ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

De Jesús Alonso Tapia

Durante la lectura de este texto estuve de acuerdo con la mayoría de sus ideas, sin hacer menos a las que no, porque logro llamar la atención de mis ideas haciéndome el siguiente planteamiento ¿Qué me falta a mi como maestro para lograr hacer que mis alumnos se interesen por mi clase? ¿De qué manera logro mantener su atención frente al pizarrón cuando se les plantea alguna actividad? ¿Cuáles son los verdaderos objetivos de mis alumnos hacia el estudio?, debo de aceptar que después de leer el texto encontré nuevas formas de actuar frente a ellos y además nuevas ideas que pienso poner en práctica cuando esté nuevamente frente a grupo.

En su parte inicial estoy de acuerdo con la idea que plantea él, ya que se refiere al poco interés que los alumnos muestran al realizar las tareas escolares, siendo esto reflejado en sus trabajos, en su disciplina dentro del salón y su relación interpersonal con sus compañeros, ya que si a un alumno no pone el suficiente empeño y atención activa en la actividad, estará buscando la manera de obstaculizar el trabajo de los demás porque no logró comprender lo que se le pedía. Es bien sabido que estos alumnos existen en todas las aulas y parecen ser la gran mayoría, pero también se sabe que cada uno responde a un estímulo diferente para poder ponerlo en “la jugada” de la clase, lo complicado como maestro es averiguar a cual responden mejor. La otra parte a la que no me he referido mucho tiene características contrarias y aprovechables, en la minoría, los alumnos no se preocupan tanto por la complejidad de las tareas o porque no logran comprenderlas, más bien se toma el hecho que invierten algo de tiempo extra, una segunda lectura a  las instrucciones, un esquema de información, algún elemento gráfico que les despierte nuevas ideas etcétera.

La frase “su motivación por el aprendizaje es de tipo intrínseco” pareció importante debido a que existen personas (saliéndonos un poco del ambiente escolar) con esta motivación autoimpuesta, que aunque no estén dentro de la escuela, o se encuentren haciendo una actividad de tipo académica, o de investigación, disfrutan el momento o momentos de aprendizaje que tienen, ellos se concentran en descubrir y aprender cosas nuevas sin la presión de un maestro que les diga que tienen que hacerlo.

Pareciera algo difícil de creer pero parece que como maestros nos ha hecho falta unos ojos más abiertos y unos oídos más agudos para localizar a estos alumnos para explotar su máxima capacidad, pero que es lo que se hace cuando uno de ellos acaba un trabajo, se le envía a apoyar a un compañero que muestra dificultades, debo aclarar que no haré precisiones sobre si eso realmente funciona o no, (lo que se conoce como red tutorial) los alumnos lo ven como castigo, ayudar a sus semejantes, porque involucraría ayudar a un compañero que de entrada a lo mejor no quiere hacer las cosas, le puede caer mal o simplemente no quiere que lo ayuden. Entonces con esos alumnos que cuentan con motivación intrínseca hacia el aprendizaje, parecerá redundante, pero se desmotivan, ya que no todos saben brindar ayuda, y no todos están dispuestos a ser ayudados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (949.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com