ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS ENFERMEROS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 9

Actividad crítica-reflexiva

Bloque I

Naturaleza de los cuidados enfermeros

Tema 2: El cuidado: objeto del conocimiento enfermero

1. Leer reflexivamente (en grupos) la siguiente bibliografía a efectos de responder los ejes temáticos contemplados desde los ítems a) a la j):

Garcés y otros. 2003. Fundamentos de Enfermería. Los cuidados de la persona como núcleo de la profesión enfermera. Cáp. 3. pp. 77-103.

a) Considerar la naturaleza de los cuidados enfermeros para identificar su razón de ser.

b) Caracterizar los cuidados de la persona como actividades innatas y actividades aprendidas.

c) Identificar los cuidados como prácticas de salud, determinando los propósitos de los mismos

d) Reconocer los cuidados informales y establecer la importancia que revisten los mismos para la persona cuidada, la cuidadora informal y la enfermera.

e) Analizar la evolución de los cuidados enfermeros desde Florence Nightingale hasta la actualidad.

f) Teniendo en cuenta el análisis del punto, establezca las orientaciones del cuidar en función de su finalidad, el rol de la enfermera y la organización de los cuidados.

g) Identificar el cuidado como concepto paradigmático desde las diferentes escuelas teóricas.

h) Determinar la finalidad de los cuidados enfermeros tomando como referencia a Collière y Orem.

i) Analizar la relación de ayuda como habilidad imprescindible para el acto de cuidar.

j) Establecer la relevancia que tienen los valores éticos en el cuidado enfermero.

2. Leer reflexivamente (en grupos) los siguientes artículos e identifique y explique los aportes que consideran más relevantes para analizar y comprender el objeto de la disciplina enfermera.

• Velásquez, Hilda. 2008. Epistemología del cuidado. Conferencia presentada en el XIX Congreso Nacional de Enfermería 2008. Federación Argentina de Enfermería.

• Grittis de Cardozo, Carmen. 2009. Bloque I. Naturaleza de los cuidados enfermeros. Tema 2: El cuidado: objeto del conocimiento enfermero. Asignatura Bases Conceptuales y Metodológicas de Enfermería. Escuela de Enfermería. Universidad Nacional de Misiones.

DESARROLLO:

1) A) Considerando la naturaleza de los cuidados enfermeros para identificar su razón de ser, se puede decir que la profesión enfermera es socialmente necesaria porque la comunidad y las personas tienen necesidades de cuidados y la sociedad se ha estructurado para que cuando la persona no pueda cuidarse bien, porque sus capacidades están disminuidas, o porque los cuidados que requiere precisa de conocimientos y tecnologías especializados, haya un grupo preparado (la enfermería) que ofrezca esos cuidados como un servicio asistencial y con la garantía, seguridad y calidad requerida.

B) Las acciones de cuidados forman parte de la forma de vida tradicional de cada persona y tiene una dimensión biocultural, es decir, poseen una base biológica ya que satisfacen necesidades físicas. Para ello se requieren capacidades y actitudes biofisiologicas que permitan su realización y contribución al funcionamiento humano. Y por otra parte una base social y cultural. Podemos afirmar así que la capacidad para el cuidado es innata pero tiene formas de expresión y abordajes culturales que se van desarrollando y conformando los procesos de aprendizajes.

Los cuidados como actividades aprendidas son los distintos modos con que cada persona aborda los cuidados, en un principio, no son ni buenos ni malos, ni mejores ni peores. Las personas asignan sus propios valores y significados y actúan sobre esa base. Todos comemos nos aseamos, etc sin embargo los hábitos relacionados con la alimentación o la higiene están determinados por las tradiciones culturales de cada persona, tradiciones que aprenden en su grupo de pertenecía. Cada persona es única similar y diferente a la de su grupo y los grupos son diversos.

C) Los cuidados como práctica de salud se determinan por la necesidad de los cuidados y la forma de abordarlos están condicionadas por el propio desarrollo evolutivo. Además el mantener la salud cuando esta esta es satisfactoria, recuperarse de la enfermedad o tener que adaptarse a las limitaciones que esta impone, el hecho de seguir un tratamiento, permanecer ingresando en un hospital, etc. Son situaciones que afectan la globalidad de la persona, los cuidados que se requieren y la forma de satisfacerla. Dependiendo del estado de salud enfermedad los cuidados van a tener diferentes propósitos

• Mejorar y/o mantener la salud.

• Recuperar la salud.

• Evitar complicaciones de la enfermedad.

• Adaptarse a la enfermedad.

D) los cuidados que ofrecen las personas cercanas a quienes no pueden hacerlo por si misma son descriptos por Francisco Mazarrasa como cuidados informales. Para las enfermeras es fundamental reconocer la importancia de los cuidados informales para la salud de las personas que atienden, y valorar su significado para quienes lo reciben, para quien lo ofrece y para la propia enfermera.

Para la persona que recibe los cuidados cuando estos son ofrecidos por una persona cercana, adquiere unos significados especiales, ya que fácilmente puede encontrar satisfacción en ella porque los cuidados que reciben se adaptan a sus hábitos y costumbres.

Para la persona que ofrece los cuidados (la cuidadora informal) la asunción de esta responsabilidad requiere de la disponibilidad y aceptación del rol de hacer para otra persona.

Para la enfermería la cuando existe una cuidadora que se hace cargo del paciente que trata, se convierte en el punto de atención, junto con la persona enferma de los cuidados enfermeros. La enfermera debe valorar las necesidades de cuidados que tiene la persona que precisa la ayuda y contrastarla con la capacidades, habilidades y disponibilidad de quien va a ofrecer esa ayuda, de manera que se asegure su realización con satisfacción para ambas y plenas garantías para la salud de quien recibe los cuidados.

E) EVOLUCION DE LOS CUIDADOS ENFERMEROOS:

Corrientes en la orientación de los Cuidados:

 Cuidados hacia el entorno de la persona: esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com