ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios Hatillo Y Sucre


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 10

Municipio El Hatillo

El Hatillo es un municipio perteneciente al Estado Miranda y al Distrito metropolitano de Caracas. A este último también pertenecen los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador. Tiene una superficie de 81 km² y limita al norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con los municipios Baruta y Paz Castillo, al este con el municipio Sucre y al oeste con el municipio Baruta. En la ciudad hay lugares de interés como la plaza Bolívar y todo el casco histórico. El Hatillo fue declarado patrimonio nacional por el valor arquitectónico de las casas coloniales de la zona. Es uno de los pueblos más cerca de la ciudad de Caracas visitado por los caraqueños.

El Hatillo, conocido como el pueblo de El Hatillo, fue fundado por Baltazar de León en 1784, y poco después se inaugura la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, de estilo barroco, que constituye el símbolo cultural más importante de El Hatillo. De este pueblo procedía una parte de la gente que marchó al calvario de Caracas para protestar y comenzar la lucha por la independencia de Venezuela. Esta gente estaba comandada por el capitán Juan Manuel de Escalona, para ese entonces corregidor y justicia mayor de Baruta y de El Hatillo, él y sus compañeros se dirigieron a Caracas con intención de ayudar al capitán general Vicente Emparan, pues eran amigos cercanos y fue él quien le dio el puesto de Corregidor, pero al llegar a Caracas ya había pasado el momento en que el pueblo dijo que no quería al Capitán General, y para no quedar mal, Escalona decide aliarse a los patriotas.

El Hatillo, luego de la independencia, quedó en silencio y no ocurría nada de importancia hasta que el gobierno venezolano, en el siglo XX, decidió que El Hatillo formara parte del municipio de Baruta. Para el 12 de noviembre de 1895 el ingeniero Ricardo Zuloaga en presencia del presidente de la república Joaquín Crespo inauguró la planta hidroeléctrica de El Encantado en territorio hatillano, primera de América Latina y segunda en el mundo.

A la población de El Hatillo llegó el primer automóvil en 1924. En 1936 el presidente de la república el General Eleazar López Contreras dueños de la hacienda La Lagunita dona 10 hectáreas para la puesta en funcionamiento del colegio Conopoima.

Con el devenir del tiempo el territorio de El Hatillo se fue convirtiendo en una de las principales zonas agrícolas del Área Metropolitana de Caracas, al irse dedicando las antiguas áreas agrícolas del propio valle de Caracas (como el municipio Chacao, Petare y otras zonas y urbanizaciones) a ser residenciales, y al estar dedicadas a la industria, el comercio y los servicios. Con la relativa proximidad a Caracas y la gran expansión de la capital en la segunda mitad del siglo XX, todos los municipios del este y sureste de la capital (Baruta, Chacao, El Hatillo y Petare) se convirtieron en parte importante en los planes de expansión de la misma.

Así, a pesar de que formó parte durante mucho tiempo del municipio Sucre del estado Miranda (Petare), sus habitantes protestaron muchas veces en pro de tener un gobierno municipal autónomo, lográndose esta reivindicación en 1991, cuando El Hatillo logra la autonomía y tiene a su primer alcalde en 1993, su nombre es Mercedes Hernández de Silva y su periodo fue desde 1993 hasta 1996, cuando la sucedió en ese cargo de alcaldesa, Flora Aranguren, quién ganó el puesto con la mayoría de los votos, y que gobernó hasta el 2000. Para los dos cuatrienios 2000-2004 y 2004-2008 el Municipio estuvo durante dos períodos constitucionales bajo la gerencia de Alfredo Catalán. En las elecciones regionales de 2008, la Presidenta del Concejo Municipal de El Hatillo Myriam Do Nascimento, resultó electa Alcaldesa del Municipio para el período 2008-2012.

Geografía

El municipio está situado en una zona montañosa, en la región centro-norte. Su superficie es de 81km² Su única parroquia es la de Santa Rosalía de Palermo.

Clima

Las temperaturas del municipio oscilan entre 10 y 30 °C, dependiendo de la fecha del año, con registros más bajos entre los meses de noviembre y febrero. Es conocido como una de las zonas más frías del Distrito Metropolitano de Caracas, por encontrarse a una altura sobre el nivel del mar mayor a la del promedio del resto de la ciudad.

Fauna

En las áreas montañosas, de ríos y quebradas del municipio es común observar mamíferos como el rabipelado, rata espinosa, la ardilla, cachicamo montañero, puercoespín, el picure, la pereza, muy común en todas las zonas del municipio, el conejo, y el ya casi desaparecido del área municipal el venado matacán, que era común en la zona de Turgua. Adicionalmente en la noche es común observar murciélagos entre los que destacan el murciélago de listas, murciélago frugívoro común, vampiro común y murciélago casero. En la zona de las cuevas Los Carraos y Zuloaga se han señalados las especies de murciélagos insectívoros (Natalus tumidorostris), (Myotis keaysi) y (Tadarida aurispinosa).

Puede observarse un gran número de aves, habiéndose señalado la existencia de más 200 especies citadas. Entre las especies más comúnmente observadas en aérea de El Hatillo se encuentran: Caricare sabanero, gavilán habado, gabilan teje, oripopo, lechuzón orejudo, guacharaca, maracaná, arrendajo, carpintero habado, pavita hormiguera, mielero verde, azulejo de palmera, pitirre chicharrero, tángara cabeza de lacre, tángara pintada, querrequerre, sorocuá acollado, colibrí mango pechinegro, amazilia bronceada coliazul, conoto negro y paraulata negra.

La herpetofauna hatillana en lo que anfibios se refiere está constituida por sapos y ranas entre los más comunes de que pueden apreciarse en las inmediaciones del municipio se encuentran: sapito rayado, sapo común, rana cantora o rana blanca, en los relación a los reptiles por lagartijas culebras, la iguana y la cieguita.

Flora

En cuanto a la flora de El Hatillo se caracteriza por ser la típica de una zona de bosque nublado también denominada como selva subtropical, selva pluvial, selva higrófila o umbrófila típicas de la cordillera de la costa y localizadas comúnmente entre 700 y 2500 msnm.

Entre los árboles comunes a encontrar en el bosque circundantes del municipio están, el cucharón o niño, el cedro amargo, lechoso, yagrumos, yagrumo macho, bucare, ceiba, indio desnudo; en algunas partes del municipio la flora autóctona ha sido intervenida y se le ha reemplazado por árboles frutales como el guamo (Inga fastuosa),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com