ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion En Las Organizaciones. Una Plataforma Para El Exito Empresarial


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 7

LA MOTIVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES

Una plataforma para el éxito empresarial

En el mundo las organizaciones por si solas no existen, es imposible la total sustitución del talento humano en una empresa si su objetivo es generar un bien o servicio a las comunidades concretas. Las personas que participan activamente en la sociedad son quienes logran convertir una idea de negocio en una total necesidad entre los demás, sobre todo si parten del principio de sentir como los cohabitantes de un sector; esto como un primer elemento de las implicaciones de las personas en las organizaciones o empresas.

Por otra parte, es conveniente resaltar que Toda organización establece principios de alcance que requiere el desempeño óptimo de su personal, por lo cual se deben garantizar las condiciones óptimas necesarias para que desde y durante los procesos de producción en la empresa, el empleado se sienta bien; es aquí donde entra en juego el nivel de motivación que tiene la persona en relación a las funciones que desempeña y a los objetivos que se desea que logre.

A título ilustrado, una organización puede tener al final del tiempo de procesos productivos, el rendimiento óptimo con un personal agotado, que internamente discrepa y se muestra inconforme con el trato y el ambiente laboral; de igual forma, se puede contar con un rendimiento óptimo y un personal altamente comprometido con la empresa y la comunidad, donde existe una competencia y dinamismo sano.

Se ha mencionado en momentos anteriores, la expresión “óptimo” para caracterizar el completo alcance de los objetivos de una empresa y la actitud asertiva de sus trabajadores, sin embargo, esta realidad tiene su basamento en la motivación que posean los empleados. Se entiende como motivación:

…la compleja integración de procesos psí-quicos que efectúa la regulación inductora del comportamiento, pues determina la dirección (hacia el objeto-meta buscado o el objeto evita-do), la intensidad y el sentido (de aproximación o evitación) del comportamiento. La motivación despierta, inicia, mantiene, fortalece o debilita la intensidad del comportamiento y pone fin al mismo, una vez lograda la meta que el sujeto persigue. En su vida cotidiana, el ser humano refleja objetos indicadores de la satisfacción de sus necesidades. (González, D. 2008:60).

En concordancia con González, la motivación es la fuerza interior que orienta a ser humano a realizar acciones concretas desde procesos externos. Como la ley de causa y efecto, las acciones causan una reacción y esta dinamiza el comportamiento e impulsa.

Por otra parte, la motivación es definida en términos organizacionales como: “los procesos responsables del deseo de un individuo de realizar un gran esfuerzo para lograr los objetivos organizacionales, condicionado por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual”. (Robbins L. y Coulter, C. 2005: 26).

Robbins y Coulter, dan un matiz particular a su definición, expresándola como proceso responsable de alguien que quiere realizar sus funciones con eficiencia y requiere que dentro de la organización, también sean satisfechas sus necesidades y condiciones primarias para lograr las metas que se ha propuesto. Es imposible, a manera de ilustración, que los empleados en una empresa logren optimizar sus labores si no están dadas las condiciones en recursos materiales, buen clima organizacional, sistematización ordenada y respetuosa de la información, reconocimiento continuo de los aciertos y correcciones maduras y asertivas de los aspectos no logrados, todo esto tiene relación profunda con el nivel de motivación en una empresa. Cuando no existe motivación en los diferentes niveles de jerarquía, entonces se presenta una baja en la calidad del servicio y un progresivo deterioro de las relaciones entre los miembros, que termina fracturando en buen clima laboral.

Especificando un poco más, los principales problemas en la motivación en organizaciones, empresas e instituciones vienen dadas por:

• Estilo de liderazgo: En la actualidad existen registros que expresan que las empresas más exitosas tienen un líder democrático que promueve con confianza la descentralización de las funciones, permitiéndole a sus empleados ser protagonistas en los logros de la organización; en caso contrario, el autoritarismo termina por fracturar las relaciones y generar desmotivación entre los empleados, ya que el talento humano solo funciona para la producción y nada más.

• Desconocimiento del personal: En muchas organizaciones el talento humano es captado por unas competencias intelectuales concretas que responden a una función específica que se requiere en el proceso productivo, sin embargo, promover la motivación entre los empleados, representa poseer desde las jerarquías, un conocimiento específico que trascienda las funciones o rol que ejecuta dentro de la empresa; por ejemplo, existen administradores que también poseen talento para escribir en forma eficiente, cantar, ejecutar algún instrumento, entre otros, un docente que tiene buenas relaciones con personas de la comunidad, un obrero talentoso en las artes plásticas, son aspectos que forman parte del conocimiento integral del empleado y que favorecen la motivación. Ampliando un poco más, es necesario que en los diferentes niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com