ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO FISCAL


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  2.369 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

1. CONCEPTO Y ANTECEDENTES GENERALES

1.1. MARCO CONSTITUCIONAL DEL DERECHO FISCAL MEXICANO

Articulo 5o.- a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

Articulo 8o.- los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa

Articulo 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales.

Articulo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Articulo 17. Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

Articulo 21.compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía.

Articulo 22.no se considerara confiscación la aplicación de bienes de una persona cuando sea decretada para el pago de multas o impuestos.

Articulo 26. A. El estado organizara un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la nación.

Articulo 73 fra. Vii: el congreso tiene facultad: para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto.

Articulo 74 fra. Iv: aprobar anualmente el presupuesto de egresos de la federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el ejecutivo federal, una vez aprobadas las contribuciones que, a su juicio, deben decretarse para cubrirlo. Asimismo, podrá autorizar en dicho presupuesto las erogaciones plurianuales para aquellos proyectos de inversión en infraestructura que se determinen conforme a lo dispuesto en la ley reglamentaria; las erogaciones correspondientes deberán incluirse en los subsecuentes presupuestos de egresos.

Articulo 103. Los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se susciteI. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta constitución, así como por los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte;Ii. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del distrito federal, yIii. Por normas generales o actos de las autoridades de los estados o del distrito federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal

Articulo 115 fra.iv: los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formara de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones.

1.2. CONCEPTOS GENERALES

1.2.1. DERECHO FINANCIERO

Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado. De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano. Decimoctava edición. Porrua, México, 1999

1.2.2. DERECHO TRIBUTARIO Y FISCAL

Conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, a las relaciones jurídicas que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos contenciosos que pueden surgir y a las sanciones establecidas por su violación..

Manuel Andreozzi define al derecho tributario como rama de derecho público que estudia los principios, fija las normas que rigen la creación y percepción de los tributos y determina la naturaleza y los caracteres de las relaciones del Estado con el administrado que está obligado a pagarlos.

1.3. PESUPUESTO FISCAL MEXICANO

1.3.1. INGRESOS PUBLICOS

Los ingresos públicos pueden definirse de manera y sencilla como todas aquellas entradas de dinero que recibe el Estado y que le permite financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permite financiar el gasto público y cumplir función dentro de la sociedad.

Son conjunto de recursos con que pueda contar el Estado para adelantar sus programas de desarrollo económico y social. Para el cumplimiento de sus funciones el Estado cuenta con recursos determinados en la constitución y la ley, donde el mismo tiempo se establecen instrumentos por medio de los cuales se deben producir su aplicación.

Si se revisan las definiciones esbozadas por diferentes autores que han estudiado el tema puede observarse como coinciden en confirmar lo anterior. Es el caso de Valdés Costa (citado por Fariñas,), quien señala que los ingresos públicos “son las entradas de dinero a la Tesorería del Estado, cualquiera que sea su naturaleza”; por su parte, Sáinz de Bujanda define los ingresos públicos como “las cantidades de dinero que el Estado y los demás organismos públicos se procuran para cumplir los fines que en cada momento histórico tienen asignados” (citado por Fariñas,). El mismo Fariñas los define como “los medios económicos, generalmente representados en dinero, que el Estado obtiene de sus propios bienes o actividades o de las rentas o bienes del sector privado y que se destinan a cubrir los gastos del Estado o a lograr otros fines económico-sociales”.

CLASIFICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com