que finalice la clase y abandonar la escuela, así como también el escaso esfuerzo y la forma mecánica de estudiar donde su único objetivo es el de aprobar la materia. La falta de interés es un problema también ya que esta le da comportamientos que perturban el trabajo de sus compañeros.

El planteamiento curricular de la Enseñanza Secundaria esta diseñado para que de respuestas a los alumnos con diferentes grados de capacidad, que adquieran competencias básicas para su desarrollo personal y su inserción social y laboral. Pero es claro que no todos los alumnos responden de la misma forma a las formas de trabajo planteadas dentro de clase, es por eso que para motivar al adolescente es preciso conocer sus características personales, las cuales ayudan a que el interés y esfuerzo que ponen sea el adecuado.

2. ¿Qué significan las actividades escolares para nuestros alumnos y alumnas de secundaria?

2.1 El trabajo escolar se afronta con distintas metas

Cuando las personas afrontamos una situación académica, interpretamos el significado en función de las experiencias emocionales, reales o potenciales, que despierta en nosotros, experiencias que dependen de nuestras necesidades y propósitos. Es decir, el alumno va interpretar la información que recibe en medida a las experiencias que ya ha vivido y construirá en base a lo que ya se le ha enseñado anteriormente. Existen diversos tipos de metas, en relación al trabajo escolar del alumno:

2.2 Primera meta: aprender, sentirse competente y disfrutar con ello:

En esta meta el alumno tiene interés por aprender y mira el lado bueno de cada asignatura y además disfruta aprendiendo. Su motivación es de tipo intrínseco, es decir lo que le emociona y lo hace disfrutar es la experiencia de aprender y descubrir. Sin embargo es muy difícil encontrar esta actitud en un alumno, pero en muchos casos el educando no aprenden por que no estén motivados, sino que no están motivados por que no aprenden.

2.3 Segunda meta: aprender algo que sea útil

El interés por aprender se acompaña por la preocupación de aprender algo que sea útil. Los adolescentes viven en un contexto en el cual existe la necesidad por integrarse al mundo laboral, y para que dicha integración ocurra es necesario no solamente saber cosas, sino saber cosas útiles. Así que si el alumno no siente esa utilidad por las cosas que se les enseña pierde fácilmente la motivación y el interés, y hacen las cosas solamente por obligación.

2.4 Tercera meta: conseguir notas aceptables

Aquí el aprobar y conseguir buenas notas da seguridad en el alumno, aunque la materia no sea de su agrado se busca siempre aprobar con buenas notas, esto con la finalidad no volver a dedicar tiempo para estudiar una materia si se es reprobada o que una mala nota sea una imposibilidad para ingresar a un estudio superior. Sin duda la preocupación por la notas obliga al alumno a que estudie más y entregue las tareas dejas por el profesor, sin embargo se dice que aunque se estudie esto no garantiza el ‘’saber’’, ya que se estudia solamente para ala probación y obtención de buenas notas, posiblemente todo lo que se estudia se olvide rápidamente.

2.5 Cuarta meta: mantener e incrementar el autoestima

Sabemos que a los alumnos no les gusta ser la burla de sus compañeros, mucho menos hacer el ridículo y ninguno le gusta sentir que no es capaz. Es por eso que este tipo de alumnos obtiene notas aprobatorias solamente para no perder su autoestima frente a su grupo, y estudia de forma que pueda complacer con sus respuestas al profesor, aunque esto implique memorizar más que elaborar y asimilar lo estudiado; por esto lo que aprender se les olvida o queda como un saber difícilmente aplicable.

2.6 Quinta meta: sentir que se actúa con autonomía y no obligado

Cuando los adolescentes se sienten obligados, afrontan el trabajo sin interés y se esfuerzan lo menos posible y buscan salir de la situación como sea. Y al contrario cuando se tienen claras las metas que se persiguen, ven sentido a lo que aprenden y actúan con autonomía y buscan nuevos medios cuando la escuela no les ayuda a conseguirlas. Para que el alumno acepte de buena manera el trabajo escolar es necesario crear las condiciones adecuadas para que lo asuman como algo propio, de modo que el sentido de obligación disminuya.

2.7 Sexta meta: sentirse aceptado de modo incondicional

Los alumnos de la escuela secundaria siempre buscan sentirse aceptados incondicionalmente por las personas con las que interactúa, es decir por sus compañeros para así poder desarrollarse positivamente en lo personal. El problema aquí radica en que si el alumno se siente rechazado esto interfiere en su trabajo aunque este le interese. El alumno puede sentir un rechazo tanto del profesor como de sus compañeros lo cual repercute en su motivación e interés.

2.8 Significado de la actividad escolar: a modo de conclusión

Aquí hemos tratado sobre las consecuencias tanto positivas como negativas de lo que el profesor afronta al atender y trabajar con un grupo de adolescentes, vimos las diferentes metas de los adolescentes y como podemos nosotros beneficiar los efectos positivos en los alumnos y así crear contextos que favorezcan a nuestros educandos.

Sin embargo, cabe resaltar que no se quiere decir que los alumnos y alumnas afronten diferentes metas sino que todas están presentes y que una es el desglose de otra, es decir todas siempre estarán presentes y serán consecuencia de otras más.

Es decir, primero que todos necesitamos sentirnos aceptados ya que es una condición básica para trabajar a gusto; en segundo lugar el sentirnos aceptados también incluye el quedar bien con los demás, así que el profesor debe evitar dañar la autoestima del alumno, por que esto sin duda afectara en su motivación de la clase. Tercero, aunque se tengan las dos anteriores si el adolescente no ve en el aprendizaje utilidad e importancia en ello se verá obligado y por lo mismo sin ganas de aprender.

Cada meta tiene su peso específico en los alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com