ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación intrínseca y su incidencia con los hábitos de estudio. (Estudio a realizar con estudiantes del ciclo básico del Colegio Monte Verde.)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  9.311 Palabras (38 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 38

Universidad De San Carlos De Guatemala[pic 1]

Centro Universitario De Occidente

División De Humanidades Y Ciencias Sociales

Carrera: P.E.M. En Psicología

Curso: Ciencia II

Catedrática: MSC. Sandra de León

Motivación intrínseca y su incidencia con los hábitos de estudio. (Estudio a realizar con estudiantes del ciclo básico del Colegio Monte Verde.)

Jonatan Emanuel Gómez Escalante 201631007

Quetzaltenango 17 de abril 2017

Índice

1 Capítulo I: Ante proyecto de investigación.

  1. Planteamiento del problema
  2. Definición del problema
  3. Objetivos
  1. Objetivo general
  2. Objetivos específicos
  1. Justificación.
  2. Viabilidad
  3. Delimitación
  4. Tipo de investigación.
  5. Definición de alcance
  6. Diseño de investigación
  7. Hipótesis
  8. Metodología
  9. Técnicas e instrumentos
  10. Modelo del instrumento
  1. Capítulo 2: Marco contextual.
  1. Sistema educativo guatemalteco

4

4

7

7

7

7

8

10

10

11

12

12

12

13

13

14

20

20

        

  1. Definición del sistema educativo nacional
  1. Ministerio de educación de la república de Guatemala.
  2. Ministerio departamental de educación, Quetzaltenango

  1. Capítulo 3: Marco teórico conceptual
  1. Motivación intrínseca
  1. ¿Qué es la motivación?
  2. ¿Qué es la motivación intrínseca?
  1. Hábitos de estudio
  1. ¿Qué son los hábitos?
  2. ¿Qué son los hábitos de estudio?

21

22

23

28

28

28

29

35

35

36

Capítulo I

Ante proyecto de investigación

Motivación intrínseca y su incidencia en los hábitos de estudio.

(Estudio a realizar con estudiantes del ciclo básico del Colegio Monte Verde 2017)

  1. Planteamiento del problema.

El colegio Monte Verde se fundó el año 2003, quien tuvo la iniciativa de fundar este colegio fue Carlos Antonio Pac quien deicidio fundar un centro educativo con la intención de poder brindar una educación personalizada a los alumnos y brindar una excelente atención a padres de familia, a la vez de realizar proyectos educacionales conocidos como Noches culturales cada año con diferentes temas relevantes a problemas sociales, cultura, entre otros, este colegio posee la enseñanza y aprendizaje tanto en valores morales y como valores espirituales.

La formación tiene la complejidad de implicar al sujeto en su totalidad, convergiendo tanto una síntesis de su historia personal, vincular y social como una trayectoria de aprendizajes (Palermo, 2007). Y en este proceso la motivación intrínseca mantiene un papel importante ya que si el docente la capitaliza genera grandes beneficios al afrontar la situación de enseñanza. Cuando los estudiantes están motivados tienden a emplear estrategias que, aunque demanden más esfuerzo de su parte, les permiten procesar la información en forma profunda y así acceder a aprendizajes significativos. Actualmente se asume la necesidad de desarrollar modelos integrados que incorporen componentes múltiples, esencialmente las estrategias cognitivas y los componentes motivacionales. La integración de estas dimensiones se considera importante como factores explicativos del desempeño académico de los estudiantes (Valle et al, 1999; Míguez et al, 2005).

Los hábitos de estudio constituyen uno de los temas más importantes en el ámbito educativo al tener una vinculación muy estrecha con el rendimiento académico de los estudiantes. Según el Diccionario de la Real Academia Española (2003), un hábito es una actitud o costumbre adquirida por actos repetidos, es decir, de tanto llevar a cabo una acción determinada, se vuelve repetitiva en la persona, siempre la realiza. Además, es importante señalar que los fundamentos teóricos que sustentan los hábitos de estudio están enmarcados dentro del cognitivismo, constructivismo y la teoría ecléctica de Gagné, que centran su atención en cómo perciben, interpretan, almacenan y recuerdan la información los sujetos, que son considerados entes activos capaces de intervenir en su proceso. Al respecto se define a los métodos de estudio “como el camino adecuado para llegar a un fin académico propuesto, por consiguiente es fundamental para la vida en especial en el campo de las relaciones intelectuales, pues tienen como propósito guiar y promover el estudio para alcanzar el éxito” (López, 2007).

En la institución educativa (Colegio Monte Verde) los estudiantes del ciclo básico tienen deficiencias en su proceso de aprendizaje y esto se ve reflejado en sus notas las cuales no han sido del todo satisfactorias. La motivación intrínseca es incompleta, ya que en gran mayoría de los estudiantes no la practican, no demandan un mayor esfuerzo de su parte provocando faltas en la entrega de tareas. Además prescinden de la utilización de técnicas que los catedráticos han enseñado en las aulas, provocando en ellos desinterés en varios de los cursos.

De la misma forma se puede mencionar la carencia en hábitos de estudio de parte de los estudiantes del ciclo básico, y este fenómeno se puede observar igualmente en las tareas, ya que los estudiantes no comprenden los contenidos tratados en cada curso. Provocando en ellos una actitud de tedio e ignoro, lo cual induce a desistir al proceso de aprendizaje. Esto suscita a los catedráticos varios problemas para impartir las clases ya que varios estudiantes han eludido la entrega de trabajos y la participación en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)   pdf (379 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com