ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muros Y Tabiques


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  2.614 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

MUROS Y TABIQUES

.

INTRODUCCION

El hombre primitivo tuvo necesidad de proveerse de refugios para protegerse del clima, de la hostilidad de otros hombres y de ciertos animales. En el periodo Paleolítico, las primeras viviendas fuera de las cavernas estuvieron construidas, probablemente, con pieles de animales, en las bocas de las cuevas o bajo salientes de las rocas, para dar lugar luego a villorrios desordenados formados por tiendas elementales, cuya principal función era la de proveer un techo. Este tipo de viviendas, a semejanza de las que levantaron los primeros peruanos y las que hasta ahora subsisten en ciertas tribus primitivas, consistían en conos u otras figuras parecidas, elaborados con armazón de ramas de árboles y cubiertos con hojas, paja o pieles de animales, que llenaban simultáneamente las funciones de muro y techo.

En la era Neolítica (10,000 a.c.) comienzan a producirse importantes cambios tecnológicos, y las viviendas se construyen con barro, piedras, ramas y troncos de árboles. Las aldeas ordenan las casas en calles, y se logra su seguridad con empalizadas y zanjas. En ese periodo aparece el muro como elemento protector, con el mismo concepto básico de la edificación que llega a nuestros días. En efecto, la vivienda del Neolítico no es muy distinta de aquella que levantan hoy muchos pueblos primitivos.

En Mesopotamia se encuentran los restos del poblado de Jarmo, el mas antiguo conocido de la era prehistórica. Sus edificaciones, destinadas a viviendas, templos y usos civiles consisten en muros de barro muy gruesos, levantados sobre cimientos de piedras. Los recintos, generalmente cuadrados, presentan aberturas para permitir el acceso, pero no hay evidencias de ventanas.

Con el transcurso del tiempo, la mayor parte de las construcciones que constituían los centros poblados, en todo el mundo y en los primeros siglos del periodo histórico, han ido sucumbiendo por efecto del uso, el intemperismo, los desastres naturales y la destrucción intencional por guerras, o para sustitución por otras construcciones acordes con las nuevas necesidades. Solamente han quedado restos de obras realizadas con materiales resistentes, algunas en buen estado de conservación, las que permiten el estudio de los métodos constructivos.

Tradicionalmente, el barro, el adobe, el ladrillo y la piedra han sido los materiales básicos de los muros, en todas las civilizaciones. Los egipcios, los griegos y romanos usaban la piedra preferentemente para la construcción de palacios, templos y tumbas, mientras las edificaciones civiles se hacían con los otros materiales citados, complementados, desde luego, con la madera. Desde el punto de vista estructural, los muros tienen que ofrecer resistencia a las diversas cargas o fuerzas, como las del viento, la nieve, el peso del techo y su propio peso. Por esa razón, desde épocas tan remotas como la Primera Dinastía egipcia, los grandes muros portantes adoptaron formas y dimensiones adecuadas, a veces aumentando el espesor en la base de la cúspide, otras veces mediante pilastras o contrafuertes. Ya desde la era Romana, se concebía la edificación como un conjunto de elementos que funcionaba mancomunadamente para soportar las cargas, y de esa manera, la disposición de los muros en varios sentidos y las bóvedas que los unían formaban una sola unidad estructural.

I. DESCRIPCION Y FUNCIONES

Los muros o paredes son planos que se elevan verticalmente u oblicuamente desde el piso. Poseen grosor o espesor, largo o longitud y altura proporcionados entre si y se utilizan para cerrar un espacio, sostener techumbres u hacer frente a fuerzas horizontales en algunos casos.

Estos muros son las superficies exteriores de los edificios de la ciudad, así como son los planos que envuelven los espacios en los que nos movemos cotidianamente. Los muros son un elemento esencial en la arquitectura.

1.1 - Descripción del muro

El muro es uno de los elementos básicos de cualquier edificación, generalmente mas largo que alto y de espesor reducido en comparación con las otras dos dimensiones. En la mayoría de los casos, sus caras son verticales, aunque algunas veces puede presentar cierta inclinación, de acuerdo al diseño.

Si bien los muros son generalmente planos, muchas veces se adaptan al trazo curvo de la propiedad o de la concepción arquitectónica. El muro está constituido por una faja fija y opaca, fabricada de diversos materiales y otra parte móvil, traslucida o transparente, que son los vanos (puertas y ventanas). En algunos casos, la integridad de muro puede estar formada por un gran vano.

En la construcción a nivel del suelo el muro tradicional se apoya en la cimentación, compuesta por: el cimiento, elemento sólido, de material resistente, cuya función es repartir las cargas verticales sobre el suelo de soporte; y el sobrecimiento, que transmite las cargas al cimiento y a la vez sirva para nivelar la base del muro y aislarlo de la humedad del suelo.

En los niveles superiores, el muro se apoya directamente sobre la losa del techo o sobre vigas o dinteles y recibe el peso de las construcciones situadas encima de el.

1.2 - Tipos de muros

Según su forma de fabricación, se pueden clasificar en cuatro tipos :

a) Vaciados

Construidos con un material homogéneo, originalmente plástico, como el barro, el suelo-cemento o el concreto, que después de endurecido constituye una estructura monolítica.

b) De albañilería

Elaborados por acoplamiento y ensamble de elementos unitarios como las piedras (rústicas o talladas), los adobes, los ladrillos y loas bloques de diversos materiales, que ligados mediante un mortero o aglomerante, adquieren una solidez de conjunto.

Excepcionalmente, ciertos tipos de muros están formados por unidades, generalmente de piedra, de concreto o sílico-calcáreos, cuya forma les permite trabarse entre si sin necesidad de mortero, o en algunos casos, rellenando los alvéolos con concreto liquido.

c) De entramados

Pertenecen a este grupo los sistemas que consisten en levantar un esqueleto de soporte con materiales resistentes, como la madera o los metales, sobre el cual se fijan paneles de muy variados tipos y materiales, ya sea por un lado o, por los dos lados de la estructura. El ejemplo mas conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com