ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y hábito


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  Tutoriales  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 15

Universidad de Margarita.

Alma Mater del Caribe.

Vice-Rectorado Académico.

Decanato de Estudios Generales.

Cátedra: Introducción a las técnicas de estudios.

AUTOCONCEPTO, AUTOCONTROL

MOTIVACIÓN Y HÁBITO.

Profesor: Integrantes:

Faneitte, Matias

El Valle, 14/11/2011

Autocontrol

Definir el término de autocontrol no es tarea fácil. Así, las etiquetas autorregulación, autocontrol o autodisciplina son utilizadas indistintamente por investigadores y clínicos.

Teniendo en cuenta esto podría definirse autocontrol como una habilidad susceptible de aprendizaje, que engloba cualquier conducta controlada exclusivamente por variables auto generadas (físicas, sociales o cognitivas), que trate de alterar la probabilidad de ocurrencia de otra conducta cuya consecuencia, en algún momento, podrían resultar aversivas para el individuo (Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M., 1993).

Igualmente, Gavino, A. (1997), expresa que el término autocontrol consiste en la elaboración de un programa constituido por un conjunto de técnicas que se dirigen fundamentalmente a disminuir (o eliminar) aquellas conductas cuyas consecuencias inmediatas son reforzantes, siendo aversivas las demoradas.

Etimología.

Auto en castellano proviene de “autos” en griego, que significa “sí mismo”.

Control en castellano proviene del francés contrölé que significa '’dominio”, '’control'’.

Perspectiva psicológica

Desde la psicología cognitivo-conductual se entiende por autocontrol las interacciones conductuales en las que una persona debe:

Dejar de emitir una respuesta que va seguida de consecuencias percibidas por el individuo como inmediatas y positivas, es decir, dejar de recibir un refuerzo positivo, pero para evitar a su vez que otras consecuencias que se perciben a largo plazo dejen también de ocurrir; o

Emitir una respuesta que irá seguida de consecuencias inmediatamente negativas pero que a largo plazo supondrá consecuencias positivas (un refuerzo) para el individuo o evitará consecuencias negativas de mayor impacto.

Por ello en el autocontrol intervienen varios factores: la autoestima, la personalidad, las relaciones interpersonales y las situaciones inesperadas, etc.

Perspectiva filosófica.

El autocontrol es la demostración de una libertad plena en una personalidad integrada, el despliegue de los actos según las decisiones cuanto más corresponden a la voluntad interior y se ven menos determinados por las circunstancias manifiestan el desarrollo de la madurez humana según la antropología filosófica.

Principios

1. El sujeto es el protagonista del tratamiento, ya que el objetivo final es que aprenda a ser su propio terapeuta.

2. El sujeto debe estar motivado en todo momento.

3. Buena relación de trabajo sujeto-terapeuta basada en el respeto y la confianza mutua.

4. Adecuado conocimiento de las metas que hay que alcanzar con el tratamiento, por parte del terapeuta y del sujeto.

Conocimiento por parte del cliente de las características básicas del tratamiento, de forma tal que le resulte lógico alcanzar las metas propuestas si lo sigue adecuadamente.

Antecedentes históricos

Según Rimm y Masters, 1974; Labrador, F.J., Cruzado, J.A. y Muñoz, M., 1993:

Skinner en 1953 ya hace referencia al hecho de que una persona pueda controlar su conducta.

En 1965 Goldiamond publica estudios de auto control aplicados en la tartamudez, problemas de escritura, rendimiento académico y problemas de interacción en la pareja. Hornme, en un artículo se refiere a los sucesos internos que pueden ser manipulados a través del condicionamiento operante.

Cautela en 1966, 1967 Y 1969 realizaron estudios sobre condicionamiento encubierto.

Franks en 1969, Kanfer y Phillips en 1970, dedicaron textos exclusivos de psicología del autocontrol, así como Watson y Tharp en 1972, y Thoreson y Mahoney en 1974.

Bandura en 1969, 1974, 1976 Y 1977, propone un modelo interactivo sujeto-entorno modulado por los procesos cognitivos del sujeto.

McKenzie y Rushall en 1974, aplican el autocontrol a la natación.

Avia en 1984, intenta integrar el enfoque operante skinneriano con los resultados de la psicología social y clínica.

Objetivo.

El objetivo principal del autocontrol es ayudar al individuo a resolver el conflicto conductual mediante el control de eventualidades que implica el incremento de la tasa de las conductas que se desean adquirir, y/o disminuir la tasa de las conductas conflictivas o problemas.

Importancia del autocontrol

Contribuye a que mejoren las relaciones interpersonales. Para ello, es necesario tener una especial sensibilidad para entender los sentimientos y emociones de los demás; ser capaces de escuchar opiniones contrapuestas, con una actitud de respeto hacia las personas que las expresan; comprender las equivocaciones de los otros, tener puntos de vista amplios y abiertos a posibles modificaciones y no tratar de imponer nuestras opiniones a la fuerza.

Estar excesivamente pendiente de su persona ignorando lo que ocurre alrededor propio produce un empobrecimiento de la personalidad. Convierte a las personas en seres egoístas para quienes lo único importante es el beneficio propio. Para evitar llegar a esta situación es necesario procurar interesarse por los demás y procurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com