ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

PREPARATORIA 8

GRUPO 420

HISTORIA UNIVERSAL

MAESTRA: ANA MANDRIGAL

ALUMNO: JOSE RODRIGO FUENTES CARREON

REPORTE DEL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

[pic 1]

MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

Sobre este museo, donde se exhiben atrocidades y genocidios, la verdad es mejor ver el rostro bueno y exitoso del ser humano y no su parte obscura y mala, para nosotros la fuerza del olvido permite que el crimen surja de nuevo y pues debido a esto, la memoria nos sirve como instrumento de justicia y prevención para nosotros mismos, después la tolerancia solo se puede comprender cuando se conoce su contrario, la intolerancia que muestra la capacidad destructiva del ser humano.

Tenemos a los genocidios que se distingue de otros crímenes porque con él se busca destruir o exterminar a un determinado grupo de personas, por el hecho de ser, de existir, también más allá de un interés político, económico o territorial, los perpetradores pretenden eliminar seres humanos por su pertenencia a un grupo racial, étnico, religioso o nacional.

[pic 2]

Dos mil años de vida judía en Europa

Durante más de dos mil años, este pueblo construyó una cultura inmensamente rica, con profundas raíces en diversos países, los judíos desempeñaban gran cantidad de oficios y profesiones y pertenecían a diferentes sectores y clases sociales, algunos de ellos residían en las grandes ciudades, pero pues otros en pueblos y pequeñas aldeas a lo largo y ancho de Europa, pero después cuando los nazis llegaron el poder en 1933, había más de nueve millones de judíos en Europa pero no se contaba que ya después, más bien doce años después aproximadamente dos de cada tres judíos estarían muertos

Situación política en Alemania

Después de haber perdido la Primera Guerra Mundial, la misma Alemania se encontraba en una situación económica y política devastadora, la pérdida de confianza en el nuevo gobierno, el resentimiento de los ciudadanos y la gran crisis económica que llevo a millones de alemanes al desempleo, fueron aprovechados por Hitler quien en pocos años convirtió al partido nazi en una de las primeras fuerzas políticas, ya después para enero de 1933 Hitler había manipulado el proceso democrático tan hábilmente que fue nombrado canciller. Con el Tratado de Versalles que firmo Alemania y las potencias Aliadas, le impusieron a Alemania severas medidas restrictivas y compensatorias en los ámbitos económico, geográfico y militar.

El Partido Nazi

Tras la Primera Guerra Mundial el pueblo alemán quedo profundamente desmoralizado por su derrota y enfrento una severa crisis económica y política, ya después se conformo el Partido Nazi y pues su plataforma ideológica incluía la restauración del honor alemán, la superioridad de la raza aria y también la resolución de los problemas sociales y económicos por los que atravesaba el país  en ese momento, ya después en 1923 el Partido Nazi el cual estaba encabezado por Adolf Hitler, intento dar un golpe de estado con la ayuda de un sector del ejercito  pero no tuvo éxito y Hitler fue arrestado, cuando estaba en la cárcel escribió Mi lucha, texto en el que incluye sus ideas racistas, ya después en 1925 lo dejaron en libertad. Al combinar hábilmente la lucha política legal con el uso ilegitimo de la violencia en las calles, los nazis fueron ganando peso político hasta que Hitler se hizo nombrar canciller por el presidente Hindenburg en enero de 1933, ya desde esa posición, destruyo paulatinamente el régimen constitucional y tras la muerte de Hindenburg en 1934, se proclamo Fúhrer y dictador absoluto.

Alemania se convierte en estado racial

Las leyes de Núremberg fueron aprobadas el 15 de Septiembre de 1935. La ley de la ciudadanía del Reich catalogaba a los individuos en razas superiores e inferiores y pretendía mantener la pureza de la sangre alemana, aparte, también declaraba que solo los arios podían ser ciudadanos alemanes despojando así a los judíos alemanes de todos sus derechos de ciudadanía, también había otra ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes, prohibía los matrimonios  y las relaciones entre alemanes y judíos. Los nazis creían que los alemanes arios eran una raza superior y que las razas inferiores eran la causa de casi todos los problemas que aquejaban la nación y crearon una compleja clasificación de los seres humanos que consideraban inferiores.

[pic 3]

Una de las medidas de higiene racial impuestas por los nazis fue la esterilización forzosa, esta medida se implemento de manera legal entre 1933 y 1935 a través de un programa de conocimiento público, administrado por médicos  y supervisado por las cortes alemanas. Entre 250 mil y 300 mil  alemanes con alguna discapacidad física o mental fueron muy bien esterilizados, esta medida  fue el preámbulo de la política nazi para practicar la Eutanasia  o T4, que este mismo consistió en el asesinato sistemático de alemanes con alguna discapacidad física o mental.

Entre 1933 y 1938, los Nazis transformaron la sociedad alemana erradicando la democracia, estableciendo un estado policial, suprimiendo la libertad de expresión y toda la oposición política, ahora las fuerzas armadas debían  jurar lealtad a Adolf Hitler, y  no a la constitución alemana. La discriminación y la violencia fueron validadas por un nuevo sistema legal político en los que se suprimieron las garantías ciudadanas y los derechos políticos  de varias minorías. El nuevo gobierno tomo el control absoluto de la educación, la cultura y la prensa para crear una solida propaganda que lograra adoctrinar a la población sobre la ideología racial, también junto con la ley y la propaganda, el nazismo inicio una campaña de terror para reprimir a la oposición y someter a todo lo que se opusiera a la ideología nazi.

Un estado totalitario, una propaganda solida, el uso de terror, la violencia del racismo permitieron uno de los capítulos más terribles de la humanidad……

[pic 4]

Inicio del terror

A un mes de que Hitler tomara el poder, se abrió el primer campo de concentración en Dachau para confinar prisioneros políticos y opositores al régimen nazi. La quema de libros, el boicot económico y la destrucción de las sinagogas son algunas de las acciones que se utilizaron para instaurar un régimen de terror. Para imponer su ideología y mantener el control del Estado, los nazis complementaron su estrategia con el uso de de la fuerza y la implantación del terror en la sociedad, conformaron diversos grupos de represión y control como los escuadrones de protección, una policía secreta y un servicio de seguridad, estos grupos tenían funciones militares, policiacas, de inteligencia, persecución, represaría, tortura  y terror.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (735.8 Kb)   docx (633.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com