ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Bolivarianas


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

Escuelas Bolivarianas

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Venezuela

Origen y contexto del Programa

El compromiso del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es convertir a todas las escuelas venezolanas en Escuelas Bolivarianas, en cumplimiento de una política de Estado, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles preescolar y básica I y II etapa; y en los sectores urbanos de pobreza crítica y rurales. La propuesta se inscribe en el proceso de cambio que vive el país y de alta prioridad asignada a la educación. Así mismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto social en la educación con una visión a largo plazo.

Descripción

Con este proyecto el Gobierno demostrará que se puede universalizar la educación básica (I y II Etapa), bajar el ausentismo, la repitencia y la deserción; alcanzando altos índices de prosecución y rendimiento estudiantil en el sistema.

Objetivos

El propósito central del programa es brindar acceso y permanencia a la población preescolar y escolar, (I y II etapa de educación básica) a fin de contribuir a la superación de la inequidad, generando oportunidades para el desarrollo humano. Específicamente se pretende:

• Crear una planta física apropiada a través de la construcción y la ampliación; así como dotar del mobiliario, equipos y materiales didácticos que permite transitar por una educación de calidad para todos.

• Crear y fortalecer los servicios que garanticen una atención integral: alimentación, salud, desarrollo y protección estudiantil.

• Apoyar la actualización de la formación, inicial y permanente, del docente.

• Flexibilizar y actualizar el currículo.

• Consolidar la vinculación de la escuela con las redes familiares y comunitarias.

• Generar nuevas formas de gestión educativa adecuadas a las demandas del nuevo sistema educativo que requiere el país.

Duración, cobertura y población a la que se dirige:

Este programa se inició como una propuesta experimental en el periodo 1999/2000 y pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas y cubrir los 24 Estados del país hasta 2006. Tiene como objetivo atender a los niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza extrema, ubicados en los sectores urbano-marginales, rurales, indígenas y de frontera.

Componentes Educativos

- Pedagogía y capacitación de los maestros

La Formación de docentes, directores y supervisores de escuelas Bolivarianas se viene adelantando a través de talleres permanentes y periódicos en las áreas de: valores, desempeño en el aula, habilidades para la planificación y evaluación en el aula ( PEIC Y PPA) y en contenidos curriculares específicos tales como: enseñanza de la matemática y de la lectura. Esos talleres han venido siendo acompañados por seguimiento y orientación técnica en el aula. A mediano plazo, se plantean acciones dirigidas a incorporar los centros de Educación Superior en esta línea de actividades; así como, se contempla modificar los pensa y planes de estudio de los centros de educación superior que forman docentes.

- Metodología y Materiales

Esta experiencia se están planteando componentes sencillos, que impliquen un solo tipo de operación y pocos ejecutores con capacidad para responder a la demanda. Las dotaciones, sobre todo de las bibliotecas y de los materiales no impresos, son determinantes para la propuesta pedagógica que se adelanta dado que se quiere reemplazar la enseñanza tradicional verbal, memorística y repetitiva, por un aprendizaje activo, centrado en la experiencia directa, en la exploración y el descubrimiento

Los ejes principales de ese programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com