ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Multiplicidad de métodos en las ciencias sociales


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

Multiplicidad de métodos en las ciencias sociales

Para la formulación de teorías sociales es necesario una investigación profunda que implica una producción, lo que conlleva la búsqueda de antecedentes, la formulación de objetivos y problemas, a resolver y contestar al finalizar la investigación. Una parte de vital importancia es la aproximación a la realidad, a través de metodologías. A través de las mismas se enfocan los problemas y se buscan las respuestas de los mismos. Pero se plantea la polémica originada por las ciencias naturales que abalan una ¿Es necesaria la multiplicidad de métodos en las investigaciones? La importancia de la multiplicidad de métodos, se debe a la posibilidad de profundizar el conocimiento a partir de la inclusión de distintos puntos de vista. Para explicar esto se tendrá en cuenta la evolución de las ciencias sociales hasta la actualidad, para así enfocar el trabajo en la reflexión epistemológica actual.

Las ciencias sociales evolucionaron a lo largo del tiempo, -esto dio lugar a la relación con la filosofía de la que se desprende la reflexión epistemológica que será explicada luego- a partir de los sesenta se produce una fuerte crisis teórica en Latinoamérica. El contexto histórico de América Latina presentaba crisis estructurales en los Estados populistas que dieron lugar a golpes cívico-militares a lo largo del continente. En consiguiente se produce una ruptura teórica y temática.

En la década anterior las ciencias sociales eran entendidas “como un saber critico de las estructuras sociales” (Schuster, 2004, p.28). Se planteaban grandes proyectos de investigación, lo cual se modifica luego al delimitar los proyectos, y avocarse a temas en relación a la identidad social y nacional, que eran de gran interés luego de las dictaduras militares. En los ochenta, la postmodernidad realiza su crítica contra la racionalidad de las ciencias, contra la forma de conocer la realidad social. La postmodernidad cuestiona las aproximaciones desde la razón, verdad y objetividad. La crisis parte de la búsqueda de la verdad, y la forma de llegar a este objetivo. Los meta relato son un objetivo final de la crítica, constituidos como discursos totalizantes y absolutistas.

Sin embargo, esta crítica no nace en la postmodernidad, sino que toma fuerza en esta etapa. La crisis teórica y epistemológica, existía una tendencia a las aproximaciones parciales. Es decir, se formulaban teorías sociales desde una metodología, un punto de vista único, sin dar lugar a la pluralidad.

La epistemología se posiciona como una disciplina acabada, que no se transformará, determinando una sola forma legítima de conocer. Esto es inconcebible, como afirma Feyerabend, ya que la complejidad del mundo es tal que no puede obedecer a principios epistemológicos generales. Al establecer reglas fijas y de carácter universal se pierde de vista la complejidad del contexto de los fenómenos. La posibilidad de utilización de distintas reglas empíricas, ayudan al avance y profundización del conocimiento. A partir de esto se hace posible desmentir que el criterio de legitimación para las teorías de las investigaciones sociales se da a partir de la utilización de métodos utilizados por las ciencias naturales. Es decir, que el “criterio de validación del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (153.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com