ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

Termino Motivación

Un factor crucial en las organizaciones es la productividad, y esto nos plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué unas personas rinden más que otras en el trabajo?

Lógicamente, la motivación juega un papel esencial para explicar este interrogante, junto a otras variables como la aptitud, la percepción del rol, la experiencia, entre otros.

La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

Proceso Motivacional

La Motivación es la fuerza que origina y mantiene un comportamiento, por ende el proceso motivacional consta de cinco partes:

 Necesidades.

 Deseos.

 Tensiones.

 Acciones.

 Satisfacción.

Las personas tienen una serie de necesidades, las que se convierten en deseos. Estos deseos crean internamente una serie de tensiones, originando unos sentimientos de frustración y Para rebajar estas sensaciones, la persona va a efectuar algún comportamiento, concretado en una serie de actuaciones dentro de la organización. Esas actuaciones conducen a la persona a la obtención de resultados positivos o negativos. Estos resultados proporcionan a las personas información sobre el logro de sus deseos, y cuando la no satisfacción de las necesidades iniciales o el surgimiento de otras, reiniciará el proceso.

Motivación, motivadores y satisfacción

 La motivación se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo o meta.

La motivación se refiere a aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades.

 Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posible conciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otras

Los motivadores pueden agruparse en diversas categorías:

 En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales

 Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas

 Lo motivos pueden ser también de atracción o rechazo, según muevan a hacer algo a favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse

 La satisfacción se refiere al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo.

Teorías sobre la Motivación.

 Teoría de Abraham Maslow (Teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com