ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Bolivarianas


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

ZONA EDUCATIVA TÁCHIRA

DIVISIÓN ACADÉMICA

COORDINACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

LOGROS DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA

DESDE SEPTIEMBRE DE 2012 HASTA JUNIO DE 2013

COLECTIVO DE LA CREPB- ZET

LCDA. ERIKA VARELA

LCDA. ROSA ROSALES

PROF. SHEILA SUESCÚN

ABG. JACQUELINE MONSALVE

LCDA. DAYANA CHACÓN

TSU MARZAYUSSEY TORRES

SAN CRISTÓBAL, JULIO 2013

LOGROS

 Realización de sesenta y seis (66) visitas de acompañamiento pedagógico, en las que se orientó al personal directivo y docente en el ejercicio de sus funciones, en cuanto a formas de gestión escolar, formas de organización de los aprendizajes, colectivos de formación permanente e investigación, entre otras actividades propias de las Instituciones Educativas.

 Asistencia y participación de cuatrocientos (400) Directoras y Directores a la Jornada de Formación “Orientaciones Educativas para el Nivel de Educación Primaria del Subsistema de Educación Básica”. Las temáticas tratadas fueron las siguientes: Fundamentación Legal, Filosófica, características y propósitos de la Educación Primaria Bolivariana, Formas de Organización de la Gestión Escolar, Formas de la Organización de los Aprendizajes, Planes, Programas y Proyectos, Orientaciones Generales, Aspectos administrativos de las y los docentes de Aula y personal Directivo.

 Realización de veintidos (22) Jornadas de Régimen Disciplinario aplicable al personal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE); dirigido al personal docente con función directiva y de supervisión educativa del Estado Táchira, correspondiente al Nivel de Educación Primaria y la Modalidad de Educación Especial.

 Asistencia y participación a sesenta y siete (67) reuniones intra e inter institucionales, a fin de articular actividades relacionadas con las Políticas Públicas Educativas.

 Consolidación del Grupo Escolar Pedro María Ureña, del Municipio Pedro María Ureña, el cual funcionaba con jornada de medio turno y pasó a horario integral. En este sentido, se iniciaron una serie de Jornadas de Formación al personal docente, administrativo y obrero de la Institución antes mencionada; entre las Jornadas se destacan: Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias Bolivarianas; Formas de Gestión Escolar y Organización de los Aprendizaje y Régimen Disciplinario aplicable al personal adscrito al MPPE; todo ello en cumplimiento de la Resolución 339 de fecha 18 de septiembre de 2002, la cual establece que toda escuela incorporada a horario integral debe pasar por un proceso de selección e inducción al personal que en ella labora.

 Ubicación de docentes Nacionales en la Unidad Educativa Concentrada N° 62 73 261 NER 528 La San Juana, ubicada en el Municipio Ayacucho; la misma se encontraba funcionando con una jornada de medio turno y con docentes de dependencia estadal y a petición de la comunidad, se logró extender el horario de la misma, brindando beneficio a 122 estudiantes; en la institución se desarrollaron una serie de Jornadas de Formación al personal docente, administrativo y obrero de la Institución. Entre las jornadas se destacan: Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias Bolivarianas; Formas de Gestión Escolar y Organización de los Aprendizaje y Régimen Disciplinario aplicable al personal adscrito al MPPE; todo ello en cumplimiento de la Resolución 339 de fecha 18 de septiembre de 2002, la cual establece que toda escuela incorporada a horario integral debe pasar por un proceso de selección e inducción al personal que en ella labora.

 Se realizó formación a las y los docentes responsables de cada Municipio, en cuanto al funcionamiento y estadística de las Escuelas Primarias Bolivarianas.

 Se realizó articulación Institucional con las Coordinaciones de Formación Permanente y Comunidades Educativas; con la primera se participó en la Jornada de formación a directores y a directoras y con Comunidades Educativas se participó en la jornada de socialización con relación a la Resolución N° 058 de 2012.

 Articulación con la Coordinación de Educación Especial, a fin de realizar control y seguimiento a los espacios para la diversidad funcional.

 Participación en Jornada de reflexión de los aportes Afrodescendientes Indígenas de la Venezolanidad, lo cual contribuye al fortalecimiento del eje integrador Interculturalidad.

 Participación en la Jornada de Formación dirigida a Docentes con Función Supervisora del Estado Táchira, con relación a Qué Supervisar en las instituciones educativas del Nivel de Educación Primaria.

 Se realizó ponencia ante la Comisión de la Vicepresidencia de la República, a fin de que los mismos puedan desarrollar ciertas acciones que permitan solventar las necesidades propias de la Coordinación de Educación Primaria y de las Instituciones Educativas pertenecientes a este Nivel.

 Articulación con las Divisiones de: Académica, Cultura, Informática, Deporte y Coordinación de Formación Permanente para unificar criterios en cuanto a las Orientaciones Educativas de las y los Docentes Especialistas.

 Consolidación del Documento relativo a las Orientaciones Educativas del Nivel Primaria del Subsistema de Educación Básica.

 Participación en el control y seguimiento de la Jornada de Formación del Proyecto Canaima, dirigida a las y los docentes de los 29 Municipios del Estado Táchira.

 Realización del Intercambio de Experiencias de los Colectivos Institucionales y Comunitarios del Subsistema de Educación Básica (Nivel de Educación Primaria), por una Educación Liberadora y Emancipadora, a nivel institucional, municipal y estadal año 2013; a través del cual se sistematizó y divulgó el trabajo pedagógico, administrativo y comunitario que se realiza en las instituciones educativas, propiciando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com