ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO ENFERMERO PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA CON:


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  7.889 Palabras (32 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 32

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 3][pic 4][pic 5]

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

LICENCIATURA DE ENFERMERÍA

CICLO ESCOLAR 2017-2018

MÉTODO ENFERMERO PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA CON:

Apendicectomia  

REALIZADO EN:

Hospital pediátrico Moctezuma

ELABORADO POR:

TURNO:

Vespertino

PROFESOR:

FECHA DE ENTREGA: 

9 de junio del 2017

INDICE

I.-INTRODUCCION……………………………………………….…..3

II.-OBJETIVOS………………………………....……………….….....5

III.-MARCO TEORICO…………………………..........................….6

IV.-METODO ENFERMERO

      4.1.-GUIA DE VALORACION…………….………….……..…...12

      4.2.-RESUMEN DE LA VALORACION……………………..….20

      4.3.-LISTADO DE DATOS SIGNIFICATIVOS………….……...21

      4.4.- LISTADO DE DIAGNOSTICO ENFERMERO…………..22

      4.5 PLAN DE INTERVENCION DE ENFERMERIA…….…….23

      4.6.-PLAN DE CUIDADOS EXTENSIVOS AL HOGAR….…..26

      4.7.-EVALUACION………………………………………….……28

V.-CONCLUSIONES………………………………………….……...28

VI.-REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………29  

VII.-ANEXOS……………………………………………….………….30  

  1. GLOSARIO……………………………………………………32

         

  1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene la finalidad de mostrar los cuidados y diagnósticos de enfermería para un paciente con apendicectomia en base a las intervenciones que se pueden realizar y las recomendaciones que se pueden dar para el resto del proceso a sus familiares y favorecer su pronta recuperación.

En este trabajo se verá el proceso que lleva enfermería, conocido como Método Enfermero y/o Plan de Atención de Enfermería (PAE), este es un método sistemático y organizado para administrar cuidados de enfermería individualizado que permite: identificar y conocer las prioridades del enfermo, proporcionar los cuidados y mantener una evaluación continua y con ello mejorar o cambiar los cuidados que se proporcionan, tomando en cuenta el área física, psicológica y social para ayudar al individuo a conseguir su independencia máxima en la satisfacción de las necesidades lo más rápidamente posible, y que para poder brindar una atención de alta calidad.

En este trabajo se mostrará la valoración que se le hizo al paciente, los problemas individuales que presentó desde la entrevista a sus padres hasta su exploración física con el cual se va a basar para la elaboración de los planes de cuidado y sus respectivos diagnósticos.

Donde el objetivo es brindar cuidados humanistas eficientes centrados en el logro de resultados esperados, apoyándose en un método científico realizado por un profesional de enfermería, así los cuidados individualizados son de acuerdo con el enfoque básico de cada persona o grupo de ellas respondiendo de forma distinta ante una alteración real o potencial de salud.

El uso del proceso enfermero permite crear un plan de cuidados centrado en las respuestas humanas, tratando a la persona como un todo; el paciente es un individuo único, que necesita atenciones de enfermería enfocadas específicamente a él y no solo a su enfermedad.

Fases del Método Enfermero:

1.        Valoración del paciente: Consiste en recolectar la información sobre el enfermo y su estado de salud, así como de la familia y comunidad.

Los pasos para realizar la valoración son: Recolección, validación, organización y comunicación de los datos.

2.        Diagnóstico: Es un juicio clínico sobre las respuestas del individuo, familia o comunidad a los problemas reales o potenciales de salud o procesos de vida.

Se trata de la identificación de un problema de salud, susceptible de prevenirse, mejorarse o resolverse con el cuidado de enfermería.

3.        Planeación: Se elaboran planes de cuidados que integran: el problema de salud (diagnóstico de enfermería o problema interdependiente), objetivos, acciones de enfermería independiente e interdependiente y evolución.

 

4.        Ejecución: Es la fase de las acciones en el proceso de enfermería. Durante esta etapa se identifica la respuesta del paciente y de la familia a las atenciones de enfermería.

 

5.        Evaluación del cuidado: Es un proceso continuo que se define como la comparación planificada y sistematizada entre el estado de salud del paciente y los resultados esperados.

Por lo tanto, el presente trabajo consistió en aplicar un PAE en un paciente con apendicectomia que necesita de atención inmediata en base a la teoría del autocuidado de Dorothea Orem se desarrollaron diferentes intervenciones de Enfermería con el objetivo de enseñar al paciente a llevar un control de sus enfermedades y evitar todo tipo de complicaciones.

Orem define el objetivo de la enfermería como: "Ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por sí mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad". Además, afirma que la enfermera puede utilizar cinco métodos de ayuda: actuar compensando déficits, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para el desarrollo.  

  1. OBJETIVOS

GENERAL:

Instruir a la familia sobre los cuidados que debe tener para el mejoramiento de su condición actual, darle las recomendaciones adecuadas para su pronta recuperación además darles a sus familiares las actividades de cuidado que debe realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)   pdf (438.8 Kb)   docx (477.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com