ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.Motivación Gerencial Del Personal Directivo de la Escuela Bolivariana de Chaguaramal del Municipio Pedro Gual.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Nacional del Magisterio

Gerencia Educativa

Elaboración de Textos Académicos

Motivación Gerencial Del Personal Directivo de la Escuela Bolivariana de Chaguaramal del Municipio Pedro Gual.

     

Participante: 

Berroteran Jessica

C.I 18367880

Profesor: 

Juan López

Cùpira, Octubre del 2016

Sección I

Planteamiento el Estudio

La motivación, es un elemento integrador y generador de otras acciones que conllevan al éxito organizacional, la Gerencia Educativa le corresponde apoyarse en principios modernos de la administración y supervisión que le permitan innovar y propiciar cambios, en toda organización, la motivación se vincula con el comportamiento de las personas y es un elemento vital en toda administración. La tarea de todo gerente es crear condiciones de trabajo que favorezcan el deseo hacia las acciones de sus labores y la conservación de esa energía entusiasta hacia los logros previstos, todos quienes interactúan en las organizaciones constituyen la unidad básica vinculada para obtener el éxito. 

La Educación como formación de las nuevas generaciones es una prioridad universal en toda sociedad y por ello, cada día se hacen más necesario e importante revisar profundamente el proceso educativo y la acción de quien gerencia las instituciones o supervisa los procesos académicos y administrativos.

         Desde el origen de la formación de las organizaciones educativas, hasta la actualidad del ser humano representa el recurso más valioso para esta, ya que su participación es necesaria e indispensable para su funcionamiento, cuyo desempeño está directamente relacionado con el rendimiento así como la motivación del personal docente y por ende de la institución educativa, estando demostrada la influencia del gerente sobre la conducta, la calidad de servicio y el desempeño laboral de su personal.

Hablar del gerente educativo y su influencia en la motivación del trabajo del personal docente, se asocia con la prestación de un servicio educativo, el cual tiene como resultado acciones planificadas bajo estilos de liderazgo y técnicas diferentes, dependiendo de la misión institucional y compromiso del personal.

Al respecto, la UNESCO (2004), considera que el desempeño laboral del gerente, enfoca una tendencia que promueve mecanismos de conducción y coordinación, centrada en la participación y sustentabilidad de las instituciones. La base fundamental de un buen gerente tiene que ver con la eficiencia y eficacia que éste tenga para lograr las metas de la organización, con una capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización (hacer las cosas bien) y capacidad para determinar los objetivos apropiados (hacer lo que se debe hacer).

En efecto, los gerentes son responsables de las personas que dirigen, por tanto deben ser mediadores, asesores y ayudar al personal con cargo docente, para ser oportuno en la solución de los problemas que enfrentan al desempeñar sus funciones.

Según J.P. Sallenave, el gerente, como líder y como organizador, debe ser capaz de estimular y motivar al personal para que asuma eficazmente responsabilidades, y para lograr el desarrollo de las personas compatibilizando los intereses individuales con los organizacionales. El reto en la práctica de la gerencia se traduce en encontrar la forma para que los empleados, al mismo tiempo que contribuyen con sus esfuerzos para alcanzar las metas de la organización, consigan satisfacer sus necesidades individuales.


Del mismo modo, el gerente está consciente posiblemente que existe la necesidad de una estrecha relación entre el nivel de motivación y el desempeño laboral de los miembros de la organización, en tal sentido, es necesario motivar al personal para que se desempeñe con entusiasmo y dedicación su trabajo. El gerente educativo dentro de su desempeño ha de actuar con liderazgo motivando a sus docentes al compromiso con la institución, a la participación proactiva.

El ser humano es un individuo por naturaleza social de tendencia grupal al menos para satisfacer parte de sus necesidades, cada individuo aporta algo y depende de otro para satisfacer sus aspiraciones; en el proceso pierde su individualidad adhiriéndose a los intereses grupales.

Así mismo, a nivel mundial se puede decir que dos elementos importantes para el éxito de una organización educativa son la motivación y el desempeño laboral. La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo norteamericano Abrahán Maslow, expone en su teoría (1943), y lo define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción. En todos los ámbitos de la vida, tanto personal como laboral interviene la motivación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas.

Sin embargo en la actualidad en Venezuela, muchas instituciones educativas reflejan en gran medida que sus directores no están consustanciados con la idea de una gerencia abierta y participativa, dando mayor importancia a los procesos administrativos  supervisión, dirección, control y evaluación; sin tomar en cuenta las necesidades, sentimientos, emociones y puntos de vista de las demás personas que conforman la organización, demostrando de esta forma cierto desinterés en consolidar un clima de armonía que facilite el camino al logro de los objetivos trazados y en consecuencia un proceso educativo de calidad.

 En este orden de ideas, señala Matos (2009), en un Trabajo de Maestría realizado en la Universidad del Zulia:

En muchos centros educativos del país la imposición de criterios basados en el poder, es la responsable de crear ambientes tensos que obstaculizan la comunicación con un nivel de intolerancia y entendimiento bajo, que genera ambiente de conflicto e inadecuadas relaciones entre las personas; así como problemas de insubordinación, falta de consenso al momento de tomar decisiones; entre otros.

Este tipo de gerente, por lo general, en su accionar lideresa de manera autocrática, lo cual influye de manera negativa en la conformación de un clima organizacional donde prevalezca la motivación, la armonía, el respeto, la buena comunicación, que son elementos claves para lograr relaciones interpersonales óptimas.

Se puede decir, que por lo general, éstos gerentes suelen ser poco motivadores, situación que se ve reflejada en los subalternos cuando demuestran apatía, aburrimiento, poco compromiso y escasa creatividad en la labor que desempeñan. Emplean además, una débil comunicación, de tal manera que el mensaje enviado no llega con precisión y claridad, transformándose luego en malos entendidos que se traducen en discordias y problemas en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (149.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com