ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Memoria Y Tolerancia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

El Museo de Memoria y Tolerancia más que una colección o celebración de arte es una cicatriz en la conciencia de la humanidad y la capacidad que tenemos para el mal.

Desde el principio de la exposición “Memoria” en este museo frente a la plaza Juárez, somos bombardeados con imágenes desgarradoras de grandes abusos e intolerancia. La finalidad de éste gran complejo es hacer doler a nuestra memoria, tanto que no olvide lo que vio para nunca repetir mal semejante.

Defender la completa destrucción tanto física como moral de un sector de la población parecía una tarea imposible, pero en 1942 el partido Nazi dirigido por Adolfo Hitler justificó sus acciones porque buscaban el “perfeccionamiento de la raza”. La relación entre el Holocausto y una de las corrientes modernistas del pensamiento es espantosamente cercana.

Hacia finales del siglo XIX especialmente en la década de 1890, las corrientes del determinismo rechazaron el poder de decisión del hombre, y algunos conceptos religiosos. En especial el determinismo biológico es una teoría que pretende sumergirse en una lógica justificada sólo por el razonamiento científico, limitando a tal grado al hombre; que el libre albedrio y la libertad son inexistentes. Así fue como los líderes nazis abrazaron el determinismo y el hombre quedo como el resultado de su constitución biológica, o bien de su entorno, cualquier forma de este pensamiento reduce al humano a estímulos internos o externos; rechazando tanto la independencia humana como la responsabilidad moral.

Ludwing Buchner, es un famoso seguidor del darwinismo que popularizo el determinismo biológico en Alemania y posteriormente la Alemania Nazi, en su argumento El poder de la herencia y su influencia sobre el progreso moral y menta de la humanidad, el dijo: -«En el decurso (del tiempo) el individuo no es nada, la especie lo es todo, y la historia, igual que la naturaleza, marca cada uno de sus pasos hacia adelante, incluso el más nimio, con innumerables montones de cadáveres». 6 Al reducir la humanidad a su constitución biológica, estos deterministas biológicos inspirados en Darwin contribuyeron al proceso de deshumanización.

Para Adolfo Hitler la herencia genética es más importante que las influencias ambientales para la conformidad del intelecto y el perfeccionamiento de la raza. Acobijado por estas creencias y seguido por miles de alemanes deshumanizo y mató a millones en uno de los más terribles movimientos: parecía que no existe la libertad.

Pero realmente ¿qué culpa tiene el hombre de sus características biológicas? No es más que un volado, que no depende en nada del hombre, y a pesar de cualquier característica física y genética vemos día con día como los muchos sobreviven, se supera y no permiten que se les determine.

Así es como una corriente del pensamiento preparo el camino para una de las mas grades injusticias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com