ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mtra. Derecho Fiscal


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 3

COLEGIO MAYOR DE SAN CARLOS

Controles de Lectura de Finanzas Públicas

Catedrático: Dr. Eduardo Ramírez Cedillo

Materia: Finanzas Publicas

Alumna: Shirley Sánchez Bello

Maestría: Derecho Fiscal

Chilpancingo de los Bravo; Gro. 18 de Mayo de 2012

FEDERALISMO Y FINANZAS PÚBLICAS:

Una discusión acotada para México

A la relación entre Federalismo y Finanzas Publicas se le conoce como

Federalismo Fiscal, siendo este el que se encarga de la distribución y captación de los recursos por parte de los estados y sus distintas formas de Gobierno. En México, el Federalismo Fiscal resulta sumamente complejo, tanto por la historia como por la política de México. El Federalismo Fiscal tomó gran relevancia en relación a los ingresos en la década de los 80’s con la instrumentación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal donde se establecía a cargo del gobierno federal la administración de los impuestos de base amplia.

La incorrecta distribución de los ingresos asume la imposibilidad del mercado para proporcionar una justa y adecuada distribución y la riqueza en la sociedad, por lo que se hace necesaria la intervención del Estado a través de un sistema tributario progresivo que permita la redistribución del ingreso.

El objetivo de la función de distribución para algunos tiene un carácter social más que económico y consiste en la búsqueda de un equitativo reparto de la renta. La distribución del ingreso puede verse como un bien local, no obstante si la distribución se establece como uno de los principios del pacto federal, el gobierno nacional.

Los ingresos propios son los impuestos y deuda, mientras que los ajenos tienen que ver con las transferencias entre niveles de gobierno.

CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LA RECAUDACIÓN, LA BÚSQUEDA DEL INCREMENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS: EL CASO DEL IVA EN MÉXICO

En la mayor parte del mundo la estructura fiscal utiliza impuestos directos e indirectos, los impuestos directos se denominan así porque gravan la generación de ingresos, mientras que los impuestos indirectos gravan acciones que se derivan del ingreso en mayor o menor medida como es el caso de los dirigidos al consumo. En este sentido los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com