ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Organizacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  5.909 Palabras (24 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

La psicología del trabajo y de las organizaciones o psicología organizacional es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, a nivel individual, grupal y organizacional.

La psicología del trabajo es un concepto relativamente nuevo, utilizado primordialmente por psicólogos europeos para referirse a la combinación entre psicología en los negocios, industrial, ocupacional, organizacional y vocacional. Su simplicidad resulta sorprendente, pero una vez más es posible que algunos investigadores sin grado de psicólogos se resistan a su uso.

Las necesidades organizacionales cubiertas de la psicología son:

 El proceso de la comunicación y sus obstáculos.

 La motivación para el trabajo y para la colaboración.

 La reeducación de nuestras actitudes individualistas, destructivas o no productivas.

 La clarificación de valores.

 El desarrollo de la autoestima.

 La selección de personal.

 Los métodos de capacitación arraigados en la psicología del aprendizaje.

 La integración de equipos de trabajos.

 El desarrollo de las habilidades para planear con claridad y realismo.

 Las relaciones de liderazgo, de colaboración y sumisión.

 El manejo de los conflictos.

 La relación entre la vida familiar y la vida profesional.

 Las necesidades humanas y sus satisfactores.

 La creatividad.

 La resistencia al cambio.

 La personalidad de la individualidad frente a la masificación.

 La psicología de las muchedumbres: los resortes emotivos que hacen vibrar a la masa por fuerza de las razones lógicas; los gustos y preferencias del público; etc.

 Las vivencias típicas del subdesarrollo.

En esta línea la necesidad primordial de la psicología del trabajo es la motivación, que se define como, la inspiración a la gente, de manera individual o grupal, de manera que produzcan los mejores resultados posibles.

Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente.

Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho.

JUSTIFICACION

La psicología del trabajo y la motivación es vital es una organización teniendo en cuenta que en esta se trabaja con personas y para personas, es necesario estudiar los a nivel de organización o en el entorno empresarial para la eficiencia y eficacia en los resultados o cumplimiento de los objetivos de la empresa; sin olvidar cual es la razón que lleva a los trabajadores a entrar a determinada organización a seguir, la forma en que desempeña su trabajo y la manera en que finaliza su ciclo en esta.

El ser humano como tal es muy complejo en la interrelación con las demás personas teniendo en cuenta que sus motivaciones, metas, principios, valores siempre estarán por encima de las ideas o preceptos de las demás personas; el ser humano siempre defenderá sus ideales y no permite que estos sean truncados por nada ni por nadie; también es de tener en cuenta que hay personas que para tener status en la organización pueden faltar a sus principios y valores desencadenando inconvenientes en el clima y entorno laboral, siendo ahí donde la persona encargada de talento humano en compañía de la alta dirección intervendrá a controlar dichas actuaciones.

PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y MOTIVACION

HISTORIA

La historia de las organizaciones es un punto importante para entender cuándo, cómo y de qué manera han evolucionado éstas y las disciplinas que las han estudiado (Peiró, Prieto y Roe, 1996).

Definitivamente la disciplinas que mas impulsaron la evolución de las organizaciones, fueron sin duda la ingeniería industrial y la administración, a través de las teorías organizacionales que emergieron a finales del siglo XIX, y como parte de un intento racional y metodológico de direccionar el trabajo y sus procesos. La psicología empezará a hacerse notar a través de un grupo de disidentes teóricos con énfasis en el humanismo, que reivindicarán el papel de la subjetividad en torno al trabajo mismo y sus procesos; es aquí cuando aparece el humanismo como un paradigma conceptual que dimensiona el trabajo a partir del propio sujeto que lo vive, lo siente y lo percibe. En esencia, en este tiempo se destacará la subjetividad del trabajador como elemento a considerar, más allá de la administración científica.

Más tarde, el hincapié se dejará caer en la importancia del grupo y las personas que lo constituyen, de modo que procesos como motivación, satisfacción y motivación de logro, serán llevados a la teoría como parte de un modelo de explicación teórico alternativo y complementario a lo ya existente. Por supuesto que cabe señalar la crisis paradigmática que suponía nuevas formas de entender el rol de la psicología.

En esta evolución organizacional, la psicología industrial debe su denominación recisamente a su aplicación en las industrias, que eran a principios del siglo XX, el escenario laboral común.

Poco a poco y a lo largo de décadas, el concepto se transformará en organizacional^ al compás del desarrollo social, político, económico, industrial y tecnológico. Es así como el aludir a organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com